Pueblos bonitos de Almería que visitar

Pueblos bonitos de Almería que visitar

¿Todavía no conoces los pueblos más bonitos de Almería? La provincia andaluza es mucho más que costa, os lo podemos asegurar. En Almería, podemos encontrar localidades de gran belleza, enclavadas en parajes naturales que te dejarán con la boca abierta.

Como bien es sabido, escoger los pueblos más bonitos de una provincia siempre requiere de cierto grado de subjetividad. Seguro que nos dejamos alguno de los pueblos más bonitos en el tintero, ¿no creéis? Por ello, hemos escogido 5 pueblos bonitos de Almería, según un criterio de objetividad bastante riguroso

Pueblos de Almería con Conjunto Histórico-Artístico

Por un lado, hemos escogido todos los pueblos de Almería que han sido declarados Conjunto Histórico-Artístico ya que de manera oficial e institucional se le ha dado contrastado valor a su patrimonio. En Almería, hay 3 pueblos con esta catalogación.

Serón

Serón es otros de los pueblos de Almería que bien merecen una visita, os lo aseguramos. La localidad almeriense, situada en una ubicación maravillosa, como es el Valle de Almanzora, impresionará al turista desde el primer momento. Ya solo la estructura piramidal que se vislumbra a lo lejos, con el conjunto de casas blancas que parecen sostenidas en el aire, sus murallas medievales serpenteando en ritmo ascendente y su castillo que surge coronando la zona, te impresionarán. Su rico patrimonio le hizo merecedor en 1993 para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en Almería, SerónZiegler175

Dentro de este bonito pueblo de Almería puedes encontrar numerosos lugares de interés y que te recomendamos visitar, comenzando por el castillo que corona la localidad. Se trata una antigua fortaleza de origen nazarí del siglo XIII y que se encuentra en un excelente estado de conservación. Otros de los monumentos que sobresalen a primera vista en Serón es la magnífica Iglesia de la Anunciación, de estilo mudéjar, edificada en el siglo XVII. Pero además os recomendamos un tranquilo paseo por la Calle Real de este bello pueblo, donde podréis apreciar diferentes casas señoriales de estilo neoclásico y modernista, erigidas entre los siglos XIX y XX.

Qué visitar en Serón

  • Castillo nazarí de Serón.
  • Iglesia de la Anunciación,
  • Ermita de los Remedios.
  • Casas señoriales de la Calle Real.
  • Cargadero de Mineral del Ferrocarril Lorca-Baza.

Oficina de Turismo de Serón

Dirección: Ayuntamiento de Serón. Plaza Nueva, 1, 04890, Serón (Almería).
Teléfono: 950 42 60 01

Página Web del Ayuntamiento de Serón

Vélez-Blanco

Vélez-Blanco es uno de los pueblos más bonitos de Almería. Situado en el norte de la provincia almeriense, en la Comarca de Los Vélez, se enclava en las faldas del Parque Natural de la Sierra María-Los Vélez, uno de los espacios naturales más importantes de Almería. Su especial orografía ya le dota de cierta belleza al pueblo.Sin embargo, el patrimonio arquitectónico de Vélez-Banco tampoco se queda atrás, ni muchísimo menos, manteniendo una estructura que ha perdurado durante los siglos, con todas las casas blancas alrededor de la colina, culminando en su espectacular castillo, dominando todo el entorno. La conservación de su arquitectura tradicional y el gran catálogo de monumentos que aglutina hicieron que Vélez-Blanco fuese declarado Conjunto Histórico-Artístico en 2002. En definitiva, ¡un precioso pueblo de Almería que tienes que visitar!

Pueblos bonitos que visitar en Almería, Vélez-BlancoAntonio Periago Miñarro

Existe un gran elenco de monumentos que visitar en Vélez-Blanco es el propio castillo de la localidad que se sitúa en lo alto del pueblo. El Castillo de los Fajardo te impactará por sus dimensiones y su marcado estilo renacentista. De igual manera, cuenta con un gran patrimonio religioso que conocer, algo que queda constatado en iglesias como la de la Magdalena o la de Santiago Apóstol, ambas del siglo XVI, o del Convento de San Luis, del siglo XVII. También puedes pasear por el barrio de la morería que te hará retroceder a tiempos pasados o también puedes ir descubriendo diferentes casas de arquitectura tradicional, como la Casa de la Balsa Vicaria o el Horno del Marqués. Si además te gusta la naturaleza y el senderismo, más concretamente, en este bonito pueblo almeriense tienes el Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, donde conocer diferentes rutas y la fauna y flora que puedes conocer en este espacio natural.

Qué visitar en Vélez-Blanco

  • Castillo de los Fajardo.
  • Iglesias como la de la Magdalena o la de Santiago Apóstol.
  • Barrio de la Morería.
  • Convento de San Luis.
  • Ermita de la Concepción.
  • Casas de arquitectura tradicional como la Casa Corredera, la Balsa Vicaria o el Horno del Marqués.
  • Fuente de los Cinco Caños.
  • Centro de Visitantes del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez.
  • Cuevas de Ambrosio y de los Letreros.

Oficina de Turismo de Vélez-Blanco

Dirección: Avenida Marqués de los Vélez, s/n, 04830, Vélez-Blanco, Vélez-Blanco, Almería
Teléfono: 950 41 53 54

Página Web del Ayuntamiento de Vélez-Blanco

Vélez-Rubio

Vélez-Rubio es otros de los pueblos bonitos de Almería que se encuentra en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez. Una localidad que emerge entre almendros, olivares y campos de cereal y que aún siguen mostrando la estructura de un pueblo tradicionalmente agrícola. Especialmente interesante para el turista es su casco urbano, declarado Conjunto Histórico-Artístico por la Junta de Andalucía en el año 2002, constituido por diversas casas señoriales y mansiones, además de por viviendas que muestran signos inequívocos de la arquitectura tradicional almeriense, con fachadas encaladas y ladrillo visto. Sin lugar a dudas, si quieres visitar uno de los pueblos más bonitos de Almería, Vélez-Rubio es una de las mejores opciones para una escapada.

Pueblos bonitos que visitar en Almería, Vélez-RubioJose Lorca

El casco urbano de Vélez-Rubio, como bien hemos comentado anteriormente, está constituido por casas señoriales y barrocas. La inmensa mayoría de ellas son de estilo barroco y modernista, siendo un lo de los mejores referentes de este tipo de arquitectura de toda la provincia de Almería. Además, puedes conocer diferentes monumentos religiosos que te impactarán. Algunos ejemplos de estas edificaciones que puedes encontrar en Vélez-Rubio son la Iglesia Parroquial de Nuestra señora de la Encarnación, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen o la Iglesia de San José, así como el Convento de María Inmaculada.  También puedes visitar el Museo Arqueológico y Etnográfico Miguel Guirao, en el Antiguo Hospital Real, donde conocer la historia de los antiguos asentamientos prehistóricos en la zona de Los Vélez.

Qué visitar en Vélez-Rubio

  • Iglesias como la de Nuestra Señora de la Encarnación, la de Nuestra señora del Carmen o la de San José.
  • Convento de María Inmaculada.
  • Museo Etnográfico y Arqueológico Miguel Guirao.
  • Palacio de las Catequistas.
  • La Almazara de Aceite.

Oficina de Turismo de Vélez-Rubio

Dirección: Carrera del Carmen, 29. Antiguo Hospital, 04820, Vélez-Rubio, Vélez-Rubio, Almería
Teléfono: 950 41 25 60

Página Web del Ayuntamiento de Vélez-Rubio

Pueblos de Almería con otras distinciones (Pueblos más bonitos de España)

Pero además hay otros reconocimientos sobre los pueblos de Almería que afectan a otras localidades. En este caso, hay 2 pueblos que se encuentran dentro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España y que acreditan de manera objetiva su belleza.

Lucainena de las Torres

Lucainena de las Torres es un precioso pueblo de la Comarca de Los Filabres-Tabernas, en las faldas de la Sierra Alhamilla, un entorno natural idílico donde puedes realizar diferentes rutas de senderismo, como la vía verde, una antigua línea de ferrocarril que une a través de las faldas el municipio con Aguamarga. Se trata de una localidad que destaca sobre todo por el cuidado de sus calles, por parte de sus vecinos. Además de contar con casas blancas impolutas, en Lucainena de las Torres sobresalen los balcones engalanados con flores, dando una auténtica alegría a la localidad. Desde hace casi 5 años, este bonito pueblo de Almería está incluido en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Pueblos bonitos que visitar en Almería, Lucainena de TorresZiegler175

Existen diferentes lugares que visitar en el bello pueblo de Lucainena de las Torres. Uno de ellos es el Mirador de “El Poyo de la Cruz”, donde poder contemplar el impactante paisaje de la localidad y la Sierra. Otro de los monumentos que hay que visitar se encuentra muy próximo al mirador. Se trata de la iglesia de Nuestra Señora de Montesión, de estilo barroco, construida a principios del siglo XVII. También puedes conocer los antiguos hornos de calcinación de mineral o la Casa Consistorial, del siglo XIX.

Qué visitar en Lucainena de las Torres

  • Iglesia de Nuestra Señora de Montesión.
  • Mirador de “El Poyo de la Cruz”.
  • Antiguo Hospital.
  • Hornos de calcinación de mineral.
  • Casa Consistorial de Lucainena de las Torres.

Oficina de Turismo de Lucainena de las Torres

Dirección: Calle Bilbao, 04210, Lucainena de las Torres, Almería.

Página Web del Ayuntamiento de Lucainena de las Torres

Mojácar

Era obvio que Mojácar tenía que estar dentro de esta lista de pueblos bonitos de Almería, ¿alguien lo dudaba? Situada en el Levante Almeriense, esta localidad ya destaca a lo lejos, desde la costa. Así, se puede contemplar como sus casas blancas se arremolinan en la colina, conformando un entramado de calles de origen árabe. La vista es también espectacular desde la propia villa, pudiendo ver la población de Mojácar Playa y la costa, desde una panorámica privilegiada. Desde hace unos años, este pueblo de Almería está incluido en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Pueblos bonitos que visitar en Almería, Mojácarnainenn

Además de pasear por sus laberínticas calles de corte medieval, como por ejemplo por el barrio judío, y detenerte en diferentes rincones de Mojácar realmente encantadores, como la Plaza de las Flores. Entre algunos monumentos de Mojácar que bien merecen una visita, podemos encontrar la Casa del Torreón (de Macenas), construida en el siglo XVIII, la Antigua Fortaleza e Iglesia de Santa María, de mediados del siglo XVI,  la Ermita de la Dolores, del siglo XVI, o la Torre del Peñón, de principios del siglo XVI. Por cierto, recuerda que Mojácar no solo es uno de los pueblos más bonitos de Almería, en su municipio también encuentras algunas de las mejores playas de toda la costa almeriense.

Qué visitar en Mojácar

  • Mirador de la Plaza Nueva.
  • Ermita de la Dolores.
  • Iglesia de Santa María.
  • Casa del Torreón.
  • Torre de Macenas.
  • Torre del Peñón o del Perulico.

Oficina de Turismo de Mojácar

Dirección: Calle Alcalde Jacinto, 6, 04638 Mojácar, Almería
Teléfono: 950 61 50 25
Horario: 10:00-14:00 y 17:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Mojácar

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Almería

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Almería, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico de Almería, así como otros pueblos con otras distinciones oficiales.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies