Pueblos bonitos de Ávila que visitar

Pueblos bonitos de Ávila que visitar

¿Te gustaría conocer algunos de los pueblos más bonitos de Ávila? La provincia avilense tiene innumerables rincones que todo turista debería de visitar en algún momento. Hablamos de localidades llenas de historia que se encuentran en un entorno natural privilegiado y que sobre todo contienen un excelso e impresionante patrimonio arquitectónico.

Sabemos que siempre es difícil hablar de los pueblos más bellos de una zona. La belleza es sumamente relativa, por lo que escoger siempre un puñado de pueblos bonitos puede significar dejarse en el tintero otros tantos que también merecen una visita.

Pueblos de Ávila con Conjunto Histórico-Artístico

Para asegurarnos de que esta lista de pueblos bonitos de Ávila sea lo más objetiva, desde la Espiga Digital hemos decidido únicamente mencionar aquellas localidades cuyas villas han sido declaradas Conjunto Histórico-Artístico. En total, hemos recopilado para este artículo 7 bellos pueblos de Ávila que merecen una parada obligatoria. ¿Nos acompañas a verlos todos ellos?

Arévalo

Sin lugar a dudas, Arévalo es uno de los pueblos más bonitos de Ávila. Situado en el norte de la provincia, la localidad se encuentra “encerrada” entre dos ríos: el río Arevalillo y el río Adaja, siendo el castillo el que custodia su confluencia de manera espectacular. Esta estructura, muy típica de los pueblos medievales, ha hecho que no se haya expandido más allá, conservando su encanto a lo largo de los siglos. El estado de su patrimonio es espectacular, donde las casas tradicionales, sostenidas por soportales, al igual que sus plazas y sus edificios religiosos invitan al turista a pasear por sus calles tranquilamente. Todo ello le valió a Arévalo para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico allá por 1970.

Pueblos bonitos de Ávila que visitarJosé Luis Filpo Cabana

Como ya hemos comentado, te recomendamos pasear por sus plazas, en concreto por la Plaza Mayor, donde poder contemplar las casas típicas de la villa. Además, debes de conocer el Castillo de Arévalo, el cual se conoce como Castillo de los Zúñiga, del siglo XV, o contemplar los restos de la antigua muralla, junto con el Arco de Alcocer. DE igual manera, puede ser para el turista conocer algunas de las imponentes iglesias de Arévalo, entre las que destacan la Iglesia de Santa María La Mayor, construida entre los siglos XII y XIII; la Iglesia de San Nicolás de Bari, del siglo XVI; o la Iglesia de San Martín, originalmente levantada en el siglo XII. Asimismo, os recomendamos que paréis a contemplar algunas de sus casas señoriales que nos podemos encontrar a nuestro paso en Arévalo, como el Palacio de los Sedeño o el Palacio de Gutiérrez-Altamirano. Con todo ello, ya conoceréis las razones de que Arévalo sea considerado uno de los pueblos más bonitos de Ávila.

Qué visitar en Arévalo

  • Castillo de Arévalo o Castillo de los Zúñiga.
  • Arco de Alcocer, junto con restos de la muralla original.
  • Iglesias como la Iglesia de Santa María La Mayor, la de San Nicolás de Bari o la de San Martín.
  • Plaza de la villa de Arévalo.
  • Palacios señoriales como el Palacio de los Sedeño o el Palacio de Gutiérrez-Altamirano.

Oficina de Turismo de Arévalo

Dirección: Arco de Alcocer, s/n, 05200 Arévalo, Ávila.
Teléfono: 920 30 13 80
Horario: 10:00-14:00 y 16:30-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Arévalo

Bonilla de la Sierra

Bonilla de la Sierra es otro de los pueblos con más encanto de Ávila. Una pequeña villa medieval que cuenta con numerosos rincones que te dejarán boquiabierto. Flanqueado por diversos arroyos, se trata de un pueblo por el que no ha pasado el tiempo, inalterable, lo que sin lugar a dudas encantará al turista. Además, fue muy apreciado por la nobleza y el clero, lo que denota la importancia de todo su patrimonio del que hoy podemos seguir disfrutando. Fruto de ello, el precioso pueblo de Bonilla de la Sierra fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1983.

Pueblos bonitos de Ávila que visitarXemenendura

Como ya hemos comentado, Bonilla de la Sierra es un pueblo muy pequeño. De hecho, cuenta con menos de 150 habitantes. A pesar de ello, atesora un rico patrimonio, donde predominan los estilos gótico y románico dentro de su arquitectura. Entre sus monumentos más destacados, os recomendamos visitar la Iglesia Colegiata de San Martín de Tours, construida en el siglo XV. De igual manera, otra visita obligatoria es el Castillo de Bonilla de la Sierra, cuya estructura original es del siglo XII y que fue ampliado y reformado en los siglos XIV y XVI, o los restos de la antigua muralla urbana. Por supuesto, también puedes disfrutar de un tranquilo paseo y detenerte en la Plaza Mayor, donde podrás ver diferentes casas señoriales como la Casa de La Fonda o la Casa de los Herrera. Después de todo esto, estamos seguros de que querrás visitar este bonito pueblo de Ávila.

Qué visitar en Bonilla de la Sierra

  • Colegiata de San Martín de Tours.
  • Castillo de Bonilla de la Sierra.
  • Antigua muralla de Bonilla de la Sierra.
  • Casas señoriales como La Fonda o la Casa de los Herrera.
  • Puente de Chuy.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de Bonilla de la Sierra

Dirección: C7 Plaza Nº1. Bonilla de la Sierra, 05514, Ávila.
Teléfono: 920 36 27 08

Página Web del Ayuntamiento de Bonilla de la Sierra

El Barco de Ávila

El Barco de Ávila es uno de los pueblos de referencia de la provincia. Situado en la Comarca del Alto Tormes, se encuentra a los pies de la Sierra de Gredos, siendo uno de sus principales puntos de entrada. Su entorno natural, con el río Tormes y el puente dando entrada a la villa, ya nos da una idea de su encanto, el cual invita a recorrer de manera detenida cada uno de sus maravillosos rincones. Su consideración como uno de los pueblos más bonitos de Ávila quedó plasmado hace un año cuando la villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos de Ávila que visitarDavid Perez

Existen numerosos monumentos que dan buena fe de la belleza de El Barco de Ávila, comenzando con el puente que hemos mencionado anteriormente, construido en el siglo XII y de estilo románico. Dentro de la villa de El Barco de Ávila, también es destacable su imponente castillo. Originario del siglo XII y reconstruido en el siglo XIV, con columnas románicas y los diferentes elementos góticos que le hacen ser una de las fortificaciones de Ávila más famosas y reconocidas. Otros puntos interesantes los encontramos en los restos de sus murallas o en la Iglesia Mayor de la Asunción de Nuestra Señora, construida en los siglos XIV y XV. De igual manera, te invitamos a que recorras sus calles y te deleites con algunas de sus casas que denotan la arquitectura de la villa, de los siglos XIV, XV y XVI, que nos podemos encontrar a nuestro paso como la Casa de la Recaudación, la Casa de los Balcones o la Casa de los Gasca.

Qué visitar en El Barco de Ávila

  • Castillo de El Barco de Ávila.
  • Restos de las murallas de El Barco de Ávila.
  • Puente románico.
  • Iglesia Mayor de la Asunción de Nuestra Señora.
  • Diferentes casas como la Casa de los Balcones, la Casa de Recaudación o la Casa de los Gasca.

Oficina de Turismo de El Barco de Ávila

Dirección: P/ de la Constitución, 7. El Barco de Ávila. 05600, Ávila.
Teléfono: 920 34 00 13

Página Web del Ayuntamiento de El Barco de Ávila

Guisando

Guisando es un pueblo único. Un pueblo de Ávila que tienes que visitar. Razones no te faltarán, desde luego. Para empezar, podemos destacar su increíble ubicación. Situado en el sur de Ávila, se encuentra en plena Sierra de Gredos, mimetizándose con el paisaje gracias a un trazado que se adapta a la ladera sobre la que se asienta. Por otro lado, te asombrará la arquitectura popular de sus casas, tan típico del Valle del Tiétar, destacando las casas blancas entramadas de dos y tres plantas, con sobrado en la parte superior. Todo ello, unido a sus diferentes rincones que nos podemos encontrar y que desprenden cierta magia, hicieron que Guisando fuese declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1976.

Pueblos bonitos de Ávila que visitar

Como ya hemos dicho, uno de los principales baluartes de Guisando es su arquitectura popular. Si visitas este bonito pueblo abulense, os recomendamos que lo paladeéis tranquilamente., deteniéndoos por ejemplo en la Casita Blanca, una casa de los años 30 que, en cierta manera, emula el estilo de arquitectura marroquí. Otra de las casas en las que merece la pena pararse por un instante es la Casa de José mateos y Dámasa Fraile, del siglo XIX, así como la Iglesia de la Purísima Concepción. De igual manera, recorre sus calles y disfruta de sus plazas irregulares y fuentes que nos podemos encontrar a nuestro paso, de una belleza muy singular.

Qué visitar en Guisando

  • Iglesia de la Purísima Concepción.
  • Casa de José Mateos y Dámasa Fraile.
  • La Casita Blanca
  • Plazas irregulares y fuentes de la villa.

Oficina de Turismo de Guisando

Dirección: Calle El Puente, 1 Guisando, 05417, Ávila.
Teléfono: 920 37 40 01

Página Web del Ayuntamiento de Guisando

Madrigal de las Altas Torres

Madrigal de las Altas torres es otro de los pueblos más bellos de Ávila. Se trata de una villa con muchísima historia, donde vio nacer a un personaje histórico del calibre de Isabel La Católica y vio morir a otro ilustre como fue Fray Luis de León. Madrigal de las Altas Torres es una preciosa localidad que deberías de visitar. Situada en la Comarca de La Moraña, en el norte de Ávila, tiene su origen en el siglo XII, época en la que se repobló la zona con la Reconquista. Aun hoy en día, se pueden advertir señales de esta repoblación, tanto en los restos de sus murallas como en su trazado. Madrigal de la Vera es un pueblo que lleva esperando más de 55 años para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico, tiempo en el que lleva su expediente incoado. Durante los últimos meses, se ha intentado presionar para que por fin se logre una declaración oficial que bien merece uno de los pueblos más bonitos de la provincia abulense.

Pueblos bonitos de Ávila que visitarSantiago López-Pastor

Buena prueba de este merecimiento recae sobre el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, el conjunto principal de Madrigal de las Altas Torres y construido sobre el Antiguo Palacio de Juan II de Castilla, el lugar donde nació Isabel La Católica, construido en el siglo XIV y de estilo gótico-mudéjar. De igual manera, los restos de las murallas del siglo XII bien merecen ser contempladas, junto con diferentes edificios de corte religioso como las iglesias que se construyeron en el siglo XIII de estilo mudéjar: la Iglesia de Santa María del Castillo o la Iglesia de San Nicolás de Bari. Como ves, el patrimonio le hace claro merecedor para ser uno de los pueblos de Ávila declarados Conjunto Histórico-Artístico, ¿no creéis?

Qué visitar en Madrigal de las Altas Torres

  • Recinto amurallado de Madrigal de las Altas Torres.
  • Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.
  • Iglesias como la de Santa María del Castillo o la de San Nicolás de Bari.
  • Hospital de la Purísima Concepción.

Oficina de Turismo de Madrigal de las Altas Torres

Dirección: Plaza del Cristo, s/n. Madrigal de las Altas Torres, 05220, Ávila.
Teléfono: 920 32 00 01
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres

Pedro Bernardo

Pedro Bernardo es otro de los pueblos que debes de visitar en Ávila. Situado en el Valle del Tiétar, al este de la Sierra de Gredos, es una villa medieval que a buen seguro os enamorará. Un pueblo que nos concede unas increíbles vistas del valle, por lo que también se conoce como “El Balcón del Tiétar”, así como de los Montes de Toledo. A primera vista te sorprenderá, con todas sus casas apiladas sobre la ladera, aunque lo mejor está dentro del propio pueblo, con grandes ejemplos de la arquitectura popular de la zona. Estas construcciones tan peculiares que han permanecido hasta nuestros días. Actualmente, tiene un expediente de incoación desde 1978 para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico, aunque es posible que finalmente no se lleve a cabo la tramitación oficial.

Pueblos bonitos de Ávila que visitarNeticola Sny

Como ya hemos dicho, es su arquitectura popular del siglo XVIII lo que más puede atraer al turista, al igual que sus increíbles vistas. Dentro de este patrimonio, destacan diferentes edificios religiosos, como la Iglesia Parroquial de San Pedro Advincula o la Ermita de San Sebastián. Otros lugares de interés para visitar dentro de este bello pueblo son la Plaza de Toros o la antigua Casa Consistorial, del siglo XVI.

Qué visitar en Pedro Bernardo

  • Antiguo Ayuntamiento de la Plaza Vieja.
  • Iglesia parroquial de San Pedro Advincula.
  • Plaza de toros.
  • Ermitas como la de Santa Ana o la de San Sebastián.

Oficina de Turismo de Pedro Bernardo

Dirección: Parque del Rollo. P Pedro Bernardo, 05470, Ávila.
Teléfono: 920 38 70 01

Página Web del Ayuntamiento de Pedro Bernardo

Piedrahita

Piedrahita es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos más bonitos de Ávila. Situado en el Valle de Corneja, se trata de una villa monumental de primerísimo nivel, siendo además un lugar muy atractivo para el turista debido a su cercanía con la Sierra de Gredos. Pasear por sus calles, amplios jardines y descubrir sus bellos rincones os encantará, ¡asegurado! Una villa que desde la Edad Media ha tenido una gran importancia y que con el paso del tiempo ha reunido monumentos que te dejarán anonadado. Todo ello le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 2008.

Pueblos bonitos de Ávila que visitarJosé Luis Filpo Cabana

¿Y qué es lo que hace que Piedrahita sea uno de los pueblos mas bonitos de Ávila?  Su excelso patrimonio, el cual te sorprenderá. Destaca, sobre todo, el Palacio de los Duques de Alba, un palacio de estilo barroco francés realmente peculiar y que fue levantado en el siglo XVIII. Además, el catálogo religioso es realmente amplio, donde puedes visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, reformada en varias ocasiones y con multitud de estilos arquitectónicos; el Convento de las Carmelitas Calzadas, del siglo XV; o las ruinas del Convento de Santo Domingo, de finales del siglo XIV. También puedes disfrutar de un paseo, recorriendo algunas de las casonas medievales de la villa, así como la Casa del poeta José María Gabriel y Galán. Como puedes observar, Piedrahita es un bello pueblo de Ávila que tienes que visitar sí o sí.

Qué visitar en Piedrahita

  • Plaza Mayor.
  • Palacio de los Duques de Alba.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Convento de las Carmelitas Calzadas o la ruinas del Convento de Santo Domingo.
  • Casonas medievales.
  • Casa del Poeta José María Gabriel y Galán.

Oficina de Turismo de Piedrahita

Dirección: P/ Nueva de la Villa, s/n. Piedrahita, 05500, Ávila.
Teléfono: 920 36 00 01
Horario: 11:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Piedrahita

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Ávila

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Ávila, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Ávila en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Un Comentario

  • Jm17. Oct, 2018

    Pedro Bernardo frío de ser conjunto histórico-artístico hace más de 10 años, a petición del propio Ayto. Por otro lado, la calificación legal de conjunto historico-artístico ya no existe: ahora se llenan oficialmente conjuntos históricos, a secas. Un saludo cordial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies