El  borrador del nuevo Decreto, que tiene como finalidad regular las casas rurales con criterios de hotel, tiene preocupada a la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo y, sobre todo, a la Asociación de Hostelería de Ciudad Real.

Fotografía Almagro; Autor: Carlos Cuerda

El Secretario de la Federación considera que este Decreto es un error puesto que opina que no es necesario, ya que el actual es de 2006 y el que afecta a los hoteles es de los ochenta. Además, el Gobierno regional  pretende unificar los criterios con las demás comunidades autónomas y consolidar la marca de España, lo que conllevará a que muchas casas rurales tengan que realizar reformas muy costosas.

A su vez, comenta que: “vamos hacia una catalogación máxima de cinco estrellas, cuando ahora el máximo nivel que tiene una casa rural son tres espigas” y “los establecimientos que ahora están en lo alto de la gama, con tres espigas, pasarían a una fase intermedia”, según explica el secretario.

Al estar en fase de alegaciones el Decreto, las cinco asociaciones de hostelería federadas lo han aprovechado y han presentado las suyas.