Los mejores balnearios de Aragón

Los mejores balnearios de Aragón

Llega el buen tiempo y la temporada termal abre sus puertas junto a los mejores balnearios de Aragón. Balnearios llenos de historia y que se ubican en zonas tan especiales, que la mayoría de ellos cuentan con vestigios de época romana e incluso anteriores.

Históricos edificios que han sido frecuentados por ilustrísimos personajes de la alta política y sociedad de la época de máximo esplendor de los balnearios, allá por la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

Hoy en día, estos centros termales recogen toda la esencia de aquellos tiempos y la han traído a este siglo XXI y adapatado a las demandas que los turistas termales de los balnearios actuales demandan para su bienestar y relajación.

Así pues, os presentamos esta pequeña recopilación de los mejores balnearios en Aragón, unos balnearios que son pieza clave para el turismo de Aragón actual y que, con seguridad, se encuentran también entre los mejores balnearios de toda España.

Esta es la lista de los mejores Balnearios de Aragón


Balneario de Paracuellos del Jiloca

Uno de los mejores balnearios en Aragón se encuentra en Paracuellos del Jiloca, una localidad zaragozana situada en la comarca de la Comunidad Calatayud a orillas del río que le da nombre al pueblo.

los mejores balnearios de aragon

La localidad adquirió toda su fama en el siglo XIX cuando, prácticamente bajo su casco urbano, se descubrieron diversos manantiales minerales de los que brotaban, y lo siguen haciendo, aguas sulfurosas.  Las aguas medicinales de este balneario de Zaragoza son ricas en sulfuro de hidrógeno, un compuesto especialmente indicado para el tratamiento del reuma, dolencias de la piel o para combatir diversas complicaciones respiratorias.

El balneario de Paracuellos del Jiloca es un espacio pensado únicamente para la relajación y el descanso. Su magnífico hotel nos servirá de hospedaje mientras disfrutamos de una gran carta de servicios y circuitos termales para revitalizar el cuerpo y poner a punto la mente.

los mejores balnearios de aragon

Un balneario aragonés desde el cual podremos aprovechar para visitar otros puntos emblemáticos de la provincia de Zaragoza, como el cercano Monasterio de Piedra o conocer más en profundidad la Ruta del Cid; ruta que pasa por el mismo pueblo de Paracuellos.  Además, las comunicaciones no pueden ser mejores pues se encuentra a menos de cinco kilómetros de la estación del AVE de Calatayud.

Como podéis comprobar, el Balneario de Paracuellos del Jiloca, es un lugar ideal para una perfecta escapada de fin de semana.

Más información del Balneario de Paracuellos del Jiloca:

Página Web
Facebook


Baños de Panticosa

No cabe duda de que el balneario de Panticosa es uno de los más completos y espectaculares, ya no solo de Aragón, sino de toda España. Este balneario de Huesca está situado en pleno pirineo, en una pradera de altura a una cota de más de 1.600 metros en el valle de Tena y rodeado de escarpadas montañas. Este paisaje es lo que consigue hacer de los Baños de Panticosa un balneario tan especial y único.

Este balneario de Aragón se nutre de las aguas de seis manantiales distintos, cada uno con diferentes propiedades minero-medicinales que han permitido construir un completo y amplio centro de relajación y rehabilitación termal.

los mejores balnearios de aragon

De hecho, las propiedades de las aguas de lo que hoy es el balneario de los Baños de Panticosa ya era conocido en la antigüedad clásica, cuando el Imperio Romano dominaba estas tierras, pero no es hasta el siglo XIII cuando aparecen las primeras referencias bien documentadas de la existencia y uso de las fuentes de Panticosa.

El lugar permaneció prácticamente virgen hasta finales del siglo XVII cuando se construyó el primer edificio para el hospedaje de los visitantes, pero no fue hasta la primera mitad del siglo XIX cuando el balneario adquiere una fama relevante.

La fama del balneario de Panticosa tiene su origen en la expropiación Real de los terrenos por parte de Fernando VII al quiñón  -una mancomunidad de agricultores y ganaderos propia de la organización territorial del Pirineo-  que los poseía desde el año 1286.

Así pues, desde mediados del siglo XIX, en los terrenos que circundaban las fuentes e ibones se comenzaron a construir una serie de edificios que aun hoy perduran y que le han valido al balneario para ser declarado conjunto histórico de interés turístico nacional en 1966.

los mejores balnearios de aragon

Por todo esto, ir a tomar las aguas del balneario de Panticosa es una experiencia única. Una experiencia que, en su día, vivieron las personalidades sociales y políticas más importantes del panorama patrio de la época; desde jefes de estado como el Rey Alfonso XIII o el presidente republicano Alcalá-Zamora hasta premios nobel como Ramón y Cajal pasando por las ilustres personalidades de la alta sociedad de entonces. Después, y como consecuencia de los acontecimientos que acaecieron a en la primera mitad del siglo XX, el complejo termal cayó en una profunda crisis de la que no se recuperaría hasta los años finales del pasado siglo.

Hoy en día, la amplia y maravillosa oferta de servicios termales del balneario se ve completada por  una serie de pistas de esquí nórdico y rutas de senderismo hacia los ibones de las cumbres para hacer de los Baños de Panticosa un lugar sin parangón en toda la geografía española.

Más información de los Baños de Panticosa:

Página Web
Facebook


Termas de Pallarés

Regresamos a las sierras del Sistema Ibérico de la provincia de Zaragoza, una región inmensamente rica en manantiales termales y de aguas curativas. Estamos concretamente en la localidad de Alhama de Aragón, muy cerca de la provincia de la zona donde se juntan los límites de la propia provincia aragonesa con Soria y Guadalajara.

los mejores balnearios de aragon

La riqueza termal de esta zona de Aragón es bien conocida desde tiempos anteriores incluso a los romanos, que utilizaron las fuentes para construir unas termas que bautizaron como Aqvæ Bilbilitanæ, nomenclatura referida a la cercana ciudad de Calatayud –o Bílbilis, tal y como la conocían en el siglo I–. El lugar cayó en desgracia con la decadencia  que siguió al periodo de esplendor imperial y repuntó con la importancia que los árabes le dieron cuando se hicieron con estas tierras siglos después para volver a caer en el olvido con la Reconquista cristiana.

Así pues, no fue hasta el siglo XIX, la nueva época de esplendor para los balnearios del país y para la medicina de la época, cuando se recuperó el balneario. Se construyó un magnífico hotel –el primero de España con ascensor– destinado a acoger a importantes personalidades de la alta sociedad y un casino que completaba la oferta de ocio y glamour que dichas personas demandaban para su tiempo libre.

los mejores balnearios de aragon

Hoy en día todo el balneario Termas de Pallarés luce completamente reformado y renovado, nuevos edificios acompañan al espectacular lago natural y al Gran Hotel Cascada, el cual todavía mantiene esa esencia decimonónica con una decoración a la vanguardia del siglo XXI.

Termas de Pallarés también cuenta con espacios gastronómicos de gran calidad y con una excelente oferta de paquetes vacacionales y programas termales para conseguir que los visitantes alcancen las mayores cotas de bienestar y relajación.

Más información de Termas Pallarés:

Página Web
Facebook


Balneario de Ariño

Ariño, el municipio turolense donde se ubica este balneario de Aragón, se encuentra en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos en el Bajo Aragón histórico, una tierra que destaca por su tradición minera y por su espectacular Semana Santa de bombos y tambores.

los mejores balnearios de aragon

El Balneario de Ariño es un centro de referencia en el termalismo de la región. Las fuentes de las que se nutre el balneario surgen a una profundidad  de 70 metros y tanto por su composición mineral como por su temperatura –22ºC–, las aguas que de ellas brotan son idóneas para tratar trastornos relacionados con el metabolismo y con el colesterol o la glucosa entre otros factores.

El centro termal Balneario de Ariño cuenta con diversas instalaciones de una gran calidad turística y a la vanguardia del diseño y la tecnología asociada al turismo termal. Cuenta también con un excelente restaurante y con un entorno diverso con multitud de actividades complementarias que realizar en una perfecta escapada de fin de semana para toda la familia.

Más información del Balneario de Ariño:

Página Web
Facebook


Balneario de Alhama de Aragón

Regresamos a la localidad de Alhama de Aragón, en Zaragoza. Y es que este pueblo de las sierras ibéricas es el paradigma del turismo termal y de balnearios en Aragón.

Sus tierras son ricas en fuentes termales. Riquezas conocidas desde hace milenios y que hoy en día siguen nutriendo el turismo en la zona y aportando bienestar y calidad de vida a todos quienes vienen a tomar las aguas de esta región tan particular de Aragón.

los mejores balnearios de aragon

El Balneario de Alhama de Aragón tiene su origen en los baños de “El Moro”, datados en el siglo XI, que son considerados uno de los más antiguos de España. Las primeras casas de baños de las que se tiene constancia documental e histórica en la zona son, precisamente, los “Baños Viejos”, ya mencionados en 1.122 por el rey aragonés Alfonso I “El Batallador”.

El hotel que hoy se alza en el lugar es un moderno y funcional edificio que aprovecha la enorme calidad de las aguas termales y minerales para conformar una gran carta de servicios y tratamientos enfocados en el confort del visitante y en su recuperación fisiológica y mental.

Más información del Balneario de Alhama de Aragón:

Página Web
Facebook


Balneario Sicilia

Este balneario con topónimo italiano debe su nombre a su fundador, Manuel Sicilia, que construyó el centro termal original hace más de 150 años en esta zona de Aragón de la que tanto hemos hablado. Y es que es aquí, en la Ibérica Zaragozana, donde se concentran las, probablemente, mejores fuentes y manantiales de aguas termales y minero-medicinales de toda España.

En Jaraba, localidad también famosa por su agua mineral natural para consumo, se aprovechó también la esplendorosa –para el turismo termal– época decimonónica para construir, sobre unos antiguos baños, un nuevo balneario que satisfaciera las demandas de la sociedad acomodada de la época.

los mejores balnearios de aragon

El Balneario Sicilia de Jaraba fie pionero en la revolución y resurgimiento que estos centros termales tuvieron en los años 70 del pasado siglo. De hecho, fue el primer balneario en abrir durante todo el año pues, hasta entonces, los espacios dedicados a las terapias con aguas medicinales solo abrían sus puertas al público durante los meses de verano.

El entorno e instalaciones de este balneario de Aragón son únicos. A escasos kilómetros nos encontramos con el increíble e histórico Monasterio de Piedra y el embalse de la Tranquera. Además, el Balneario Sicilia está en posesión de varios permios que certifican tanto la calidad de sus aguas como lo singular de sus instalaciones. Singularidad bien reflejada en la piscina termal que se encuentra en el interior de una espectacular gruta natural.

Más información del Balneario Sicilia:

Página Web
Facebook


 Balneario de Vilas del Turbón

Volamos ahora hasta la parte más oriental del pirineo oscense para conocer el Balneario de Vilas del Turbón, en la localidad homónima que se sitúa en la Ribagorza. Una comarca ubicada en el pirineo central y lindante con Cataluña.

los mejores balnearios de aragon

Las aguas bicarbonatadas e hipotónicas brotan del manantial Virgen de la Peña unos cientos de metros más arriba de la localización del propio blaneario.

Sus instalaciones son perfectas y están especialmente diseñadas para aprovechar al máximo el regalo de la naturaleza que supone este manantial.

Como localidad pirenaica, desde Vilas del Turbón, a parte de dedicarnos al cuidado y relajación de nuestro cuerpo, también podremos disfrutar de todos los encantos que nos ofrece el singular entorno de montaña y naturaleza.

Más información del Balneario de Vilas del Turbón:

Página Web
Facebook
 


Balnario de la Virgen

Dejamos atrás el pirineo aragonés para regresar a Jaraba. Allí, formando parte de la gran tradición termal de la localidad, nos encontramos con el Balneario de la Virgen. Un complejo natural y termal inaugurado en 1828 al amparo de la gran época de los balnearios europeos.

los mejores balnearios de aragon

La peculiaridad de la edificación que alberga a este balneario de Aragón, es su ubicación. En un angosto cañón excavado por el río Mesa y sobre una serie de manantiales de los cuales emana el agua que nutre al complejo. Aguas de diversa consideración terapéutica que brotan a entre 30 y 34ºC en un volumen de 2.000.000 de litros al día, lo que lo convierte en uno de los balnearios de Aragón con mayor aforo hídrico de la comunidad.

Más información del Balneario de la Virgen:

Página Web
Facebook


Balneario de Manzanera El Paraíso

Para finalizar, viajamos al extremo sur de la comunidad. El último de los balnearios de Aragón se encuentra en la localidad de Manzanera, de la cual toma el nombre, y se ubica en plena Sierra de Javalambre, en la provincia de Teruel.

Las fuentes y las propiedades medicinales de las aguas de Manzanera han sido conocidas desde hace siglos, pero fue hace unos 100 años cuando, gracias al médico local, éstas comenzaron a explotarse como  aguas curativas y de consumo, obteniendo su certificado y declaración de utilidad pública en 1929.

los mejores balnearios de aragon

Este balneario de Teruel ofrece al turista termal una carta de cuidados y tratamientos especialmente indicada para paliar diversos trastornos del sistema digestivo, el aparto locomotor, el respiratorio y para tratar afecciones dermatológicas.

Además, el entorno goza de un valor incalculable. Grandes rutas senderistas y uno de los mejores cielos de España para el astroturismo aguardan al visitante para completar una experiencia termal y de turismo rural de enorme calidad.

Más información del Balneario de Manzanera El Paraíso:

Página Web
Facebook


Las opiniones en Google de los turistas termales de los Balnearios de Aragón

Para clasificar los mejores balnearios en Aragón aquí mencionados, hemos utilizado un método que se resume con los siguientes aspectos:

⇒Una valoración mínima de 4 estrellas (sobre un total de 5) en el sistema de Google.

⇒Un número de valoraciones mayor de 75 en los balnearios aragoneses y que los mismos se encuentren en poblaciones inferiores a los 20.000 habitantes.

A través de una sencilla fórmula combinamos estos dos parámetros, lo cual nos da una puntuación que refleja la opinión aportada por los usuarios de los diferentes balnearios de la comunidad aragonesa.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies