Noia celebra, en el día de hoy, 35 años desde que se declarara como Conjunto Histórico-Artístico. ¡Una razón más que suficiente para darle la enhorabuena!

Fotografía de Cabecera: Luis Miguel Bugallo Sánchez

Esta localidad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico el 31 de enero de 1985.

El Patrimonio Histórico Español establece una serie de figuras de protección. Pues bien, un conjunto histórico es una de estas figuras y se refiere a una serie de bienes de interés cultural que están en una misma localidad, otorgando dicha protección a todo su conjunto.

Esta declaración constata la belleza de Noia. Esta localidad contiene un impresionante patrimonio que tienes que ver con tus propios ojos.

Gran parte del patrimonio cultural de Noia reside en sus monumentos religiosos. Muestra de ello, se puede visitar la Iglesia de San Francisco, de estilo renacentista y del siglo XV; la Iglesia de Santa María a Nova, que fue construida en el siglo XIV y mantiene su estilo románico, además de albergar el Museo de las Lápidas Sepulcrales; o la Iglesia de San Martín, del siglo XV.

También puedes disfrutar de algunos edificios civiles de gran interés, como las casas de Malvar o da Xouba, y de otros magníficos conjuntos monumentales, como el Claustro del Monasterio de Toxoutos, del siglo XII y que hoy en día está integrado en el Palacio de Pena de Ouro, un edificio de estilo modernista.

Seguro que ya no te queda ninguna duda de que bien merece la pena visitar Noia. Si ya lo has hecho, en este reportaje te invitamos a conocer otros pueblos maravillosos de la provincia de A Coruña.