Pueblos bonitos de A Coruña que visitar

Pueblos bonitos de A Coruña que visitar

¿Quieres conocer algunos de los pueblos más bonitos de A Coruña? La provincia gallega, caracterizada por esa combinación perfecta entre costa y montaña, tiene numerosas localidades realmente bellas, de visita obligatoria.

Sería difícil escoger sólo unos cuantos pueblos de A Coruña. La selección siempre puede ser mucho mayor, desde luego. Además, ya sabemos que la belleza es realmente subjetiva.

Pueblos de A Coruña con Conjunto Histórico-Artístico

En este artículo, desde la Espiga Digital os vamos a recomendar la visita de los pueblos de A Coruña declarados Conjunto Histórico-Artístico. En este caso, hablamos de 5 pueblos bonitos que visitar en esta provincia, ¿preparados para conocerlos?

Betanzos

Situado en la Comarca de Betanzos, en el noreste de la provincia de A Coruña, Betanzos es uno de los pueblos más encantadores de Galicia. Solo hay que acercarse a la Ría de Betanzos, en uno de los parajes costeros más espectaculares de la provincia coruñesa, para que lo puedas ver con tus propios ojos. Betanzos un pueblo caracterizado por su rico patrimonio gótico y por ser uno de los enclaves fundamentales del Camino de Santiago Inglés. Todo ese inmenso patrimonio te permitirá recrear el ambiente medieval de hace siglos. Sin lugar a dudas, todo este conglomerado de monumentos fue el principal de los motivos para que el casco antiguo de Betanzos fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970.

betanzos

Trevor Huxham

Fruto del ambiente medieval que todavía se respira en Betanzos, hay numerosos lugares de interés para que el turista pueda disfrutar de uno de los pueblos más bonitos de A Coruña. ¡Te invitamos a entrar por sus antiguas murallas del siglo XV para descubrirlo! Entre ellos, hay que destacar los numerosos monumentos religiosos de estilo gótico que nos podemos encontrar en esta bella localidad, como la Iglesia de San Francisco, del siglo XIV; la Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XI o la Iglesia de Santo Domingo, construida entre los siglos XVII y XVIII. Betanzos también cuenta con grandes muestras de arquitectura civil, como el edificio Archivo-Liceo, del siglo XVIII o el Palacio Consistorial, además de diferentes casas de estilo modernista que se levantaron entre los siglos XIX y XX, como la Casa Núñez o la Casa Pita.

Qué visitar en Betanzos

  • Iglesias como la de San Francisco, Santiago o Santa maría de Azogue.
  • El Jardín El Pasatiempo.
  • Antiguas murallas de Betanzos, con las puertas del Puente Viejo, Puente Nuevo, Ribeira u Hórreo.
  • Palacio de Bendaña.
  • Casas modernistas como la Casa Núñez, la Casa Pita, la Casa Limiñón o la Casa del Pueblo.

Oficina de Turismo de Betanzos

Dirección: Cantón San Roque, 4, 15319, Betanzos, A Coruña
Teléfono: 981 77 66 66
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página web del Ayuntamiento de Betanzos

Corcubión

En la ría de Corcubión, dentro de la Comarca de Finisterre, podemos encontrar el maravilloso pueblo de Corcubión, ¿uno de los más bonitos de A Coruña? Pues sí, de eso estamos seguros Rodeado de un impactante entorno natural, entre las Rías Baixas y la Costa de Morte, el patrimonio natural y cultural son merecedores de una visita. Lo mejor de todo es que se trata de una villa que ha sabido mantener su carácter marinero con el paso del tiempo, algo no demasiado habitual, lo que le hace ser claramente una de las localidades más pintorescas de la provincia. Es más, la excelente conservación de su arquitectura popular marinera es lo que le permitió ser declarado Conjunto Histórico-Artístico. Más concretamente, en el año 1984.

corcubion

Turista Accidental

Dentro de su arquitectura civil, se pueden destacar diferentes pazos con un gran valor patrimonial. Entre ellos; el Pazo de Altamira, del siglo XV; el Pazo de Castrexe o el Pazo de José Sendón. En cuanto a otros monumentos, destaca el Castillo del Cardenal, que ahora está en venta y que fue construido en el siglo XVIII ante la necesidad de fortificar la ría, o la Iglesia de San Marcos, levantada entre los siglos XIV y XV de un marcado estilo gótico marinero, además de edificios de corte burgués o el Ayuntamiento de estilo indiano o su antigua cárcel, de mitad del siglo XIX, situada en el puerto. Otro edificio de gran interés, en las afueras de Corcubión, es la Iglesia de San Pedro de Redonda, levantada en el siglo XII y de estilo románico.

Qué visitar en Corcubión

  • Pazos de los Altamira, Condes de Traba, Teixeira, Dios y Pose.
  • Casa Miñones y Casa del Antiguo Juzgado.
  • Iglesias como la de San Marcoso o San pedro
  • Castillo del Cardenal.
  • Museo Marítimo Seo de Corcubión.
  • Antigua Cárcel
  • Ayuntamiento, edificio José Carrera
  • Playa de Quenxe.

Oficina de Turismo de Corcubión

Dirección: Puerto de Corcubión, Peira, s/n, 15130, Corcubión, A Coruña
Teléfono: 981 70 61 63
Horario: 10:00-20:00

Página web del Ayuntamiento de Corcubión

Muros

Muros, dentro de la Comarca que lleva su nombre, es otros de los municipios más reconocidos de A Coruña por su belleza. Situado en la zona norte de la Ría de Muros y Noia, es uno de los pueblos marineros más representativos de la comunidad gallega y donde mayor contraste podemos ver entre los montes y el mar, siendo considerado uno de los pueblos más bonitos de A Coruña. La villa antigua de Muros fue declarada Conjunto Histórico-Artística en 1970, gracias a la configuración de sus calles, tal y como eran en el siglo X, así como la conservación de su patrimonio. ¡Compruébalo con tus propios ojos!

muros

Gabriel González

Paseando por las calles de Muros, seguro que te sorprenden algunas de las casas tradicionales de los marineros o de diferentes viviendas de carácter nobiliario que definen la arquitectura tradicional de la zona, tal y como podemos ver, por ejemplo, en la Plaza de la Peixería Vella y su entorno. Entre los diferentes edificios que constatan el rico patrimonio de la localidad de Muros, encontramos la Iglesia Parroquial -en otros tiempos la Colegiata de Santa María y que fue levantada en el siglo XIV-, de estilo gótico, así como el antiguo molino del siglo IX, pero Muros también contiene una interesante muestra de edificios de carácter cultural del siglo XX, donde destacan el Teatro Mercedes y el Cine parís, el cuál tristemente se halla en ruinas.

Qué visitar en Muros

  • Puerto de Muros.
  • Muiño de Maré do Pozo de Chacón.
  • Iglesia Parroquial de Muros e iglesia de San Pedro.
  • Teatro Mercedes.
  • Cine París.
  • Mercado de Abastos.
  • Casa Consistorial.
  • Capillas del Espíritu Santo y de San José.

Oficina de Turismo de Muros

Dirección: Curro da Praza, 1, baixo, 15250, Muros, A Coruña
Teléfono: 981 82 60 50

Página web del Ayuntamiento de Muros

Noia

Noia, al igual que Muros, se encuentra en la Ría de Muros y Noia, en un enclave que lo convirtió en el Puerto de Santiago de Compostela en la Edad Media. Este pueblo costero cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural, algo que lo confirma como uno de los pueblos más bonitos de A Coruña, sin ningún tipo de dudas. No en vano, la villa de Noia fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1985, mostrando rincones increíbles que atraerán al visitante.

noia

Trevor Huxham

Gran parte del patrimonio cultural de Noia reside en sus monumentos religiosos. Muestra de ello, se puede visitar la Iglesia de San Francisco, de estilo renacentista y del siglo XV; la Iglesia de Santa María a Nova, que fue construida en el siglo XIV y mantiene su estilo románico, además de albergar el Museo de las Lápidas Sepulcrales; o la Iglesia de San Martín, del siglo XV. También puedes disfrutar de algunos edificios civiles de gran interés, como las casas de Malvar o da Xouba, y de otros magníficos conjuntos monumentales, como el Claustro del Monasterio de Toxoutos, del siglo XII y que hoy en día está integrado en el Palacio de Pena de Ouro, un edificio de estilo modernista.

Qué visitar en Noia

  • Iglesias de San Francisco, Santa María a Nova e Iglesia de San Martín.
  • Ayuntamiento y alameda de Noia.
  • Pazo do Forno do Rato.
  • Teatro Coliseo Noelia.
  • Molinos de Pedrachán.
  • Casas Malvar y da Xouba
  • Puente de Traba

Oficina de Turismo de Noia

Dirección: Rúa Galicia, 6, 15200 Noia, A Coruña
Teléfono: 981 82 41 69
Horario: 10:00-14:00

Página web del Ayuntamiento de Noia

Pontedeume

A medio camino entre Ferrol y la ciudad de A Coruña, Pontedeume es uno de los enclaves más interesantes para visitar de toda la provincia, siendo uno de los máximos representantes de la Comarca Eumesa. Y sí, uno de los pueblos más bonitos de la provincia gallega. Si bien es cierto que la localidad no está declarada como Conjunto Histórico-Artístico de forma “única”, lo cierto es que la Comarca de Eume fue declarada como tal en 1971, incluyendo la villa de Pontedeume y justificado por diversos monumentos de esta preciosa localidad.

pontedeume

José Antonio Alonso

A partir del siglo XIV, Pontedeume vivió un esplendor espectacular, razón por la cual se comenzaron a erigir numerosos edificios de interés, comenzando por el mismo puente sobre el río Eume que le da nombre a este bonito pueblo coruñés. Dentro de Pontedeume, existen numerosos edificios de interés que bien merece la pena conocer, como el torreón de los Andrade, levantado en el siglo XIV y que fue rehabilitado en el siglo XX. Entre sus calles y plazas, también podrás encontrar edificios tan espectaculares como la Iglesia Parroquial de Santiago, de estilo renacentista y construida en el siglo XIV, así como la Antigua Cárcel de Pontedeume, el Pazo del Arzobispo Rajoy o la Cátedra de Latinidad, mostrando que la villa contiene un gran elenco monumental. Un precioso pueblo de A Coruña que tienes que conocer de primera mano.

Qué visitar en Pontedeume

  • Puente de Piedra.
  • Torreón de los Andrade.
  • Muralla de Pontedeume.
  • Castillo de los Andrade.
  • Plaza del Rollo.
  • Iglesia Parroquial de Santiago e Iglesia de las Virtudes.
  • Cárcel de Pontedeume.
  • Pazo del Arzobispo Rajoy.
  • Cátedra de Latinidad.
  • Convento de San Agustín.

Oficina Municipal de Turismo de Pontedeume

Dirección: Av. Torreón, 0, 15600, Pontedeume, A Coruña
Teléfono: 981 43 02 70

Página web del Turismo de Pontedeume

Configuración de la lista de pueblos bonitos de A Coruña

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de A Coruña, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de A Coruña en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies