No ha sido un buen mes de noviembre para el sector del turismo rural en Toledo. Esto es lo que nos indican los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro de su Encuesta mensual de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural.

Fotografía de cabecera: Latinajo

En el mes de octubre, 5.800 viajeros se alojaron en una casa u hotel rural de Toledo, mientras que en octubre del año pasado fueron cerca de 7.500. Por lo tanto, el descenso interanual ha sido del 22,2%.

El número de pernoctaciones también ha sido menor. Mientras en octubre de este año  se han alcanzado las 12.200 pernoctaciones, en octubre de 2018 se superaron las 12.800, por lo que el descenso interanual ha sido del 5,3%.

La estancia media del turista, en este período de tiempo, ha sido de 2,11 días. Esto supone un interesante aumento de la estancia con respecto a noviembre de 2018, cuando la estancia media fue de 1,73 días.

Por otro lado, el aumento en el grado de ocupación en los alojamientos rurales de Toledo también ha sido positivo. Este mes de noviembre, el grado de ocupación ha sido de un 16,5%, un 0,2% más que en 2018.

En los fines de semana, por su parte, ha descendido, pasando de un 39,4% registrado en noviembre de 2018 a un 37,2%. Así, la caída del grado de ocupación en los fines de semana ha sido de un 2,1%.

Acerca de la oferta de los alojamientos rurales de Toledo en el mes de noviembre, ha habido un retroceso de los establecimientos ofrecidos, en comparación con el año pasado. Este mes, han sido un total de 223, 14 menos que el año pasado.

El personal empleado para los alojamientos rurales de Toledo se ha visto afectado en este mes. Al menos en comparación con noviembre de 2018.Este mes, han sido un total de 289 los empleados dedicados al turismo rural, por los 310 del año pasado, lo que implica una caída del 6,8% del empleo en este sector.

Los datos de noviembre sobre el turismo rural de Toledo, obtenidos de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra datos provisionales, a falta de confirmar en meses venideros.