El mes de diciembre ha sido positivo para el turismo rural de Teruel. Al menos, en comparación con el mismo mes del año pasado. Es lo que indica la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fotografía de cabecera: Manel Zaera

Un total de 5.600 viajeros se alojaron en un hotel o casa rural de Teruel en diciembre. En el mismo período del año pasado, fueron 5.200 viajeros los que optaron por este tipo de alojamientos, constatando un incremento interanual del 8,1%.

De igual manera, el aumento de pernoctaciones fue también interesante. Este mes de diciembre, se registraron 15.800, cuando en diciembre de 2018 se registraron 15.200, lo que implica un aumento interanual del 5,2%.

El turista permaneció en el alojamiento rural una media de 2,82 días, lo que implica una estancia media menor que en la misma fecha de 2018, cuando el promedio de la estancia llegó a los 2,93 días.

En lo que respecta al grado de ocupación medio, este mes ha sido el 18% del total de plazas ofertadas, mientras que el año pasado la media en diciembre fue de un 18,5%.

Durante los fines de semana, este grado de ocupación ha sido de un 30,2%, un 0,7% menos que en 2018, cuando se registró un grado de ocupación del 30,9% en los alojamientos rurales de Teruel.

Centrándonos en el número de alojamientos rurales abiertos, cabe resaltar el importante aumento de la oferta de turismo rural turolense. Este mes de diciembre, 355 hoteles y casas rurales permanecieron abiertos a los turistas, 25 más que el año pasado.

Un dato muy positivo para este mes de diciembre en el turismo rural de Teruel ha sido el aumento de personal empleado en los alojamientos rurales. Este año, se han contabilizado 408 empleos directos en torno a este sector, mientras que en diciembre de 2018 fueron 379, lo que implica un crecimiento interanual del 7,7%.

La Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural, remitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referente, en este caso, al turismo rural de Teruel en el mes de diciembre, muestra datos provisionales y todavía no confirmados al 100%.