Tanto en el número de pernoctaciones, como en el de huéspedes, el mes de diciembre ha sido excelente para el turismo rural de Pontevedra. Al menos, en comparación con diciembre del año pasado. Eso es lo que se desprende de los datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fotografía de cabecera: Estevoaei

En este mes, 2.900 viajeros han optado por pasar unos días en un alojamiento rural de Pontevedra. Se trata de un 51,6% más que en diciembre de 2018, cuando fueron algo más de 1.900 los que escogieron esta modalidad de alojamiento.

El aumento también ha sido constatable en cuanto a las pernoctaciones. Así, durante este mes de diciembre se han registrado 6.000 pernoctaciones, mientras que en 2018 se contabilizaron 3.600, con un incremento interanual 65,1%.

Si nos centramos en la estancia media del turista rural, cada turista ha permanecido en el alojamiento una media de 2,08 días, por los 1,91 de media del mismo período del año pasado.

La tasa de ocupación en los alojamientos de la provincia gallega en todo el mes de diciembre ha sido del 13,5%. Se trata de un 6% más que en 2018, cuando se registró un grado de ocupación del 7,5%.

El aumento ha sido significativo en el grado de ocupación de los alojamientos rurales en los fines de semana, pasando de un 9,7% a un 23,1%. Con ello, el incremento ha sido del 13,3%.

113 alojamientos rurales estuvieron abiertos en el mes de diciembre en la provincia de Pontevedra. Son 11 menos que los establecimientos que abrieron sus puertas en el mismo mes del año anterior.

El aumento del personal empleado en el turismo rural de la provincia ha sido muy interesante. Así, se han registrado, según el INE, un total de 194 personas que han trabajado de forma directa en el sector, un 17,6% más que en el mismo período de 2018, cuando fueron 165.

Los datos sobre el turismo rural de Pontevedra en el mes de diciembre son provisionales, tal y como especifica la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, emitida por el Instituto Nacional de Estadística.