El mes de noviembre ha sido positivo para el turismo rural de La Rioja, a pesar del descenso en el número de viajeros. Al menos, en comparación con el mismo mes del año pasado. Es lo que indica la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fotografía de cabecera: Miriam Gómez-Morán

¿Quieres pasar unos días en plena naturaleza? ¿En un hotel o una casa rural?, no dudes en consultar nuestro artículo sobre los mejores alojamientos rurales en La Rioja.

Durante el mes de noviembre, cerca de 3.500 viajeros decidieron hospedarse en una casa rural de la comunidad de La Rioja, al menos una noche. Esta cifra es inferior a la alcanzada en noviembre de 2018, cuando menos de 3.600 viajeros optaron por este tipo de alojamientos, lo que supone un descenso del 2,5%.

El turismo nacional ha sido inferior en este mes. Así, en noviembre 3.400 viajeros de nuestro país se decidieron por pasar, al menos una noche, en un alojamiento rural en la comunidad riojana, mientras que en el mismo período de 2018 fueron 3.500, lo que se traduce en un descenso del 4,2%.

¿Y qué decir del viajero proveniente del extranjero? En este caso, se ha producido un aumento interesante, en comparación con el mismo mes del año pasado. En concreto, se ha aumentado en un 114% el número de viajeros no residentes en España, pasando de los 50 a 104 de este mes, respectivamente.

En cuanto al número de pernoctaciones, el incremento también ha sido leve. Así, en noviembre de este año se han superado las 7.800 pernoctaciones, un 0,9% más que en 2018.

Del total de las pernoctaciones del mes de noviembre en los alojamientos rurales de La Rioja, un total de 7.600 provinieron de turistas nacionales. A este respecto, se trata de una cifra inferior a la cosechada en el mes de noviembre de 2018, ya que se registraron 7.700. Es decir, un 0,5% menos.

El aumento de las pernoctaciones de viajeros extranjeros se ha hecho notar en el turismo rural de La Rioja en este mes, alcanzando las 200 pernoctaciones, cuando en el mismo período del año pasado fueron 90, con un aumento interanual del 120%.

La estancia media del turista, en este período de tiempo, ha sido de 2,25 días. Esto supone un interesante aumento de la estancia con respecto a noviembre de 2018, cuando la estancia media fue de 2,17 días.

Ha habido un descenso en el grado de ocupación medio durante el mes de noviembre. Este año, el porcentaje de ocupación en todo el mes ha sido de un 21,8%, cuando el año pasado fue de un 22,6%.

Durante los fines de semana, este grado de ocupación ha sido de un 56,2%, un 1% menos que en 2018, cuando se registró un grado de ocupación del 57,6% en los alojamientos rurales de La RIoja.

En cuanto a la oferta de turismo rural en la comunidad de La Rioja, es reseñable el aumento de alojamientos rurales este mes de noviembre, en comparación con el año pasado. Este año, han permanecido abiertos 120 alojamientos, 3 más que en estas mismas fechas de 2018.

El personal empleado para los alojamientos rurales de La Rioja se ha visto afectado en este mes. Al menos en comparación con noviembre de 2018.Este mes, han sido un total de 128  los empleados dedicados al turismo rural, por los 130 del año pasado, lo que implica una caída del 2% del empleo en este sector.

Los datos de noviembre sobre el turismo rural de La Rioja, obtenidos de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra datos provisionales, a falta de confirmar en meses venideros.