El turismo rural en La Gomera ha sufrido un duro revés en el mes de noviembre, tal y como constata el Instituto Nacional de Estadística (INE) y su encuesta de ocupación de alojamientos de turismo rural.

Fotografía de cabecera: Enzo

Según los datos publicados por el INE, el número de viajeros que se hospedaron en casas rurales en la isla canaria fueron 675, lejos de los 770 de noviembre de 2018, con un fuerte descenso de más del 12,3%.

El descenso ha sido muy notorio en cuanto al número de pernoctaciones. Así, se han registrado en los alojamientos rurales un total de 3.000 pernoctaciones, lejos de las 4.000 del mismo período del año pasado, lo que implica un descenso interanual del 23,5%.

El turista permaneció en el alojamiento rural una media de 4,48 días, lo que implica una estancia media menor que en la misma fecha de 2018, cuando el promedio de la estancia llegó a los 5,13 días.

Por otro lado, el descenso se ha hecho notar en el grado de ocupación en los alojamientos rurales de La Gomera. Este mes de noviembre, el grado de ocupación ha sido de un 25,2%, un 6,5% menos que en 2018.

Si nos centramos solo en el grado de ocupación en los fines de semana, los datos no han sido nada positivos, tampoco. Este mes de noviembre, el porcentaje de ocupación ha sido de un 24,7%, un 7,9% menos que en el mismo período de 2018.

Acerca de la oferta de los alojamientos rurales de La Gomera en el mes de noviembre, ha habido un retroceso de los establecimientos ofrecidos, en comparación con el año pasado. Este mes, han sido un total de 67, 2 menos que el año pasado.

A la hora de referirnos al personal empleado en el turismo rural de La Gomera en este mes, es necesario recalcar que se ha mantenido, pese al descenso, con 87 personas empleadas en el sector

Tanto el grado de ocupación, como el registro de pernoctaciones y viajeros que muestra el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de noviembre, muestra datos provisionales.