El mes de diciembre ha sido ligeramente positivo para el turismo rural. Al menos, en comparación con el mismo mes del año pasado. Es lo que indica la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estos datos, un total de 341.000 personas se alojaron en una casa rural durante este mes. La cifra es superior a la del año pasado, cuando 334.000 viajeros optaron por esta opción. Esto supone un incremento interanual del 2%.

En este sentido, la comunidad que más viajeros rurales ha registrado es Castilla Y león, con más de 66.000. Por otro lado, la comunidad que mejor crecimiento ha experimentado en este aspecto ha sido la Región de Murcia, con un incremento interanual del 41%. Por contra, ha sido la misma comunidad de Castilla Y León la que, paradójicamente, ha descendido en mayor medida en todo el país, con un descenso interanual del 7,4%.

El número de pernoctaciones también aumentó. Este mes de diciembre, se han registrado cerca de 875.000 pernoctaciones, un 0,3% más que en 2018, cuando se alcanzaron las 872.000.

En cuanto a número de pernoctaciones, Castilla Y León ha liderado el turismo rural con 171.000, mientras que la comunidad que más ha aumentado, en comparación con el mes de diciembre del año pasado, ha sido la Comunidad Foral de Navarra, con un incremento del 25,9%. De la misma manera, la comunidad que ha sufrido un mayor descenso de pernoctaciones ha sido Cataluña, con un 10%.

La diferencia entre pernoctaciones y viajeros se debe principalmente al descenso de la estancia media del turista en el alojamiento rural, pasando de 2,61 a 2,56 días de promedio.

En lo que respecta al grado de ocupación medio, este mes de diciembre no se ha alcanzado ni el 18% del total de plazas ofertadas, mientras que el año pasado la media fue de un 18,4%.

Durante los fines de semana del mes de diciembre, el grado de ocupación fue del 31,7%, un 0,1% más que en 2018, cuando se alcanzó un 31,6%.

Diciembre ha sido un mes en el que también ha habido un aumento de la oferta de turismo rural en nuestro país. Han permanecido abiertos más de 16.700 establecimientos, por los 16.100 que hubo el año anterior, por estas fechas.

El aumento del personal empleado en el turismo rural ha sido muy interesante. Así, se han registrado, según el INE, un total de 23.400 personas han trabajado de forma directa en el sector, un 3,7% más que en el mismo período de 2018, cuando fueron 22.500.

Los datos sobre el turismo rural de España en el mes de noviembre son provisionales, tal y como especifica la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, emitida por el Instituto Nacional de Estadística.