Los propietarios de los alojamientos rurales de Huesca tienen motivos para preocuparse, a tenor de los registros de ocupación del pasado mes de noviembre. Al menos, es lo que constata la última Encuesta de Ocupación en Alojamientos en Turismo Rural, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fotografía de cabecera: Ecelan

Según los datos publicados por el INE, el número de viajeros que se hospedaron en casas rurales en Huesca fueron 6.000, lejos de los cerca de 6.400 de noviembre de 2018, con un fuerte descenso de más del 5,6%.

Las pernoctaciones muestran también este gran descenso. En noviembre de este año, se alcanzaron las 14.700, de nuevo muy alejadas de los datos correspondientes al mismo mes del año anterior, con más de 18.400, mostrando un descenso del 19,7%.

El descenso ha sido importante en cuanto al promedio de la estancia del turista en el alojamiento rural. La estancia media en este mes de noviembre fue de 2,89 días, mientras que en 2018 fue de 2,46 días.

Este descenso se ve también reflejado en el grado de ocupación de los hoteles y casas rurales de la provincia aragonesa. Este mes de noviembre, el grado de ocupación ha sido de un 10,8%, mientras que en 2018 fue de un 12,7%.

Durante los fines de semana, el descenso ha sido importante, pasando de un 26,9% de ocupación a un 25,5% en el presente mes de noviembre, por lo que el descenso interanual ha sido de un 1,4%.

Otro dato significativo ha sido el número de alojamientos rurales que se han ofertado al público. Este mes de noviembre, han sido un total de 599, 26 menos que en el mismo período del año pasado.

Si nos referimos al personal empleado en los alojamientos rurales de la provincia, el descenso ha sido preocupante. Así, este mes ha habido un total de 648 empleos directos en el sector del turismo rural de Huesca, por las 720personas empleadas que se registraron en noviembre de 2018 y que denota un descenso de hasta un 10%.

Los datos sobre el turismo rural de Huesca en el mes de noviembre son provisionales, tal y como especifica la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, emitida por el Instituto Nacional de Estadística.