El II Concurso Provincial de la Croqueta se celebra desde el viernes 31 de marzo hasta el 9 de abril. Está organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), y participan 27 establecimientos. Dos de ellos lo hacen desde la provincia, y el resto se ubican en la capital o sus inmediaciones.

Fotografía de Joselu Blanco

Al igual que en la primera edición, los cocineros deben poner empeño en crear un gran plato en el pequeño formato de una de las fórmulas gastronómicas más extendidas del país, la croqueta.

Un jurado de expertos valorará los aspectos de presentación, textura, sabor y originalidad de cada propuesta, eligiendo al final la Mejor Croqueta Provincial.

El público también podrá participar y dar su opinión, eligiendo su croqueta favorita a través de los cupones de votación, los cuales deberán entregar con sus datos y al menos, cinco sellos de establecimientos participantes. Los participantes optarán a un sorteo que incluye escapadas de fin de semana y visitas a espacios termales.

Las propuestas de croquetas para este año son de lo más variadas y originales, y es que podemos encontrar las típicas croquetas de cocido soriano y pil-pil de algas y bacalao con yogur de ajo negro, pasando por croquetas dulces, de café y bombón cremoso de chocolate blanco, entre otras muchas otras.

Un folleto informativo mostrará que ingredientes lleva cada croqueta, así como también especificará que croquetas son aptas para celíacos y cuales pueden adaptarse, para que nadie se quede sin degustar ninguna propuesta.

Cada tapa de croqueta tendrá un precio de 1,20 euros, 2,20 si se acompaña de bebida. También se ofrecerán a los asistentes las tres mejores croquetas del concurso amateur, el cual se celebró la semana pasada.

El ganador de la Mejor Croqueta Provincial recibirá 500 euros, además de un diploma acreditativo, otorgado también al segundo y tercer finalista. El establecimiento que consiga el premio del público a la Mejor Croqueta Popular, recibirá 400 euros y un diploma, otorgándoselo también al segundo y tercer establecimientos más votados.

El año pasado consiguieron venderse más de 35.000 tapas, y con esta edición e iniciativa, ASOHTUR busca fomentar el consumo del público soriano, así como intentar que los visitantes se acerquen a la provincia en las fechas cercanas a Semana Santa.