Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

¿Quieres saber cuáles son  los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz? ¡Seguro que sí! La provincia de Cádiz cuenta con cientos de pueblos y una gran oferta de ocio y cultura, además de una variada gastronomía.

Además, tiene una de las rutas más bonitas de turismo rural en España, la conocida Ruta de los Pueblos Blancos. Por eso, Cádiz es una provincia que se considera  uno de los destinos preferidos para la práctica del turismo rural.

Aquí, os vamos a mostrar algunos de los preciosos pueblos que puedes visitar en Cádiz. Evidentemente, seguro que nos dejamos alguno que crees que debiera incluirse en esta lista. La belleza nunca es objetiva y somos conscientes de ello.

Pueblos de Cádiz con Conjunto Histórico-Artístico

En este artículo de La Espiga Digital, hemos querido ser lo más objetivos posibles a la hora de recomendaos los diferentes pueblos de la provincia de Cádiz que podéis visitar.

Para ello, hemos escogido  solo las localidades que han sido declaradas Conjunto Histórico-artístico. Es decir, que tienen un respaldo oficial que acredita su belleza y encanto. En este caso, hablamos de hasta 16 pueblos preciosos que se merecen una visita. ¿Estás preparado para conocerlos?

Setenil de las Bodegas

Comenzamos nuestra lista con Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1985. Este pueblo es famoso por sus viviendas enclavadas en las rocas, lo que se conoce bajo el nombre de “Abrigo bajo Roca”. Si decides dar un paseo por sus estrechas calles notarás que apenas puedes ver el cielo, únicamente sus preciosas rocas que sirven de tejado para las casas. Hay muchos lugares para visitar en este pueblo tan bonito de Cádiz, ¿Quieres saber cuáles son?

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

Andrei Dimofte

Entre todos los sitios que hay para ver en Setenil de las Bodegas, nos encontramos con varios edificios históricos. Por ejemplo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo mudéjar, construida entre los siglos XV y XVII. En la parte alta del casco urbano podemos visitar el Castillo de Setenil, del siglo XIII. Este castillo, de origen Nazarí, es de los pocos que aún conserva su entramado urbano medieval y está compuesto por: un alcázar, mezquita, baños y torre del homenaje. También podemos incluir en nuestra visita la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, del siglo XVIII;  y la Ermita de San Benito, construida entre los siglos XV y XVI. Por último, no podéis marcharos sin visitar su antigua Casa Consistorial que data del siglo XVI. ¡Te enamorará!

Qué visitar en Setenil de las Bodegas

  • Castillo de Setenil.
  • Casas y calles de tipo “abrigo bajo roca”.
  • Antigua Casa Consistorial.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
  • Ermitas como la de Nuestra Señora del Carmen o de San Benito.

 

Oficina de Turismo de Setenil de las Bodegas

Dirección: Calle Villa, 2, 11692 Setenil de las Bodegas, Cádiz.
Teléfono: 956 13 42 61
Horario: 11:00-14:00

Página web del Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas

Torre Alháquime

Torre Alháquime es otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1983. Al igual que Setenil de las Bodegas, forma parte de la comarca de la Sierra de Cádiz y es uno de los municipios incluidos en la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Con nombre de origen musulmán, Torre Alhaquime es conocida por sus calles blancas con trazado laberintico. ¡Dan ganas de pasear y perderte en ellas!

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

El Pantera

Su principal atracción es su Castillo, construido entre los siglos XIII y XIV, de origen árabe y declarado de interés turístico. Muy próximo al Castillo, podemos encontrar las Ruinas de la Antigua Fortaleza Nazarí que rodean el casco antiguo de la localidad. El bandolerismo andaluz fue muy importante en Torre Alháquime, siendo José María  “El Tempranillo” uno de los bandoleros más conocidos. Por eso,  las ruinas de la casa de El Tempranillo son una parada obligatoria que te ayudará a conocer más sobre su curiosa historia. También se pueden visitar el monumento al Sagrado Corazón de Jesús y la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, del siglo XVIII, de estilo barroco. ¡No te lo puedes perder!

Qué visitar en Torre Alháquime

  • Castillo de origen árabe.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua.
  • Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.
  • Ruinas de la casa de El Tempranillo.
  • Ruinas de la antigua fortaleza nazarí.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Torre Alháquime

Dirección: Plaza Constitución, 1,11691, Torre Alháquime, Cádiz.
Teléfono: 956 12 51 24

Página web del Ayuntamiento de Torre Alháquime.

Olvera

La localidad de Olvera fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1983, y es que le sobra motivos para ser incluida en esta lista de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz. Su casco urbano es un entramado de calles blancas, tejados marrones y plazas que cuentan con alguno de los monumentos históricos más bonito de Cádiz. Se encuentra situado en un peñasco de apariencia  medieval, el cual nos recuerda su importante pasado árabe. Todo esto consigue que incluso antes de entrar en el pueblo, ya se pueda apreciar lo maravilloso y bonito que es este pueblo gaditano. ¡Dan ganas de no marcharse!

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

Tomás Fano

Como es típico en estos pueblos repletos de historia, la primera parada de nuestra visita a Olvera es su Castillo. Construido a finales del siglo XII, es de origen árabe aunque fue reconstruido posteriormente por los cristianos. También podemos visitar la  Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo neoclásico, que fue construida a finales del siglo XVIII. A las afueras del pueblo nos encontramos con el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios, construida en el siglo XVII. Otros lugares que pueden resultar interesantes de ver son la Iglesia de La Victoria, construida a mediados del siglo XX; y el Convento de Caños Santos, del siglo XVI. Para disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de este pueblo, hay que visitar los restos de la antigua muralla musulmana. ¡Merece la pena subir hasta allí!

Qué visitar en Olvera

  • Castillo de origen árabe.
  • Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación.
  • Restos de la antigua muralla musulmana.
  • Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios.
  • Iglesia de La Victoria.
  • Convento de Caños Santos.

Oficina de Turismo de Olvera

Dirección: Plaza la Iglesia, s/n, 11690 Olvera, Cádiz.
Teléfono: 956 12 08 16
Horario: 10:30-14:00 y 16:00-18:00.

Página web del Ayuntamiento de Olvera

Algodonales

Otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz es Algodonales.  Situado en La Sierra de Lijar, e incluido en la Ruta de los Pueblos Blancos, es un pueblo precioso declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1985. Este encantador pueblo blanco cuenta con calles llenas de naranjos; y con 12 fuentes  y lavaderos, del siglo XIX, en las que podrás reponer fuerzas. Debido a su privilegiado enclave geográfico y su clima, Algodonales es el lugar perfecto para los amantes de los deportes aéreos. Su casco antiguo fue declarado Bien de Interés Cultural.

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

Jesús Pinilla

En este bonito pueblo gaditano, podemos visitar la Iglesia de Santa Ana, construida en el siglo XVIII, de estilo barroco. Situada en las afueras nos encontramos con la Ermita de la Virgencita, del siglo XIX, que a pesar de ser pequeña cuenta con una decoración preciosa. Por último, a unos 4 km de Algodonales nos topamos con el Yacimiento Arqueológico del Cerro de la Botinera, donde podemos encontrar materiales arqueológicos de cerámica de la época íbero-romana. ¡Sencillamente te encantará!

Qué visitar en Algodonales

  • Iglesia de Santa Ana.
  • Fuentes y lavaderos.
  • Ermita de la Virgencita.
  • Yacimiento Arqueológico del Cerro de la Botinera.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Algodonales

Dirección: Avenida de Andalucía, 2, 11680, Algodonales, Cádiz.
Teléfono: 956 13 70 03

Página web del Ayuntamiento de Algodonales

Zahara de la Sierra

Otro pueblo gaditano que no te puedes perder es Zahara de La Sierra. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1983, es uno de los pueblos más vistosos de la provincia de Cádiz y está considerado uno de los 68 pueblos más bonitos de España. Situado en la comarca de la Sierra de Cádiz, en el enclave privilegiado del Parque natural Sierra de Grazalema, tiñe de blanco una montaña a los pies del embalse de Zahara-El Gastor.  Debido a su paraje natural, es un lugar perfecto para realizar actividades al aire libre, como por ejemplo: excursiones en kayak, bañarse en el embalse o espeleología en la Cueva del Susto.

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

Tango7174

Puedes visitar su Poblado Nazarí y la Torre del homenaje del Astillo. También nos encontramos con la antigua Iglesia Mayor, actualmente centro de interpretación de la villa medieval; y la Puerta de la Villa Medieval, situada al inicio de la subida hacia el Poblado Nazarí. Asimismo, todo el municipio de Zahara de la Sierra destaca por un gran patrimonio religioso. Por ejemplo, podemos visitar la Iglesia de Santa María de la Mesa de estilo barroco, del siglo XVIII, o la Capilla de San Juan de Letran, del siglo XIX. Un lugar curioso para visitar en este pueblo tan bonito es el Molino de El Vínculo, considerada la única almazara antigua que produce aceite de oliva hoy en día. Para finalizar nuestra visita a lo grande, hay que visitar el Cementerio de Zahara de la Sierra. ¡Es de los más bonitos de la provincia de Cádiz!

Qué visitar en Zahara de la Sierra

  • Poblado nazarí y la torre del homenaje del castillo.
  • Iglesia de Santa María de la Mesa.
  • Molino de El Vínculo.
  • Cementerio de Zahara de la Sierra.
  • Capilla de San Juan de Letran.

Oficina de Turismo de Zahara de la Sierra

Dirección: Plaza de Zahara, 3, 11688 Zahara de la Sierra, Cádiz.
Teléfono: 956 12 31 14

Página web del Ayuntamiento de Zahara de la Sierra.

Grazalema

Grazalema es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz, siendo declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2003. Se trata de un pueblo de gran belleza arquitectónica andaluza, situado en el  Parque Natural Sierra de Grazalema. Sus calles estrechas y empedradas, están repletas de plazas y casas blancas con tejados a dos aguas. Un lugar encantador que invita a pasear para descubrir todos sus monumentos e historia.

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

CEphoto, Uwe Aranas

Existen numerosos puntos de interés que hacen de Grazalema uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Cádiz. Entre ellos, podemos destacar su Ayuntamiento, de mediados del siglo XX. De igual manera, podemos visitar la Iglesia de San Juan, que fue construida sobre una antigua mezquita en el siglo XVIII;  y la Ermita del Calvario o del Santo, construida en el siglo XVIII. Para finalizar nuestra vista podemos dirigirnos hacia al museo textil de Grazalema, en el cual podemos ver una exposición de antiguas máquinas que componían la industria textil de Grazalema, en el siglo XIX. ¡Te sorprenderá!

Qué visitar en Grazalema

  • Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
  • Ayuntamiento de Grazalema.
  • Iglesia de San Juan.
  • Ermita del Calvario (o El Santo.
  • Museo textil de Grazalema.

Oficina de Turismo de Grazalema

Dirección: Plaza Asomaderos, 3, 11610 Grazalema, Cádiz.
Teléfono: 956 13 20 52
Horario: 10:00-14:00 y 15:00-17:30

Página web del Ayuntamiento de Grazalema.

Benaocaz

En la Sierra del Endrimal, nos encontramos con uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz. Benaocaz fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1985 y forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos. Fue fundada por los árabes en el año 715 y aún conserva los restos del barrio nazarí con su antiguo empedrado. La mejor forma de descubrir este precioso pueblo, es paseando por sus laberínticas y estrechas calles. ¡Te sorprenderán!

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

El Pantera

Su Castillo de Aznalmara, construido entre los siglos XII y XIV,  está declarado bien de interés cultural y es el lugar perfecto para comenzar nuestra visita junto con su Casa Consistorial, del siglo XVIII. Como ya hemos comentado, la parte más antigua de Benaocaz es su Barrio Nazarí de origen medieval. Posee una arquitectura religiosa de estilo popular, como es el caso de la Iglesia Parroquial de San Pedro de estilo renacentista, construida en el siglo XVIII. Asimismo, podemos encontrarnos con la Ermita de San Blas, construida a principios del siglo XVIII; y la Ermita de El Calvario, de estilo popular, construida a principios del siglo XVIII.

Qué visitar en Benaocaz

  • Barrio nazarí de Benaocaz.
  • Iglesia Parroquial de San Pedro.
  • Ermitas como la de San Blas o El Calvario.
  • Castillo de Aznalmara.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Benaocaz

Dirección: Plaza de las Libertades, 1, 11612, Beanaocaz, Cádiz.
Teléfono: 956 12 55 06

Página web del Ayuntamiento de Benaocaz.

Ubrique

Ubrique fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico-Artístico, en el año 2003. Por eso, está considerado uno de los pueblos más bonitos de Cádiz, siendo así una parada imprescindible en la Ruta de los Pueblos Blancos, Ubrique se asienta bajo un paisaje rocoso característico de las sierras, divido por el río Ubrique y con una gran diversidad de fauna y flora.

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

Uno de los lugares más importante que debemos visitar en Ubrique es la ciudad romana de Ocuri, compuesto por ruinas romanas del siglo II. Entre sus números monumentos históricos, nos encontramos con el Castillo de Fátima de Ubrique, el cual es de origen árabe y fue construido entre los siglos XII y XIII. También podemos visitar el Convento de los Capuchinos de estilo barroco, construido en el siglo XVII, y que actualmente alberga el Museo de la Piel de Ubrique. Si caminamos por sus calles podemos descubrir como aprovecharon cada rincón de la montaña adaptando el entramado del municipio a esta. Al igual que las casas de su casco histórico, construidas entre los siglos XVI y XVIII, que denotan la arquitectura tradicional de la zona. No podemos irnos sin ver las casas solariegas, como la Casa Dintel que data del siglo XVI; o el edificio ABC, de principios del siglo XX. Otro de los lugares curiosos para visitar en Ubrique es su fuente de los Nueve caños, de origen romano. Para finalizar nuestra visita podemos ver la Iglesia de Jesús Nazareno, construida entre los siglos XVI y XVIII; y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O, levantada probablemente en el siglo XVI.

Qué visitar en Ubrique

  • Castillo de Ubrique.
  • Convento de los Capuchinos.
  • Fuente de los Nueve caños.
  • Casas solariegas como la Casa Dintel o el edificio ABC.
  • Iglesias como la de Jesús Nazareno o la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O.
  • Ruinas romanas de Ocuri.
  • Casas del casco histórico de Ubrique.

Oficina de Turismo de Ubrique

Dirección: Calle Moreno de Mora, 19, 11600, Ubrique, Cádiz.
Teléfono: 956 46 49 00
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página web del Ayuntamiento de Ubrique.

Bornos

Otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz es Bornos. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2003, se sitúa a orillas del embalse de Bornos. Este precioso municipio gaditano nos permite unir naturaleza y cultura histórica sin esfuerzo.  Debido a su localización, Bornos ha sido un lugar de intercambio de culturas y por eso es una región que cuenta con  numerosos monumentos para visitar. ¿Quieres saber cuáles son?

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

El Pantera

Lo primero que debemos ver en Bornos es un Torre Fortificada de origen árabe, reconstruida y ampliada con elementos renacentistas. Otro lugar precioso para visitar es el Convento del Corpus Christi, del siglo XVI, que en la actualidad alberga un Instituto de Enseñanza Secundaria.  Este pueblo tan bonito cuenta con tres monasterios para visitar: el Monasterio de los Franciscanos, del siglo XVII;  el Monasterio de los Jerónimos, del siglo XVI; y el Monasterio de Santa María del rosario, construido entre finales del siglo XVV y principios del siglo XVI. Sus casa señoriales, construidas en los siglos XVII-XVIII y situadas en las proximidades del Castillo, son otro de los atractivos turísticos de Bornos que no te puedes perder. Además, no puede faltar una vista a las Casas Señoriales de los Ordoñez y Pintado. Por último, no puede faltar una visita a Carissa Aurelia. Se trata de un yacimiento arqueológico de época íbero y romana, con importantes restos de necrópolis. ¡Cuánta historia! ¿Verdad?

Qué visitar en Bornos

  • Torre Fortificada de Fontanar.
  • Convento del Corpus Christi.
  • Monasterio de Santa María del Rosario.
  • Casas señoriales de Bornos, como la Casa de los Ordoñez o la Casa del Pintado.
  • Monasterios como el de los Franciscanos o el de los Jerónimos.
  • Yacimientos de Carissa Aurelia.

Oficina de Turismo de Bornos

Dirección: 2, Plaza Alcalde José González, 11640, Bornos, Cádiz.
Teléfono: 956 72 82 64
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-18:00

Página web del Ayuntamiento de Bornos.

Chipiona

Seguro que ya has odio hablar de Chipiona y no es para menos. Sin ningún tipo de duda, es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Cádiz que hemos querido incluir en esta lista. Chipiona y su Castillo, fueron declarados Bienes de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico-Artístico en el año 1993. Chipiona y sus cinco playas, de arena fina y blanca, son el lugar ideal para relajarte durante unas vacaciones. Pero este pueblo gaditano es mucho más que mar y arena. ¿Quieres saber qué lugares puedes visitar?

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

Antonio M. Romero Dorado

Como ya hemos nombrado antes, uno de los lugares más bonitos para visitar en Chipiona es su Castillo. Se trata de una antigua fortaleza, construida a mediados del siglo XIX,  que actualmente alberga un Centro de Interpretación Turística sobre “Cádiz y el Nuevo Mundo” y es lugar de numerosos eventos culturales. A 10 minutos andando del Castillo, nos encontramos con el Faro de Chipiona. Este faro, construido a mediados del siglo XIX, está considerado el mayor faro de Europa. Otros monumentos muy interesantes de visitar son el Santuario de Nuestra Señora de Regla, de principios del siglo XX; y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O, del siglo XVI. También podemos acercarnos hasta el Museo del Moscatel, muy próximo al centro histórico de la ciudad, para realizar una visita guiada por la bodega y degustar alguno de sus productos. ¡Te encantará!

Qué visitar en Chipiona

  • Faro de Chipiona.
  • Castillo de Chipiona.
  • Santuario de Nuestra Señora de Regla.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O.
  • Museo del Moscatel.

Oficina de Turismo de Chipiona

Dirección: Calle del Castillo, 5, 11550, Chipiona, Cádiz.
Teléfono: 956 92 90 65
Horario: 10:00-14:00 y 17:00-19:00

Página web del Ayuntamiento de Chipiona.

Jimena de la Frontera

En la comarca de Campo de Gibraltar, nos encontramos con uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz. Jimena de la Frontera fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1983, aunque su Castillo ya había sido declarado Bien de Interés Cultural con la denominación de Monumento Histórico-Artístico en el año 1931. Su casco antiguo aún conserva sus calles estrechas, con manzanas irregulares y repletas de plazuelas. Este municipio fue poblado en la prehistoria y cuenta con el Yacimiento de La Laja Alta, donde se conservan pinturas rupestres en las paredes de la cueva. ¡Un lugar muy interesante para visitar!

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

Jonay Fernández Sánchez

Para comprobar que Jimena de la Frontera es uno de los pueblos más majestuosos de Cádiz, solo tienes que pasear por sus calles y detenerte en los monumentos más importantes de este fantástico pueblo. Su principal atracción es su Castillo de origen árabe, construido en el siglo VIII, aunque se fue ampliando y modificando hasta el siglo XV. También podemos visitar la Torre Campanario de Jimena de La Frontera, construida en el siglo XVII; y la Real Fábrica de Artillería, construida en el siglo XVIII. Asimismo, nos encontramos con la Iglesia de La Misericordia de estilo gótico, construida entre los siglos XV-XVI;  y la Iglesia de Nuestra señora de la Victoria, del siglo XVII, antes Convento de Santa Ana. Otro lugar interesante para visitar es la necrópolis de Buceite, que cuenta con restos de una necrópolis romana. Por último, a las afueras de Jimena de la Frontera podemos visitar el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, construido a finales del siglo XV y reformado en el siglo XVII.

Qué visitar en Jimena de la Frontera

  • Castillo de Jimena de la Frontera.
  • Iglesias como la de La Misericordia o la de Nuestra Señora de la Victoria.
  • Torre Campanario de Jimena de La Frontera.
  • Necrópolis de Buceite.
  • Real Fábrica de Artillería.
  • Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, a 2 Km. de Jimena de la Frontera.

Oficina de Turismo de Jimena de la Frontera

Dirección: Calle Iglesia de la Misericordia, s/n 11330, Jimena de la Frontera, Cádiz.
Teléfono: 956 64 05 69

Página web del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.

Alcalá de los Gazules

No es de extrañar que Alcalá de los Gazules este considerado uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz. Situado en el Parque Natural de Los Alcornocales, este encantador pueblo gaditano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1984. Situado en la cima de un cerro, con un fondo montañoso que en invierno se tiñe de blanco por la nieve, es un pueblo de casas blancas y calles empinadas, que terminan en amplias plazas ¡Es tan bonito que no te querrás marchar!

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

 Xemenendura

Lo que más destaca de este bonito pueblo es su Castillo, construido por los musulmanes entre los siglos XII y XIII, de estilo almohade y del que solo queda en pie su torreón y la Puerta de la Villa. Otro lugar que hay que visitar en Alcalá de los Gazules, es la Ermita Santuario de Nuestra Señora de los Santos, construida en el siglo XIV. Entre los muchos monumentos religiosos que nos encontramos en este municipio, están la Iglesia Parroquial de San Jorge, construida en la primera parte del siglo XVI sobre una antigua mezquita; y la Iglesia de San Francisco, del siglo XVII. Además cuenta con dos conventos preciosos par visitar: el Convento de Santa Clara, construido entre los siglos XVI y XVII; y el Convento de Santo Domingo, edificado a principios del siglo XVI.

Qué visitar en Alcalá de los Gazules

  • Castillo de Alcalá de los Gazules.
  • Iglesia Parroquial de San Jorge e Iglesia de San Francisco.
  • Ermita Santuario de Nuestra Señora de los Santos.
  • Conventos como el de Santa Clara o el de Santo Domingo.

Oficina de Turismo de Alcalá de los Gazules

Dirección: Avenida Puerto Levante, s/n 11180, Alcalá de los Gazules, Cádiz.
Teléfono: 956 42 04 51

Página web del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules.

Medina Sidonia

Otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 2001, es Medina Sidonia.  Con un rico pasado histórico y 3.000 años de antigüedad, este precioso pueblo gaditano conserva intacta toda su esencia medieval. Por eso, no es de extrañar que haya sido galardonado con el premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces. Si visitas este fantástico pueblo, tienes que pasear por sus blancas calles, llenas de balcones y probar sus dulces artesanos.

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

 Hajotthu

Como en la mayoría de los pueblos que hemos nombrado, el primer lugar que debemos visitar es su Castillo, edificado entre los siglos XIII y XV. También podemos encontrarnos con el Castillo de Torrestrella, situado en las afuera de Medina Sidonia, del siglo XIII. En cuanto a los monumentos y edificios religiosos de Medina Sidonia, podemos visitar la Iglesia mayor de Santa María la Coronada, de estilo gótico, construida entre los siglos XV y XVII; y la Iglesia de la Victoria, edificada en el siglo XVII. Pero en Medina Sidonia hay muchos lugares más por visitar, como la Casa Consistorial de Medina Sidonia, construido en el siglo XVI. Un lugar muy importante que hay que visitar, sí o sí, es el Conjunto Arqueológico Romano de Medina Sidonia, del siglo I. En este museo podemos apreciar  el entramado urbano y las infraestructuras que daban forma a la ciudad romana de Asido Caesarina. Por último, podemos visitar las Ruinas del Monasterio del Cuervo. ¡Te sorprenderán!

Qué visitar en Medina Sidonia

  • Conjunto Arqueológico Romano de Medina Sidonia.
  • Castillo de medina Sidonia.
  • Iglesia mayor de Santa María la Coronada e Iglesia de la Victoria.
  • Casa Consistorial de Medina Sidonia.
  • Castillo de Torrestrella, situado en las afuera de Medina Sidonia.
  • Ruinas del Monasterio del Cuervo.

Oficina de Turismo de Medina Sidonia.

Dirección: Plaza Iglesia Mayor, 5, 11170, Medina-Sidonia, Cádiz.
Teléfono: 956 41 24 04

Página web del Ayuntamiento de Medina Sidonia.

Vejer de la Frontera

Vejer de la frontera está considerado uno de los pueblos blancos más pintorescos de la provincia gaditana. Este municipio gaditano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en al año 1976, y por eso no podía faltar en nuestra lista de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz. Su conjunto urbano, compuesto por casas blancas y callejones estrechos, invitan a pasear desde el primer momento que pisas este precioso pueblo. Pero Vejer de la Frontera también es conocido por su muralla, y su preciosa Plaza España con su fuente cubierta de azulejos.

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

Dietmar Giljohann

¿Y por qué deberías de visitar este bonito pueblo de Cádiz? Tienes infinidad de edificios y monumentos históricos de interés que conocer durante tu visita a Vejer de la Frontera. Entre estos lugares destacan su Castillo. Se trata de un recinto amurallado de origen árabe, construido entre los siglos X y XI. Otro sitio que debes visitar en este pueblo es la Torre del Mayorazgo de estilo barroco, que es una torre fortificada levantada en el siglo XVIII. También podemos hacer una parada en la Iglesia del divino Salvador, de estilo mudéjar y gótico, construida en el siglo XVI.

A las afueras de Vejer nos encontramos con la Ermita de Nuestra señora de Oliva, construida en el siglo XVIII, de estilo neoclásico. Otro lugar fantástico para pasar un rato agradable rodeado de naturaleza es el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, donde encontrarás unos acantilados que te dejarán con la boca abierta. El municipio de Vejer de la Frontera cuenta con unas fantásticas playas de arena dorada. Este es el caso de las playas de Magueta y de El Palmar de Vejer, conocidas por ser tramos de costa sin casas y sin apenas servicios, que son el lugar perfecto para descansar y escapar del estrés de las grandes ciudades. ¡Te sentirás en el paraíso!

Qué visitar en Vejer de la Frontera

  • Castillo de Vejer de La Frontera.
  • Torre del Mayorazgo.
  • Iglesia del Divino Salvador.
  • Ermita de Nuestra señora de Oliva.
  • Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate.
  • Playa de El Palmar de Vejer.
  • Playa de Magueta.

Oficina de Turismo de Vejer de la Frontera

Dirección: Avda. Los Remedios, 2, 11150, Vejer de la Frontera, Cádiz.
Teléfono: 956 45 17 36
Horario: 10:00-14:00 y 17:30-22:00

Página web del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera.

Tarifa

Seguro que has oído hablar de Tarifa ¡Y no es para menos! Este municipio gaditano, situado en la Costa de La Luz, es uno de los pueblos más bonitos de la Costa gaditana. En el año 2003, Tarifa fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico-Artístico. Es una de las localidades costeras de Cádiz con mayor interés turístico, en gran parte debido al surf y windsurf, pero también es conocido por ser punto de encuentro entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Además, cuenta con un conjunto urbano repleto de historia que puedes descubrir callejeando por su casco histórico y siguiendo el recorrido de sus murallas medievales. Estos son algunos de los lugares que no deberías perderte en tu visita a Tarifa.

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

Pedro Lozano

Como ya hemos nombrado antes, comenzamos nuestra visita por su muralla que cuenta con dos tramos, construidos entre los siglos X-XVI. Para llegar hasta ella debemos cruzar la Puerta de Jerez, del siglo XIII, que es otro de los sitios que no debemos perdernos. La siguiente parada obligatoria es en el Castillo de Guzmán El Bueno, construido en el siglo X y de origen árabe, así como la torre de Guzmán El Bueno, edificada en el siglo XIII. Tarifa también cuenta con varios monumentos religiosos muy interesantes para visitar. En este caso, nos referimos a la Iglesia de Santiago, construida en el siglo XIV; la Iglesia de San Francisco, de estilo barroco y neoclásico, construida a finales del siglo XVIII; y la Iglesia de San Mateo, de estilo gótico, construida a finales del siglo XVI. Por último, cerca del puerto de la Rada, nos encontramos con el Castillo de Santa Catalina que es un fuerte edificado a principios del siglo XIX. ¡Sencillamente te encantará!

Qué visitar en Tarifa

  • Puerta de Jerez.
  • Castillo de Los Guzmanes.
  • Iglesias como las de Santiago, San Francisco o San Mateo.
  • Castillo de Santa Catalina.

Oficina de Turismo de Tarifa

Dirección: Paseo De la Alameda, S/N, 11380, Tarifa, Cádiz.
Teléfono: 956 68 09 93
Horario: 10:00-13:30 y 16:00-18:00

Página web  del Ayuntamiento de Tarifa.

Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera es uno de los pueblos más pintorescos de la provincia de Cádiz. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2006, aunque el pueblo viejo ya había sido declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1963. Este pueblito, repleto de macetas que adornan las calles con flores, está compuesto por tres núcleos poblacionales: Castellar Viejo, Castellar Nuevo y Almoraima.

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

Malopez 21

Su mayor atractivo turístico es su Catillo medieval  de origen nazarí, construido entre los siglos XII y XV, que se encuentra situado en una montaña a orillas del embalse del Guadarranque. ¡Las vistas desde allí son espectaculares! Otro de los lugares que hay que visitar en este pueblo tan bonito, es la Iglesia del Divino Salvador, edificada en el siglo XVII. También  podemos visitar el Convento de San Miguel de La Almoraima, de estilo barroco, construido en el siglo XVII. Otra parada obligatoria es el Palacio de los Condes de Castellar, construido entre los siglos XV y XVI, que actualmente alberga el ayuntamiento.  Para acabar nuestra visita en Castellar de la Frontera, podemos ver el Molino del Conde, antiguo molino del siglo XIII, que actualmente es un Restaurante. ¡Castellar de la Frontera te sorprenderá!

Qué visitar en Castellar de la Frontera

  • Castillo de Castellar de la Frontera.
  • Iglesia del Divino Salvador.
  • Convento de San Miguel de La Almoraima.
  • Palacio de los Condes de Castellar.
  • Molino del Conde.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Castellar de la Frontera

Dirección: Plaza Andalucía, 20, 11350, Castellar de la Frontera, Cádiz.
Teléfono: 956 69 30 01
Horario: 8:00-14:00

Página web del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera.

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Cádiz

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Cádiz, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Cádiz en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies