Pueblos bonitos de Baleares que visitar

Pueblos bonitos de Baleares que visitar

¿Estás preparado para conocer los pueblos más bonitos de Baleares? Cuando alguien de fuera piensa en un viaje a sus preciosas islas, puede que solo esté pensando en sus magníficas playas y calas. Todo un error, pues además pueden tener la oportunidad de descubrir diferentes pueblos con encanto que te enamorarán.

Siempre que se habla de este tipo de selecciones, somos sabedores de que establecer un baremo sobre lo que es bonito o no es tremendamente complicado. Es más, la belleza es relativa.

Pueblos de Baleares con Conjunto Histórico-Artístico

Eso sí, desde La Espiga Digital siempre intentamos ofrecerte información objetiva y transparente. Por eso, a la hora de hablaos de pueblos bonitos de Baleares, hemos elegido solo aquellas localidades que han sido declaradas Conjunto Histórico-Artístico. Se tratan de 12 pueblos bonitos en las Islas Baleares los que hemos elegido, aunque ya os aseguramos que tienes que conocerlos. ¿Preparados para ello?

Alcudia

Para muchos, la fama de Alcudia viene precedida por sus playas. En realidad, se trata de un municipio extenso, pero que guarda un gran secreto: su impresionante casco antigua. Cerca de la costa, emerge una fortificación medieval espectacular. Una muralla que da la bienvenida al turista y cuya conservación hace que sea tan sumamente atractiva. Por si tenías dudas, Alcudia no es solo costa, ¡ni mucho menos! Dentro de la fortaleza, encontrarás diferentes monumentos de interés. Desde los restos medievales que se nos presentan a través de la propia muralla o de las puertas fortificadas, a otros muchos edificios de estilo renacentista que se nos aparecen. ¡Una auténtica maravilla! Desde 1974, su belleza queda más que constatada, pues es cuando la villa medieval se declaró Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos de las Islas Balerares que debes visitar

Ecemaml

Como ya habréis adivinado, una de las cosas que tenéis que hacer durante vuestra visita a Alcudia es pasear tranquilamente por las murallas del recinto fortificado, las cuales datan de finales del siglo XIII. De igual manera, podréis disfrutar de un paisaje bellísimo desde los bastiones que se añadieron posteriormente en el siglo XVI, de estilo renacentista. Por otro lado, dentro de la villa medieval podemos encontrar edificios de renombre, como la Iglesia de Sant Jaume, de estilo neogótico, reconstruida en el siglo XIX, o la Torre Mayar, del siglo XVII. Por las calles de Alcudia, también podrás divisar numerosas casas señoriales y palacios de estilo renacentista del siglo XVI que te enamorarán, como Can Fondo, Can Costa o Can Costa. Como puedes ver, no hay duda de que la villa medieval de Alcudia es uno de los pueblos más auténticos y con más encanto de Mallorca.

Qué visitar en Alcudia

    • Muralla medieval de Alcudia.
  • Puertas fortificadas de la villa medieval de Alcudia.
  • Iglesia de Sant Jaume.
  • Casa Consistorial de Alcudia.
  • Casas señoriales de Alcudia como Can Fondo, Can Canta o Can Costa.
  • Torre Mayo.
  • Yacimiento de Pollentia.

Oficina de Turismo de Alcudia

Dirección: Passeig de Pere Ventanyol, s/n, 07400, Alcúdia, Mallorca, Baleares.
Teléfono: 971 54 90 22
Horario: 9:15-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Alcudia

Biniaraix

Mallorca esconde unos rincones tremendamente atractivos para el turista. Uno de ellos se encuentra en Sóller, cuyo entorno es todo un placer para los amantes del turismo en la naturaleza, ya que goza de increíbles rutas de senderismo perfectamente señalizados y caminos de piedras realmente bellos. Dentro de estas rutas, encontramos un pequeño pueblo que te dejará sin palabras. Una pequeña villa donde la piedra es el principal protagonista, donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Se trata de Biniaraix. Su belleza, al igual que su entorno y la conservación de su arquitectura popular, le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 2009.

Pueblos bonitos de las Islas Balerares que debes visitar

Miquel Frontera

Este pueblo te maravillará desde el primer momento, donde su trazado se ha adaptado a la perfección al a difícil orografía de la Sierra de la Tramuntana, dibujando una estructura armoniosa con su entorno. Os recomendamos que visitéis la Plaza de la Concepció, junto a su iglesia, construida entre los siglos XVI y XVII, así como a deteneos en casas increíblemente bellas y perfectamente conservadas como Casa Don, del siglo XVII, Can Det o la casa d Can Gotleu.

Qué visitar en Biniaraix

  • Iglesia de la Inmaculada Concepción.
  • Plaza de la Concepción.
  • Antiguas casas como Cas Don, Can Det o las casas de Can Gotleu o Can Quart.
  • Barranco de Biniaraix.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Biniaraix (Sóller)

Dirección: Plaça de sa Constitució, 1, 07100 Sóller, Mallorca, Baleares.
Teléfono: 971 63 02 00

Página Web del Ayuntamiento de Sóller

Binissalem

Al llegar al pueblo de Binissalem, rápidamente te darás cuenta de que estás frente a uno de los conjuntos arquitectónicos más notables de Mallorca, caracterizado por los edificios construidos con la conocida piedra de Binissalem y que siempre sorprende y admira el visitante. Este conjunto arquitectónico ha sido alabado por muchos viajeros desde el siglo XIX, así como para escritores locales y foráneos del siglo XX. Además de la importancia del núcleo urbano, Binissalem también destaca por su entorno paisajístico, dominado por un mosaico agrícola típicamente mallorquín; principalmente almendros, algarrobos y viñedos. Su belleza le valió en el año 1983 para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos de las Islas Balerares que debes visitar

En Binissalem podrás descubrir numerosos rincones que te enamorarán, con sus casas típicas de esta zona de Mallorca, entre las que destacan Can Grau, Sa Clastra o San Raió. También puedes visitar la Iglesia de Santa María de Robines o el Museo Literario de Llorenç Villalonga, además de visitar Binissalem, te recomendamos visitar los denominados “llogarets”, como por ejemplo el de Biniali.

Qué visitar en Binissalem

  • Entramado urbano.
  • Iglesia de Santa María de Robines.
  • Casas de Can Grau, Sa Clastra o San Raió.
  • Monumento a la Inmaculada Conepción.
  • Iglesia Parroquial de Sant Cristófol, en Biniali.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Binissalem

Dirección: Carrer Concepció, 7, 07350 Binissalem, Mallorca, Islas Baleares.
Teléfono: 971 88 65 58

Página Web del Ayuntamiento de Binissalem

Capdepera

Sin lugar a dudas, Capdepera es uno de los pueblos de Mallorca que tienes que visitar. Una localidad medieval que te dejará asombrado, con unas vistas de todo su entorno realmente espectaculares. El pueblo de Capdepera parece encerrado entre la montaña y la costa. Sin embargo, la muralla que lo rodea se muestra robusta e imponente, coronada por su castillo, dejando un paisaje de postal. Su importancia histórica, así como la buena conservación de muchos de sus monumentos, hace que el núcleo urbano de Capdepera sea Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1993.

Pueblos bonitos de las Islas Balerares que debes visitar

Andrew Gustar

Como no podría ser de otra manera, te recomendamos que empieces a visitar Capdepera paseando por sus murallas, desde las cuales obtenemos unas vistas increíbles de todo su entorno. La primera parada obligatoria es la de su castillo, el cual se erigió sobre una fortificación del siglo IV, aunque la que podemos observar hoy en día es de origen medieval, construida en el siglo XIV. Otros de los edificios de interés son la Torre Defensiva de Canyamel, la Iglesia de la Virgen de la Esperanza, construida entre los siglos XVI y XVIII, así como la Casa del Gobernador. Ya en la costa, encontramos una de las mejores playas de Mallorca, la Cala Mitjana.

Qué visitar en Capdepera

  • Castillo de Capdepera.
  • Cala Mitjana
  • Iglesia de la Virgen de la Esperanza.
  • Torre Defensiva de Canyamel.
  • Casa del gobernador.

Oficina de Turismo de Capdepera

Dirección: Avenida Cala Agulla, 50, 07590, Cala Rajada, Capdepera, Mallorca, Baleares.
Teléfono: 971 81 94 67

Página Web del Ayuntamiento de Capdepera

Deià

No cabe ningún tipo de duda. Deià es uno de los pueblos más bonitos de Mallorca. Se trata de una pequeña localidad situada en un paraje idílico, en plena Sierra de Tramuntana, rodeada de bancales de olivos y encinas, los cuales se mezclan con diferentes casas de piedra de una manera prácticamente hipnótica. Todo ello dibuja un paisaje que parece plasmado por un pintor. Fruto de la época musulmana, nos encontramos con una villa cuyo trazado se adapta a la montaña a la perfección y donde el agua es uno de sus principales atractivos, algo que podrás contemplar a través de sus numerosas fuentes. Su impecable estado de conservación de sus casas, llenas de historia, y la representatividad de su arquitectura popular fueron motivos más que suficientes para que fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en 2001.

Pueblos bonitos de las Islas Balerares que debes visitar

Mark Lagola

Si decides visitar Deià, tened claro que os impresionará desde el primer momento, con sus casas de piedra en diferentes alturas, conformándose según la orografía de la sierra. Podrás apreciar que todas las casas están cuidadas hasta el más mínimo detalle, donde no podían faltar, cómo no, las típicas persianas de estilo mallorquín, dotándoles de color. La villa ha sido refugio de numerosos artistas, desde Robert Graves hasta Mike Oldfield. De hecho, algunos de los lugares más interesantes durante la visita son la Casa Museo de Robert Graves o el Museo de Norman Yanikun. Otros de los sitios que puedes conocer en Deàá son la Iglesia de Sant Joan Bautista, construida en el siglo XVI y restaurada en el XVIII, así como su Museo Arqueológico de la localidad, donde puedes descubrir diferentes restos encontrados en las cuevas de los alrededores de este bello paraje.

Qué visitar en Deià

    • Museo de Norman Yanikun.
    • Casa Museo Robert Graves.
    • Iglesia de San Juan Baptista.
    • Sa Foradada.
  • Cala Deià.
  • Museo Arqueológico de Deià.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Deià

Dirección: Carrer del Porcho, 4, 07179 Deià, Mallorca, Baleares.
Teléfono: 971 63 90 77
Horario: 9:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Deià

Estellencs

La Sierra de Tramuntana tiene algunos de los pueblos más preciosos de las islas Baleares. Eso está más que claro. Otro de estos ejemplos es Estellencs, el pueblo menos poblado de toda la Isla de Mallorca y uno de los menos accesibles. Es precisamente estos problemas de accesibilidad los que han hecho que Estellencs mantenga toda su esencia, con sus casas de piedra y sus ventanales de ese color verde tan singular de la zona. Además, desde la misma localidad se ofrecen unas vistas únicas de la Sierra y el mar de fondo, ¡te enamorarán! Todo su núcleo urbano está protegido bajo la figura del Conjunto Histórico-Artístico, el cual se le concedió en el año 2007.

Pueblos bonitos de las Islas Balerares que debes visitar

pilot-micha

Dentro del mismo término municipal tienes la opción de visitar una de las más preciosas calas de la isla de Mallorca: la Cala d’Estellencs. De igual modo, si quieres disfrutar de unas magníficas vistas, lo mejor es que acudas a la Torre del Verger, conocido también como el Mirador de Ses Ànimes. Hablamos de una torre de vigilancia de finales del siglo XVI situado sobre un peñón y que es obligatorio que visites. Dentro del núcleo de Estellencs, los edificios más importantes son la Iglesia de Sant Joan Baptista, del siglo XVII y la Torre Campanario adherida, del siglo XVI, que otrora fuera una Torre Defensiva, así como la Torre de Tem Alemany, otra torre defensiva de gran interés. Durante el paseo, también podrás divisar antiguos lavaderos que le aportan ese toque tan único a este bello pueblo balear.

Qué visitar en Estellencs

  • Cala d’Estellencs.
  • Iglesia de Sant Joan Baptista y su torre campanario.
  • Torre de Tem Alemany.
  • Torre del Verger.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Estellencs

Dirección: C/ Sa Siquia, 4, 07192, Estellencs, Mallorca (Baleares)
Teléfono: 971 61 85 21

Página Web del Ayuntamiento de Estellencs

Felanitx

Con título de ciudad, Felanitx es una bella localidad de Baleares. A pesar de su extensión, Felanitx cuenta con numerosos rincones con encanto y monumentos que debes de visitar. Situado en el sudeste de Mallorca, su entorno destaca por restos prehistóricos y cuevas naturales de gran interés. Dentro de Felanitx, puedes encontrar una riqueza patrimonial que te dejará con la boca abierta, especialmente en su casco histórico, siendo la Plaza de Santa Margarita su epicentro, el cual fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1981.

Pueblos bonitos de las Islas Balerares que debes visitar

Frank Vicentz

Dentro del municipio de Felanitx podemos encontrar diversos monumentos y edificios con encanto, destacando la mencionada plaza. Puedes visitar diferentes edificios de carácter religioso que son realmente bellos como el Santuario de Sant Salvador, con su iglesia actual del siglo XVIII, o la Iglesia del Convent de Sant Agustí, de principios del mismo siglo. De igual modo, puedes visitar el espectacular Castillo de Santueri, del siglo XIV o el Mercado Municipal de la localidad mallorquina, construido en los años 30.

Qué visitar en Felanitx

  • Castillo de Santueri.
  • Plaza de Santa Margarita
  • Santuario de Sant Salvador de Felanitx.
  • Iglesia del Convent de Sant Agustí.
  • Mercado Municipal.

Oficina de Turismo de Cala Ferrera- Felanitx

Dirección: Avenida Cala d’Or, 4, 07669 Cala Ferrera, Felanitx, Mallorca (Baleares)
Teléfono: 971 65 97 60

Página Web del Ayuntamiento de Felanitx

Muro

El municipio de Muro es bien conocido por los turistas, sobre todo por contener la Reserva de Fauna Salvaje de S’Albufera. Sin embargo, en el interior podemos también encontrar uno de los pueblos con más encanto de Baleares, pero también de los más desconocidos. Situado en un entorno envidiable, Muro fue una villa que tras la Reconquista tuvo un gran auge. De hecho, en la época se consideraba un pueblo rico y privilegiado. Aun hoy, se puede respirar ese ambiente noble, lo que le hace un pueblo encantador. Muro fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974.

Pueblos bonitos de las Islas Balerares que debes visitar

Araceli Merino

En Muro, podemos visitar diferentes monumentos realmente interesantes. Destaca sobre todos ellos la Iglesia de Sant Joan Baptista, una majestuosa iglesia de estilo gótico que se construyó entre los siglos XVI y XVII. A su lado, unido por un arco, se encuentra la Torre Campanario, construida también en el siglo XVIII, de 7 plantas y que sirvió como Torre del Homenaje e incluso como cárcel. Otros lugares de interés son el Museo Etnológico, donde conocer diferentes tradiciones de la zona de Pla de Mallorca, la Plaza de Toros o la Ermita de Santa Ana.

Qué visitar en Muro

  • Iglesias como la de Sant Joan Baptista o Santa Ana.
  • Torre del Campanario.
  • Ermita de la Mare de Déu dels Desemparats.
  • Plaza de Toros.
  • Museo Etnológico de Muro.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Muro

Dirección: Plaza Comte d’Empúries Hug IV, 1, 07440 Muro, Mallorca (Baleares)
Teléfono: 971 86 00 36
Horario: 9:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Muro

Orient

Situado entre montañas, surge una pequeña aldea con mucho encanto y que os recomendamos visitar: Orient. Enclavado en el valle que lleva su mismo nombre, se encuentra rodeado de tierras fértiles, donde la agricultura ha sido el medio de vida de este singular pueblo durante muchos siglos. En una pequeña colina, Orient emerge con su trazado rural y casas de piedras, mostrando de un primer vistazo por qué es uno de los pueblos más bonitos de Baleares. Su belleza y peculiaridad fueron determinantes para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 2010.

Pueblos bonitos de las Islas Balerares que debes visitar

Si visitas Orient, puedes aprovechar también para recorrer su magnífico entorno natural. Ya en la aldea, sus empinadas calles te retrotraerán a épocas pasadas. Por el camino, puedes ver diferentes ejemplos de la arquitectura popular de la zona, con casas tradicionales de una gran belleza, entre las que destacan Son Terrassa, San Palau o Cals Reis. Por sus calles, también podrás divisar antiguos lavaderos que siguen mostrando la autenticidad de la localidad, al igual que la Iglesia Parroquial de Sant Jordi, construida en el siglo XVIII.

Qué visitar en Orient

  • Iglesia Parroquial de Sant Jordi.
  • Casas tradicionales de Son Terrassa, San Palau y Cals Reis.
  • Antiguos lavaderos.

Oficina de Turismo/ Ayutnamiento de Orient (Bunyola)

Dirección: Sa Plaça, 4, 07110 Bunyola, Mallorca, Baleares.
Teléfono: 971 61 30 07
Horario: 9:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Bunyola

Petra

Petra es un precioso pueblo de Mallorca, situado más concretamente en la comarca de la Pla de Mallorca. La buena fama de esta localidad viene por las fértiles tierras que rodean a esta villa, donde los viñedos forman un enclave perfecto. Originalmente, este pueblo medieval era muy limitado y no fue hasta los siglos XVI y XVII cuando se empezó a expandir. Sin embargo, fue el siglo XIX en el que Petra se convirtió en un pueblo esencial en el desarrollo económico de Mallorca. Aun hoy en día, podemos disfrutar de la estructura urbana original, una trama ortogonal según lo establecido a principios del siglo XIV, tras la Reconquista. La buena conservación de esta trama, así como su patrimonio, hizo que Petra fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965, reconociéndole como uno de los pueblos con más encanto de las islas Baleares.

Pueblos bonitos de las Islas Balerares que debes visitar

Efraimstochter

No cabe duda. Petra es un pueblo que tienes que visitar. Os recomendamos que des un tranquilo paseo por sus antiguas calles, donde pararnos a tomar algo en la Plaza del Padre Serra, así como visitar diferentes monumentos muy interesantes y de gran factura. Entre ellos, podemos destacar la Iglesia de Sant Pere, construida entre los siglos XVI y XVIII de estilo gótico, así como el Antiguo Hospital, del siglo XVI y que ahora se denomina la Casa de la Villa, o el Convento de los Franciscanos, el edificio que espoleó el crecimiento de este bonito pueblo a principios del siglo XVII, de estilo renacentista. Como puedes observar, Petra es una localidad repleta de monumentos de diversos estilos arquitectónicos que te invitamos a descubrir.

Qué visitar en Petra

  • Iglesia de Sant Pere.
  • Plaza del Pare Serra.
  • Casa de la Villa.
  • Convento de los Franciscanos.
  • Escuelas Viejas.
  • Plaza de Ramón Llull.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Petra

Dirección: Carrer d’en Font, 1, 07520 Petra, Mallorca, Islas Baleares.
Teléfono: 971 83 00 00
Horario: 8:00-15:00

Página Web del Ayuntamiento de Petra

Sant Joan de Labritja

Sant Joan de Labritja es un precioso pueblo situado en la zona septentrional de la Isla de Ibiza. El municipio consta de un entorno natural único, rodeado de preciosas playas y acantilados, por lo que es un destino muy demandado, debido a la multitud de actividades que se pueden realizar por la zona, como por ejemplo diferentes rutas de senderismo, así como el buceo o el kayak, entre otras muchas. Dentro de este municipio, Sant Joan de Labritja destaca por ser una de las localidades más peculiares, caracterizada por sus casas encaladas. Su entramado urbano, propio de un pueblo agrícola, aun se mantiene vigente, cuyo encanto le valió en 1996 para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos de las Islas Balerares que debes visitar

Anibal Amaro

Si paseas por la localidad de Sant Joan de Labritja, podrás disfrutar de la arquitectura típica de la zona. Mención especial merecen, en este sentido, algunas casas en concreto, como pueden ser Can Xiquet, Can Torne o Can Vincent Cama. Entre sus monumentos más destacados, el visitante puede encontrar la Iglesia Parroquial de Sant Joan, construida a finales del siglo XVIII, lugar que ha sido el epicentro de la localidad y el principal motivo de su expansión hace siglos.

Qué visitar en Sant Joan de Labritja

  • Iglesia Parroquial de Sant Joan.
  • Cueva de Can Marçà.
  • Casas típicas como Can Xiquet, Can Torne o Can Vicent Cama.

Oficina de Turismo de Sant Joan de Labritja

Dirección: Calle del alcalde Jaume Marí Roig 4, Sant Joan de Labritja, Ibiza (Baleares)
Teléfono: 971 33 30 75

Página Web del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja

Pueblos de las Islas Baleares con otros reconocimientos

Además, existe otro precioso pueblo de Baleares que no tiene la distinción de Conjunto Histórico-Artístico, pero que se encuentra dentro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Fornalutx

Fornalutx es un precioso pueblo de Baleares. Situado entre colina, en el macizo del Puig Major, encontramos una pequeña villa empedrad, con un aspecto inmaculado. Un pequeño pueblo que destaca y se sintetiza con en el entorno de forma armoniosa, casi perfecta. Todo en Fornaltux parece estudiado hasta el más mínimo detalle: tejas coloridas, arbustos, puerta pintadas de verde, etc. Y todo ello hace que sea un pueblo que bien merezca la pena visitar. En 2017, Fornalutx fue oficialmente incluido dentro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Pueblos bonitos de las Islas Balerares que debes visitar

Katzenfee50

Además de pasear tranquilamente por este pueblo mallorquín, donde puedes descubrir cada detalle de su conjunto urbano, destacan dos edificios sobre todos los demás. Uno de ellos es la Casa de la Villa, la cual tiene adherida la Torre de Defensa del pueblo, construida en el siglo XVII. Por el otro, la Iglesia Parroquial de Fornalutx, de estilo gótico, levantada en el sigo XIII.

Qué visitar en Fornalutx

  • Torre de Defensa de Fornalutx.
  • Iglesia Parroquial.
  • Casas y edificios que muestran la arquitectura tradicional de Fornalutx.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de Fornalutx

Dirección: Vicari Solivellas,1 07109 Fornalutx, Mallorca (Baleares)
Teléfono: 971 63 19 01

Página Web del Ayuntamiento de Fornalutx

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Baleares

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Baleares, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico, así como aquellos que tienen otras distinciones oficiales

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies