El Ayuntamiento de Villanueva de La Serena, en Badajoz, ha publicado, por medio de esta resolución, las bases para el concurso de ideas para la ejecución de un monumento a la tortilla de patatas.

Imagen destacada: Tortilla, por: Matt Wan

20.000 euros ha destinado el consistorio pacense a esta brillante idea. El ganador del concurso obtendrá la suma de 3.000 euros y los 17.000 restantes se invertirán en la construcción del monumento. La concejala de cultura del municipio ha expuesto que el objetivo de esta iniciativa es la promoción y difusión del origen villanovense de la tortilla de patatas al mismo tiempo que se pondrá en valor la rica diversidad gastronómica de España y su alta cotización culinaria a nivel internacional.

Desde luego, la polémica está servida, pues no son pocos los defensores de la teoría de que la original tortilla de patatas fue una invención vasca; pero sin embargo, un estudio del CSIC arrojó luz a este asunto asegurando que la primera elaboración de este manjar patrio tuvo lugar aquí, en Villanueva de La Serena, gracias a las manos de Joseph de Tena Godoy y Malfeyto, concretamente, el 27 de febrero de 1789. Aunque dicha tortilla debió de ser diferente a la que hoy disfrutamos debido; se usaba harina de patata, levadura y pan, además de huevo; ingredientes baratos y accesibles en aquella época.

En cualquier caso, y sin entrar en la polémica de si la tortilla de patatas debe llevar, o no, cebolla; en lo que podemos estar todos de acuerdo es en que ya iba siendo hora de que esta seña de identidad de nuestra cultura tuviera un monumento que así se lo reconociese.