El turismo rural de Badajoz tiene razones para sentirse satisfecho con este mes de diciembre. Al menos, si se compara con los datos de ocupación de 2018. Es la primera conclusión a la que se llega con la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fotografía de cabecera: Chileice

Durante el mes de diciembre, 3.100 viajeros escogieron un alojamiento rural en Badajoz, al menos, para pasar una noche. Esta cifra es muy superior a la de diciembre de 2018, cuando 2.900 viajeros optaron por este tipo de alojamientos, mostrando un crecimiento del 7,1%.

En cuanto al número de pernoctaciones, el incremento ha sido sobresaliente. Así, en diciembre de este año se han superado las 7.700 pernoctaciones, mientras que en diciembre del año pasado se superaron las 6.500, con un incremento del 18%.

Si nos centramos en la estancia media del turista rural, cada turista ha permanecido en el alojamiento una media de 2,5 días, por los 2,26 de media del mismo período del año pasado.

La tasa de ocupación en los alojamientos de Badajoz en todo el mes de diciembre ha sido del 16,5%. Se trata de un 0,4% más que en 2018, cuando se registró un grado de ocupación del 16,1%.

El aumento ha sido significativo en el grado de ocupación de los alojamientos rurales en los fines de semana, pasando de un 32,2% a un 33,3%. Con ello, el incremento ha sido del 1,1%.

La oferta del turismo rural ha aumentado notablemente este mes de diciembre, en comparación con el año pasado. En el presente mes, el INE ha registrado 131 alojamientos rurales, por los 107 del año anterior.

El trabajo también ha aumentado en este mes. Al menos, a tenor del número de empleados dedicados al turismo rural de la provincia. En este sentido, ha ascendido a un total de 193 empleados directos en el sector, lo que supone un incremento del 10,3% sobre el empleo generado en 2018, ya que se registraron en esas fechas 175 empleos directos.

La Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural, remitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referente, en este caso, al turismo rural de Badajoz en el mes de diciembre, muestra datos provisionales y todavía no confirmados al 100%.