• Las estaciones de esquí reivindican su peso en los destinos turísticos y aseguran que por cada euro que se invierte en esquiar 8 revierten en la economía del territorio e intensifican sus planes de dinamización para la desestacionalización
  • La digitalización ha permitido a las estaciones de esquí fidelizar clientes con la reducción de colas, el control y la mejora de la seguridad de las pistas, minimizar costes optimizando la explotación de las estaciones o la reducción de la huella de carbono.

 

La protección del medioambiente y de sus recursos,a través de la sostenibilidad 360ºen el ámbito medioambiental, social y económico,son la única vía para garantizar el turismo de nieve, coinciden las estaciones de esquí.

Asimismo, ponen de manifiesto su peso en los destinos turísticos en los que se encuentran para la generación de empleo y fomento de la economía, ya que aseguran que, de media, por cada euro que invierte una persona esquiando ocho revierten directamente en el territorio.

Este y otros temas son los que han abordado los representantes de las principales estaciones de esquí en una jornada celebrada en Valencia, tercer mercado emisor de esquiadores, sobre los retos y oportunidades del turismo de nieve en la era digital, organizada por el Clúster de Empresas Innovadoras de la Comunitat Valenciana (ADESTIC), Turisme Comunitat Valencianay la empresa tecnológica especializada en el sector turísticoDoblemente.

Durante la jornada, en la que han participado David Ledesma, director de Marketing de GrandValira; Ignacio Valenzuela, director de Marketing de Cetursa-Sierra Nevada; Jaime Río, responsable de marketing digital del grupo ARAMON; Laura Vives, jefa de negocios de FGCTurisme y Xavi Ubeira, director comercial de BaqueiraBeret, se han expuesto sobre la mesa varios puntos clave sobre el presente y futuro del sector.

Todos ellos, han destacado que las estaciones llevan décadas innovando en procesos que van más allá del marketing y comercialización, área en donde el resto del sector turístico concentra normalmente los procesos de transformación digital.

En este punto, las estaciones han señalado que llevan décadas aplicando sistemas de digitalización que permiten analizar y medir la profundidad de nieve que hay en cada sector de una pista y optimizar su producción. Además del uso de energías renovables propias, la gestión de residuos y la biodiversidad para la reducción de la huella de carbono, conscientes que la sostenibilidad gana peso y será un factor determinante para el turista a la hora de elegir un destino y otro.

Asimismo, han puesto algunos ejemplos de las ventajas de aprovechar las herramientas digitales, como la venta anticipada de forfaits o el alquiler de material por los canales online, lo que permite la reducción de colas, uno de los grandes retos a superar en las estaciones.

Otro de las conclusiones que han puesto sobre la mesa es el profundo análisis que se realiza de los diferentes perfiles de esquiadores. En este sentido, han resaltado la gran importancia de los esquiadores debutantes, que son aquellos que acuden por primera vez a la nieve y sobre los que deben implementar acciones de fidelización para convertirlos en futuros clientes. En base a estas estimaciones, las cuales se hacen por medio de la analítica de datos, se perfilan los servicios, dotaciones y productos de las estaciones.

Además,han manifestado que es posible una mayor coordinación con los destinos en donde se encuentran en cuanto a compartición de datos, para así poder analizar tendencias de los viajeros con una mayor precisión y anticipación

Si bien la digitalización es una constante, también han ahondado en que la clave de este negocio es la experiencia de vivir la montaña, la nieve y la sensación de libertad, por lo que la tecnología siempre debe estar al servicio de este hecho. En este sentido, aseguran que la formación del personal de pistas, oficinas y hostelería es fundamental, ya que se trata de un tipo de viaje que en ocasiones puede ser complejo, como en el caso de las familias.

De la misma firma, han ahondado en que una de las principales barreras para mejorar la digitalización de los negocios es la formación de determinados departamentos, en donde existen perfiles que tienen que pasar de lo analógico a lo digital, y esto siempre es complejo. También han resaltado que todas estas herramientas y tecnologías tienen que ir de la mano de los equipos humanos, ya que tras la “tras la inteligencia artificial siempre debe estar la inteligencia humana”.

Por otra parte, han dedicado una mesa redonda para abordar las alianzas entre agencias de viajes online y estaciones de esquí con la intervención de Esteve Estapé, gerente de ViatgesEstiber; Gontzal Gómez; director Comercial de ALTURAS SKI; Ignacio Guille, Founder and CMO Traventia; Xavi Roselló, senior accountmanager de Esquiades y Yolanda Julián, directora de Viajes ARAMON.

En este punto, se ha analizado el papel que los operadores tienen que tomar ante un mercado cada vez más desintermediado, en donde la especialización y el aumento de valor por parte de las agencias debe aumentar. También se ha remarcado la necesidad de una mayor comunicación y compartición de datos por ambas partes.

Por su parte, el presidente de ADESTIC,Santiago Sanus, y el director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana, Mario Villar, han reiterado la importancia de reunir con este tipo de eventos a los diferentes agentes del sector turismo para compartir sinergias y conocer las necesidades y avances en materia tecnológica por parte de todas las pymes de la industria turística. En este sentido, Sanus ha remarcado la gran capacidad de respuesta de las empresas valencianas en los retos tecnológicos del sector turístico, tanto a nivel nacional como internacional.