Ya son 16 los parque nacionales que hay en España. El Senado ha aprobado la protección máxima de la Sierra de las Nieves y, a falta de su publicación en el BOE, se convierte en nuevo parque nacional.

Fotografía de Portada: Jürgen Glüe

Este espacio natural se encuentra en Málaga y está conformado por hasta 13 localidades distintas, entre las que se encuentran Ronda, Monda, El Burgo o Yunquera. Precisamente, la influencia desde estos consistorios ha sido clave para llegar a la declaración final, en un proceso administrativo que ha durado muchos años.

Es más, la Sierra de las Nieves figuraba como parque natural desde 1989 y como Reserva de la Biosfera desde 1995.

El nuevo parque nacional cuenta con 23.000 hectáreas de especial protección. Una de las principales razones por la que se ha incluido a la Sierra de las Nieves como parque nacional es porque ahí se encuentra el 65% de pinsapar de toda España. Así, este bosque autóctono no estaba protegido todavía bajo el paraguas de protección de la red de parques nacionales.

Las rocas de peridotitas son también característicos de esta zona, dibujando parajes escarpados como el Tajo de la Caína y espacios de gran interés geológico, como la Cueva del Agua.

Las zonas fluviales de la Sierra de las Nieves también son especialmente relevantes, como demuestran los bosques ribereños o las pozas naturales que se pueden encontrar en los cursos del río Turón o río Verde.