La Semana Santa tiene una gran influencia en los datos de ocupación de los alojamientos rurales. Se puede comprobar al ver los datos de este mes de abril, en comparación con el mismo mes del año pasado. Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y su Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural.

Así, en España se contabilizaron un total de 382.000 viajeros que optaron por alojarse en una casa u hotel rural, 40.000 más que en las mismas fechas del año anterior, lo que supone un incremento del 11,9%.

Más notorio fue el incremento de pernoctaciones. Si en abril de 2018 se alcanzaron las 815.000, este año se superaron el millón, con un aumento interanual del 24,85%.

Sin embargo, el grado de ocupación no ha aumentado de forma tan notable, debido a que el número de establecimientos rurales abiertos ha sido muy superior. Este mes de abril, el grado de ocupación medio en España ha sido del 19,9%, frente al 16,5% de abril del año pasado, mientras que en los fines de semana se ha alcanzado un 36,7% de ocupación, ante el 32,5% del años pasado.