El turismo  rural en Castilla y León cae este mes de enero un 9,68 % con respecto al año pasado, a pesar de haber tenido 48.065 pernoctaciones.

Fotografía Peñafiel; Autor: David Sanz

Estos datos, que sitúan a Castilla y León en la primera posición de pernoctaciones, proceden de la «Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos» emitida por el Instituto Nacional de Estadística y recogida por Europa Press.

De entre las primeras quince provincias de España que han conseguido más pernoctaciones a lo largo del mes de enero, encontramos a Segovia en un sexto puesto, a Ávila en un octavo puesto y Salamanca en el puesto once.

En concreto, en comparación con el  2017,  el porcentaje de viajeros que pasó en enero por los alojamientos de esta comunidad autónoma es -3,98%, puesto que solamente consiguió 25.294 viajeros.

De este dato, también se conoce que del 25.294 de turistas que decidieron acudir a Castilla y Leon, 24.141  eran españoles y el resto extranjeros, lo que sitúa a Castilla y León como la comunidad con más porcentaje de viajeros nacionales.

Respecto a la estancia media en los establecimientos rurales de Castilla y León durante este pasado mes de enero,  también se nota una disminución, puesto que este año ha sido  de 1,90 días frente al año pasado que fue de 2,30 días.

En cuanto a la ocupación de los establecimientos rurales, los datos plasman que fue del 5,60, 14,7% en fin de semana y  la ocupación por habitaciones fue de 6,93%, todos ellos porcentajes inferiores al nacional.

Por último, el número de establecimientos abiertos de turismo rural en Castilla y León es de  3.234, con un total de 4.291 personas empleadas, lo que convierte a Castilla y León en la comunidad con más personas empleadas en turismo rural.