Las aves del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel han sido objeto del trabajo de fin de grado de un estudiante de Geografía de la Universidad de Castilla – La Mancha llamado Diego López de la Nieta González de la Aleja.

Fotografía: Pareja de patos colorados; Autor: Ferran Pestaña

Dicho trabajo denominado “Cambios a largo plazo en la diversidad biológica de un humedal alterado: Las Aves Acuáticas del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel” ha obtenido una calificación de sobresaliente y tenía como finalidad analizar los cambios en la comunidad de aves acuáticas en relación con las amenazas que sufren las Tablas de Daimiel, como la pérdida de aportes de agua y la contaminación.

En concreto, este estudio establece que la comunidad de aves acuáticas de las Tablas de Daimiel ha mejorado, aunque la capacidad del parque para albergarlas ha disminuido.

Asimismo, se detalla que el pato colorado, una de las especies más emblemáticas del parque, ha disminuido  y que el mejor bioindicador del ecosistema es su alimentación que es dependiente de las praderas sumergidas de ovas.

Por último, Diego López de la Nieta González de la Aleja determina que el resto de aves exceptuando el pato colorado han aumentado sus poblaciones y son más regulares en el tiempo.