El Bierzo se ha integrado en la Red de Iniciativas que impulsa la empresa Turismo Botánico. Esta compañía, que poco a poco se va implantando en todo el territorio nacional, nació hace un año con el objetivo de potenciar los recursos naturales de las zonas de turismo rural.

Fotografía Bosque de Lago de Carucedo; Autor: Juan Carlos Pintado

La iniciativa, en la que está presente el Bierzo, da comienzo este mes de marzo y consiste en distintas visitas guiadas por la zona de Priaranza, donde los visitantes podrán conocer los tesoros botánicos de la zona de la mano del guía e ingeniero forestal, Don Alfredo Hernández Saldaña.

Hernández decidió involucrarse en esta iniciativa al darse cuenta de las grandes posibilidades de turismo ambiental que había en la zona, así como el auge de otras iniciativas, como el turismo ornitológico o de avistamiento de otras especies de animales en el Bierzo.

Esta iniciativa, que lleva como nombre “Foresta y Templarios del Bierzo”, nos proporciona conocer una flora única, una cultura espectacular y unos paisajes de ensueño, puesto que el Bierzo alberga una gran diversidad de vegetación, desde la mediterránea hasta una atlántica. Pero no solo queda ahí, sino que los visitantes también podrán descubrir un caballero templario esculpido en un árbol y diferentes leyendas de la zona.

A pesar de ser la única iniciativa de turismo botánico en León, en la comunidad autónoma sí que podemos encontrar otras iniciativas de este estilo, además se plantea que se dé una nueva iniciativa con rutas que nos hagan descubrir  diferentes especies de orquídeas y árboles centenarios