La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado este lunes el decreto por el que se declara Paraje Natural Municipal la Sierra y el Cabo de Santa Pola, dentro del término municipal de Santa Pola (Alicante).

Fotografía: Rodriguillo

A partir de este martes, se pondrá a disposición del público y durante un plazo de 45 días los vecinos que se consideren interesadas pueden realizar aportaciones que consideren oportunas. Por primera vez la Sierra y el Cabo de Santa Pola tendrán una figura de protección.

Esta capacidad de decisión de todo lo relacionado con el paraje recae en el Ayuntamiento de Santa Pola y a su vez en la ciudadanía, que podrá decidir qué usos y actividades son las más adecuadas y beneficiosas para este paraje. De la misma forma, el Ayuntamiento podrá acceder a subvenciones y recursos económicos para mejorar y revalorizar este entorno.

A la espera de que sea definitivo, el Ayuntamiento contará con seis meses para convocar el Consejo de Participación del Paraje Natural en el que se reunirán miembros del consistorio, Consejería, y representantes de la ciudadanía. A partir de ahí se disponen de dos años para redactar la ordenanza de gestión del paraje, donde se establecerán los usos permitidos, acorde con lo hablado en el Consejo.

De esta forma se potenciará la historia desde los íberos y la construcción del recinto amurallado hasta la construcción del puerto actual.