Innovación, las tecnologías y la información eficaz, las claves que se obtienen del Congreso de Turismo Rural de Navarra

La sexta edición del Congreso Internacional de Turismo Rural, celebrado en los días 19 y 20 de febrero en Pamplona, ha abordado las cuestiones que más importan al sector. Con el lema de “El futuro del turismo rural”, se afrontaron otras líneas de debate como el papel de la mujer en el medio rural o los ejemplos a seguir en otros rincones de España y del extranjero.

En este sentido, uno de los retos del turismo rural reside en saber comunicar mejor las cualidades de este sector, tal y como son sus excelentes servicios, los destinos y las experiencias que suponen.

Además, y aunque pueda sonar paradójico, los alojamientos rurales deben de proporcionar al turista todas las facilidades para estar siempre conectado mediante las nuevas tecnologías. De esta manera, queda como última responsabilidad para desconectarse o no al viajero.

Esto también es reseñable de cara a la promoción online de los alojamientos rurales y del proceso de reservas, ya que está más que constatado que cada vez se realizan más reservas desde dispositivos móviles.

Tal y como es sabido, el turismo rural es un sector que tiene muchos problemas para luchar contra la estacionalidad. De este modo, lo que tienen que buscar los empresarios es mejorar y adaptar las ofertas de forma continua y crear experiencias únicas. Por eso, la información que deben de transmitir los propietarios debe de ser sencilla, en tiempo real y en el idioma de los visitantes, otro de los grandes problemas del turismo rural.

En cuanto a las asociaciones de turismo rural, una de las conclusiones que se apreciaron es que es necesario no sólo para vender, sino también para crear una oferta conjunta de productos genuinos.