Leyenda de la Brecha de Rolando

Leyenda de la Brecha de Rolando

Imagen destacada: Bréche de Roland- Frederik Vandaele

Dentro del espacio especial del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, queremos hablar de uno de sus monumentos naturales más característicos y espectaculares.

En la península ibérica tenemos el privilegio de gozar de impresionantes monumentos naturales creados por la propia naturaleza, como macizos desafiantes y rincones únicos donde se esconden grandes maravillas geológicas. Sin duda, la Brecha de Rolando, situada en Ordesa, forma parte de estos increíbles lugares.

Esta formación geológica es una grieta, un estrecho collado que sobresale del corazón de los pirineos, un singular monumento con apariencia caprichosa que consigue poner en marcha nuestro ingenio, haciéndonos imaginar momentos épicos o rememoraciones inimaginables. Es el punto de unión con Francia, separando Ordesa de Gavamie. Este pico perfectamente tallado, se encuentra situado entre picos de más de 3000 de altura.

Brecha de rolando panoramica

Brecha de Rolando vista panorámica- Falk2

Existe una leyenda mitológica sobre la brecha y como se abrió. Esta leyenda la contaremos más adelante, pero primero vamos a descubrir que es exactamente, como se formó y donde está.

¿Qué es la Brecha de Rolando?

La Brecha de Rolando es  una montaña entre montañas que mide 40 metros de ancho y 100 metros de altura. Considerado como uno de los exclusivos monumentos que podemos encontrarnos en los Pirineos, este estrecho collado nos permite pasear entre los Altos pirineos y disfrutar de un maravilloso paisaje natural atestado de fauna y flora.

Podemos destacar que en la época de invierno, tanto las montañas de su alrededor como esta preciosa formación geológica, se cubre de nieve, dejándonos disfrutar de unas preciosas vistas.

Brecha de Rolando nevada

Brecha de Rolando Nevada- Iñaki LLM

¿Cómo se formó la Brecha de Rolando?

Como el resto del Pirineo y demás formaciones montañosas del sur de Europa como los Alpes o los Cárpatos, estas montañas se levantaron tras el choque de la placa africana con la europea durante la conocida como Orogenia Alpina hace unos 50 millones de años. La composición de las rocas, mayoritariamente calcáreas y dolomías propiciaron la aparición del paisaje kárstico modelado durante decenas de miles de años por el viento y el hielo.

La Brecha de Rolando está integrada en una alta cresta en las cumbres del macizo y, debido su poca anchura, ésta colapsó dejando la apertura en la roca que hoy conocemos. Todo esto fue ocasionado por la acción a los agentes erosivos que hemos mencionado anteriormente, especialmente gracias al hielo del glaciar, que fue debilitando su base hasta que se produjo la rotura estructural y su posterior derrumbamiento. Un colapso que según algunas fuentes pudo ocurrir hace no más de 60.000 años.

¿Dónde está la Brecha de Rolando?

Se encuentra situada al norte del Parque Nacional de Ordesa,  una altitud de 2.804 m en el macizo de Monte Perdido, y que forma la frontera entre España y Francia en los Pirineos.

Es un paso natural en el trayecto del refugio de Góriz a Sarradets. En las cercanías de la brecha están el Taillón y el Casco, los cuales miden 3146 metros y 3012 metros.

Brecha de Rolando desde lejos

Brecha de Rolando vista desde lejos- J.Gallan

La Brecha de Rolando, también conocida en aragonés como Brecha de Roldán, es abordable desde diversos puntos, pero sin duda es más accesible iniciando la marcha desde la vertiente francesa. Esto es gracias al aparcamiento construido que facilita en gran medida el acceso.

Brecha de Rolando desde Francia

Brecha de Rolando vista desde Francia- Frederik Vandaele

Para poder llegar desde España tenemos que pasar por el Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido, pudiendo ser a través del refugio de Góriz o subiendo por el circo de Carriata.

 

¿Cuál es la leyenda de la Brecha de Rolando?

Cuenta la leyenda que Rolando, comandante y sobrino de Carlomagno, estuvo presente en la histórica batalla de Roncesvalles, donde casi todo su ejército fue derrotado.

Carlomagno y sus tropas marcharon hacia Zaragoza (España) para expandir la Cristiandad. Pese a ser bien recibidos en Barcelona y Gerona, encontraron cerradas las puertas de Zaragoza, donde Husaym se negó a rendir la ciudad a Carlomagno. Un mes más tarde, después de que sus insaciables esfuerzos no fueran alcanzados, decidió regresar a su reino. En el retorno hacia su patria sufrieron varia emboscadas, y en la última, la retaguardia de su ejército, la cual contaba con alrededor de 20.000, fue aniquilada. Aparte de la perdida de Rolando y de otros importantes nobles de la corona, sufrieron numerosas bajas entre el ejército franco.

El valle de Roncesvalles estaba repleto por densos bosques que hacían que fuera el lugar perfecto para una emboscada. La leyenda cuenta que a pesar de que el ejercito surraceno  más de 400.000 soldados, los francos decidieron no pedir ayuda al rey que iba por delante, y combatieron solos al adversario. A pesar de ser claramente superados en número, lucharon hasta que no pudieron más y fueron muriendo uno a uno.

Rolando, quién lucho valerosamente contra sus enemigos, ayudándose de su lanza y su poderosa espada, hizo sonar finalmente su olifante para que Carlomagno y su ejército regresarán. A pesar de que sabía que ya no les podrían salvar, quiso evitar la profanación de los cuerpos de sus hombres. Finalmente fue derrotado y se quedó inmóvil debajo de su caballo cómo un cadáver más. Carlomagno se vio obligado a abandonarlo en mitad de las montañas, junto al resto de sus soldados.

Cuando volvió en sí y vio todo lo que había sucedido a su alrededor, se puso en píe con un esfuerzo sobrenatural, apartando su montura con ayuda de su poderosa espada Durandarte, y apoyándose en una roca, donde se dice que a día de hoy siguen viéndose las huellas de sus dedos de la fuerza que utilizó. Huyó cautelosamente hacia las tierras francesas perseguido por sus enemigos y consiguió llegar hasta el valle de Ordesa dos días después.

Valle de Ordesa

Valle de Ordesa- Turol Jones

Consiguió llegar al último repecho de la montaña, desde donde pudo ver a sus perseguidores y comprendió que estaba atrapado. Sabiendo muerto porque no podía hacer frente a sus rivales, decidió deshacerse de su poderosa espada para que no cayera en manos contrarias, y la lanzo con una sobrenatural fuerza al otro lado de la montaña haciendo llegar a su patria un último saludo de despedida.

Fue tanta fuerza la que uso que la espada en vez de golpear la pared de piedra y caer al suelo, partió la montaña haciendo una brecha abierta en esta. Esto hizo que Rolando pudiera ver por última vez tierra francesa antes de morir.

Sus enemigos lo encontraron muerto en este lugar histórico que a día de hoy se encuentra dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido.

La leyenda local afirma que Durandarte existe incrustada en una pared de roca en Rocamaduour, Francia.

¿Quién fue Rolando?

El famoso Roldán, también llamado en español Rolando, era el hijo de la princesa Berta, hermana de Carlomagno y del duque de Angers. Conocido históricamente por ser un glorioso capitán de los francos, bajo el mando de Carlomagno.

Rolando, quien pasó su infancia en contacto con la naturaleza, en los países Francia e Italia, fue uno de los caballeros más reconocidos de su época gracias a su destreza, su porte arrogante y su extraordinaria bravura.

Fue gobernador militar de la Marcha de Bretón, con la obligación de amparar la frontera de Francia contra los bretones. Murió el 15 de agosto de 778, asesinado por los Vascones en la batalla de Roncesvalles.

Su vida se ha hecho sujeto de la leyenda literaria,  notablemente en la Materia de Francia. También existen diferentes poemas y canciones en los que este glorioso comandante es protagonista.

 

Como llegar a la Brecha de Rolando.

La Brecha de Rolando es un precioso sitio al que llegan centenas de senderistas cada año. Hay diferentes rutas para llegar a este punto, atravesando un gran número de senderos que además de tener una gran diversidad de fauna y flora, cuentan con vistas increíbles. Durante su trayecto nos encontramos entre otras cosas, glaciares, circos y cascadas.

Circo de Soaso

Circo de Soaso- Gustavo Naharro

La época más accesible a la Brecha de Rolando es en verano, y en la época de invierno para montañeros preparados para la nieve y el hielo, debido a su gran altura. Poder ascender el Puerto de Bujaruelo puede ser una misión complicada durante el invierno, aunque la mayor parte del peligro se encuentra principalmente en la zona del refugio.

Puente bujaruelo

Puente de Bujaruelo- Manuel Velzaquez

En estas rutas se encuentran diferentes alojamientos donde poder hospedarse durante la travesía. Entre estos alojamientos podemos encontrar algunos Camping como el de Valle de Bujaruelo o de Bavin, y hoteles como el de Villa de Torla o Bujaruelo.

Ruta a la Brecha de Rolando desde el refugio de Góriz.

Para empezar el camino desde el refugio de Góriz hasta la Brecha de Rolando, primero hay que hacer otro trayecto que va desde la pradera de Ordesa hasta el refugio de Goriz.

Esta ruta comienza en el parking de Torla. Hay que coger un autobús que nos deja en la pradera de Ordesa, donde comenzamos a caminar por el valle de Ordesa, con dos rutas a escoger, la senda del rio y la senda de los cazadores que es algo más física. Al final del camino llegamos al circo de Soaso donde se encuentra la cascada de cola de caballo, uno de los sitios más conocidos de los Pirineos. Una vez llegados a este punto,  hay un ascenso de más pendiente que el anterior para llegar al refugio, ir por el sendero o clavijas de Soaso que es más corto.

Cascada de Cola de Caballo

Cola de Caballo- Quijotemancha

Desde el refugio hay diversas rutas para ir a la Brecha de Rolando. Una de las más sencillas es ir por la plana millares y el collado del descargador.

Hay otra más complicada, la cual es a través de la senda de los Sarrios, avanzando con cadenas cuando ya nos acercamos a la Brecha de Rolando. Esta ruta tiene algo de dificultar a la hora de realizarla. Cuando la acabas llegas a la brecha, con unas maravillosas vistas del pirineo francés y español.

Refugio de Goriz

Refugio de Góriz- Pacopac

Ruta a la Brecha de Rolando desde el refugio de Bujaruelo.

Esta ruta acaba en Góriz, es una opción para hacerla en sentido opuesto a la anterior.

La ruta empieza en el valle de Bujaruelo, donde termina la pista que llega desde Torla. Hay que pasar por el puente de los Navarros que conduce hasta El Refugio de Bujaruelo.

Una vez cruzado el Puente de Bujaruelo, hay que ir siguiendo las señales blancas y rojas del GR-T 30 del Puerto de Bujaruelo, un recorrido que comienza a ascender rápidamente entre los árboles una vez hemos cruzado el río Ara.

Glaciar Taillon

Glaciar Taillon- Jose Alba Svitil

Siguiendo el camino pasamos por una pilona de un poste de luz de alta tensión, y más adelante junto a cabaña de eléctricas, donde el desnivel del sendero nos da un pequeño respiro. En este punto podemos contemplar la subida final al puerto de Bujaruelo, que hace frontera con Francia.

Cuando llegamos al puerto, seguimos subiendo y cruzando algunos arroyos. Ascendemos por la cascada del glaciar de Taillón, y después hasta llegar al collado de Sarradets. A pocos metros de distancia nos encontramos con El Refugio Brecha de Rolando o Sarradets.

Refugio Serradets

Refugio de Serradets- Jensbn~commonswiki

Debemos continuar hasta llegar al glaciar de la Brecha, y desde allí escalar hasta la Brecha de Rolando. Una vez llegados a este punto, queda llegar hasta el refugio de Góriz, donde acaba la ruta.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies