Ya se han publicado los datos definitivos del INE, y muestran la consolidación del turismo rural como opción preferente para pasar los días festivos del puente de mayo.

Imagen destacada: Castillo de Javier, Navarra; por: Lamuga

La tasa interanual de ocupación en el Primero de mayo, ha crecido casi un 47% respecto a la de 2016 y la cuota anual se sitúa en el 16%; es decir, de cada 100 turistas rurales, 16 de ellos eligen estas fechas para disfrutar de la paz y tranquilidad que ofrece el medio rural. Esto  convierte al puente de mayo, en el período vacacional del año que más demanda produce en los alojamientos rurales de todo el país, a 4 puntos porcentuales por encima del puente de Todos los Santos y a 7 del puente de la Inmaculada.

Los datos dejan ver que las personas que se decantan por el turismo rural prefieren hacerlo en alojamientos cercanos a su ciudad de origen; en su propia comunidad o en un radio máximo de 200 kilómetros.

Estas preferencias hacen que Navarra, encabece la clasificación del porcentaje interanual de ocupación con un 84% del total, seguida, de lejos, por La Rioja con un 66%. El País Vasco y Castilla y León empatan en la tercera posición, alcanzando ambas un 62%.

La media de toda España se sitúa en el 53% y alrededor de ella están: Aragón (58%), Castilla-La Mancha (57%), Cataluña (54%), Extremadura (53%, Cantabria (52%) y Asturias (50%). El resto de comunidades se queda por debajo del 45% de ocupación respecto del año anteriro, cerrando la clasificación la Región de Murcia (33%) y las Islas Baleares (15%).

La gran noticia es que todas las Comunidades Autónomas han mejorado sus cifras respecto a 2016. Un gran aliciente para continuar trabajando en este maravilloso sector.