No ha sido un buen mes de noviembre para el sector del turismo rural en Santa Cruz de Tenerife. Esto es lo que nos indican los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro de su Encuesta mensual de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural.

Fotografía de cabecera: Noemi M. M.

Durante el mes de noviembre, cerca de 5.700 viajeros decidieron hospedarse en una casa rural de la provincia canaria, al menos una noche. Esta cifra es un 0,3% inferior a la de 2018.

El descenso sí ha sido muy notorio en cuanto al número de pernoctaciones. se han registrado en los alojamientos rurales un total de 26.000 pernoctaciones, lejos de las 28.000 del mismo período del año pasado, lo que implica un descenso interanual del 7,7%.

También destaca el descenso de la estancia media del turista en los alojamientos rurales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En noviembre de 2018, la estancia media fue de 4,95 días, cuando en el presente mes ha sido de 4,59.

Por otro lado, el descenso se ha hecho notar en el grado de ocupación en los alojamientos rurales de Santa Cruz de Tenerife. Este mes de noviembre, el grado de ocupación ha sido de un 31,1%, un 5,3% menos que en 2018.

Durante los fines de semana, este grado de ocupación ha sido de un 29,2%, un 7,5% menos que en 2018, cuando se registró un grado de ocupación del 33,7% en los alojamientos rurales de Santa Cruz de Tenerife.

La oferta del turismo rural turolense ha aumentado notablemente este mes de noviembre, en comparación con el año pasado. En el presente mes, el INE ha registrado 470 alojamientos rurales, por los 433 del año anterior.

El trabajo también ha aumentado en este mes. Al menos, a tenor del número de empleados dedicados al turismo rural de la provincia. En este sentido, ha ascendido a un total de 662 empleados directos en el sector, lo que supone un incremento del 9,6% sobre el empleo generado en 2018, ya que se registraron en esas fechas 604 empleos directos.

Todos los datos mencionados en esta noticia son provisionales. Así, los resultados de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma estos datos meses más tarde.