Noviembre no ha sido un buen mes para el turismo rural del Pirineo Aragonés. Eso es lo que reflejan los datos del a encuesta de ocupación de los alojamientos de turismo rural, emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fotografía de cabecera: Kasiber

En el mes de noviembre, 5.200 viajeros optaron por un alojamiento rural en el Pirineo de la provincia oscense. Este dato es un 1,9% inferior al cosechado durante el mes de noviembre de 2018, cuando fueron cerca de 5.400.

El descenso en las pernoctaciones ha sido mucho mayor. En noviembre de este año, se han registrado 13.200 pernoctaciones. Esta cifra es muy inferior a la cosechada en noviembre de 2018, cuando se registraron 13.900 pernoctaciones, lo que significa un descenso interanual del 5,1%.

También destaca el descenso de la estancia media del turista en los alojamientos rurales del Pirineo Aragonés. En noviembre de 2018, la estancia media fue de 2,51 días, cuando en el presente mes ha sido de 2,6.

La tasa de ocupación en los alojamientos en todo el mes de noviembre ha sido del 10,4%. Se trata de un 0,3% más que en 2018, cuando se registró un grado de ocupación del 10,1%.

Si nos centramos solo en el grado de ocupación en los fines de semana, los datos han sido ligeramente positivos. Este mes de noviembre, el porcentaje de ocupación ha sido de un 25,4%, un 2% más que en el mismo período de 2018.

Todo ello, se debe al descenso de alojamientos rurales abiertos en este mes. 550 alojamientos rurales abrieron sus puertas a los viajeros. Es una cifra significativamente inferior a la de noviembre de 2018, cuando fueron un total de 595.

El descenso se ha hecho notar, de la misma forma, en el personal empleado en el sector del turismo rural. 579 empleados se dedicaron al sector del turismo rural en zona, cuando en noviembre de 2018 fueron 681. Esto implica que el turismo rural ha generado un 15% menos de empleo en este mes, en comparación con el año pasado.

Los datos sobre el turismo rural del Pirineo Aragonés en el mes de noviembre son provisionales, tal y como especifica la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, emitida por el Instituto Nacional de Estadística.