Tanto en el número de pernoctaciones, como en el de huéspedes, el mes de noviembre ha sido muy positivo para el turismo rural de la Isla de El Hierro. Al menos, en comparación con noviembre del año pasado. Eso es lo que se desprende de los datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fotografía de cabecera: Adesala

Un total de 150 viajeros se alojaron en un hotel o casa rural de la isla canaria en noviembre. En el mismo período del año pasado, fueron un total de 100 viajeros los que optaron por este tipo de alojamientos, constatando un incremento interanual del 47,1%.

En cuanto al número de pernoctaciones, el incremento también ha sido notorio. Así, en noviembre de este año han estado cerca de las 900 pernoctaciones, mientras que en noviembre del año pasado fueron 650, con un incremento del 36,1%.

La diferencia entre pernoctaciones y viajeros se debe principalmente al descenso de la estancia media del turista en el alojamiento rural, pasando de 6,25 a 5,79 días de promedio.

El grado de ocupación también ha descendido en este período de tiempo. La tasa de ocupación media ha sido de un 19,3%, por el 19,5% cosechado en noviembre del año pasado.

En los fines de semana, el descenso ha sido todavía mayor, pasando de un 24,9% registrado en noviembre de 2018 a un 16%. Así, la caída del grado de ocupación en los fines de semana ha sido de un 8,8%.

En el mes de noviembre, un total de 40 alojamientos rurales estuvieron abiertos, cuando en el mismo mes de 2018 fueron 29, una cifra muy significativamente inferior.

El trabajo también ha aumentado en este mes. Al menos, a tenor del número de empleados dedicados al turismo rural de la isla. En este sentido, ha ascendido a 46 empleados directos en el sector, lo que supone un incremento del 31,4% sobre el empleo generado en 2018, ya que se registraron en esas fechas 35 empleos directos.

Los datos sobre el turismo rural de El Hierro en el mes de noviembre son provisionales, tal y como especifica la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, emitida por el Instituto Nacional de Estadística.