El turismo rural en Asturias tiene motivos para respirar tranquilo. Al menos, en lo que respecta a los datos de ocupación recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca de los datos de ocupación de alojamientos rurales.

Fotografía de Portada: Urti2009

Durante este mes, cerca de 55.000 viajeros han decidido alojarse, al menos, una noche en este tipo de casas rurales. Este dato supera en un 13,6% a los ofrecidos durante el mes de julio del año pasado, cuando se registraron algo más de 48.000 huéspedes.

El incremento también se ha notado en el incremento de pernoctaciones durante este mes de época estival. En concreto, se superaron las 208.000 pernoctaciones en alojamientos rurales asturianos durante el mes de julio, cuando en este mismo mes de 2022 se registraron 200.000 pernoctaciones, constatando un aumento del 3,46% interanual.

La diferencia entre pernoctaciones y viajeros ha sido que, a diferencia del año pasado, las estancias en estos alojamientos han sido menores. Mientras que en julio del año anterior, la estancia media alcanzó los 4,16 días. En julio de este año, la estancia media ha sido de 3,79 días.

Todo ello, unido a que han abierto unos 40 alojamientos menos que el año pasado, ha elevado sustancialmente los índices de ocupación. La ocupación en Asturias ha rozado el 44%. En julio del año pasado fue de un 41,3%. De esta manera, el incremento de la ocupación ha sido de un 6,6%.

Este dato es de vital importancia, puesto que demuestra que Asturias es uno de los pocos territorios en los que el turismo rural no ha sufrido un duro revés. A nivel nacional, el índice de ocupación en casas rurales ha sido de un 5,58%.

A pesar de que, en los próximos meses, Asturias no es un destino predilecto para una escapada., el puente de octubre puede ser una excelente ocasión para conocer un paisaje diferente de este territorio, como es el otoño en lugares como los Picos de Europa o el Parque Natural de Redes.

Si decides pasar unos días, te aconsejamos que busques casas rurales en Asturias en Sensación Rural.