Albacete ha sido una de las numerosas provincias que ha visto como el turismo rural ha descendido en el mes de diciembre, tal y como reflejan los datos de la encuesta de ocupación de los alojamientos de turismo rural del Instituto Nacional de Estadística.

Fotografía de cabecera: Lionni

Si nos centramos únicamente en el número de viajeros, la encuesta del INE muestra que más de 8.200 huéspedes optaron por esta modalidad de alojamiento en el mes de diciembre. En el mismo mes de 2018, fueron más de 8.400, lo que muestra un descenso del 2,6%.

El descenso ha sido muy notorio en cuanto al número de pernoctaciones. Así, se han registrado en los alojamientos rurales de Albacete un total de 20.100 pernoctaciones, lejos de las 21.400 del mismo período del año pasado, lo que implica un descenso interanual del 5,9%.

El turista permaneció en el alojamiento rural una media de 2,45 días, lo que implica una estancia media menor que en la misma fecha de 2018, cuando el promedio de la estancia llegó a los 2,54 días.

Esto implica que la tasa de ocupación ha sido menor. En todo el mes de diciembre, el grado de ocupación ha sido del 14,1%, mientras que en el año 2018 fue de un 15,7%.

En cuanto a la ocupación en los fines de semana, este año se ha alcanzado el 25,6%, cuando en diciembre del año pasado fue del 29%. Es decir, se trata de un 3,5% menos.

Centrándonos en el número de alojamientos rurales abiertos, cabe resaltar el importante aumento de la oferta de turismo rural de Albacete, un dato muy positivo, teniendo en cuenta el descenso de viajeros. Este mes de diciembre, 716 hoteles y casas rurales permanecieron abiertos a los turistas, 36 más que el año pasado.

Un dato igualmente positivo para este mes de diciembre en el turismo rural de Albacete ha sido el aumento de personal empleado en los alojamientos rurales. Este año, se han contabilizado un total de 925 empleos directos en torno a este sector, mientras que en diciembre de 2018 fueron 824, lo que implica un crecimiento interanual del 12,3%.

Hay que recordar que todos los datos de esta noticia son provisionales, tal y como explica el propio Instituto Nacional de estadística (INE) en la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural.