Tanto en el número de pernoctaciones, como en el de huéspedes, el mes de noviembre ha sido positivo para el turismo Nerja. Al menos, en comparación con noviembre del año pasado. Eso es lo que se desprende de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fotografía de cabecera: Dguendel

Así, el aumento de viajeros que se hospedaron en alojamientos hoteleros de la localidad malagueña fue sencillamente espectacular. En noviembre de este año, ha habido cerca de 13.000 viajeros, un 19,2% más que en 2018, cuando llegaron a los 10.800.

Esto se ha notado también en el incremento de pernoctaciones, aunque de forma mucho más leve. Este mes de noviembre, se han registrado 53.500 pernoctaciones, mientras que en 2018 fueron 53.000, lo que implica un ascenso del 0,8%.

La gran diferencia entre pernoctaciones y viajeros se debe principalmente al descenso de la estancia media del turista en el alojamiento rural, pasando de 4,88 a 4,12 días de promedio.

También ha sido importante, en este sentido, el descenso en el grado de ocupación medio en el mes de noviembre. Este año, el porcentaje ha sido del 45,6%, cuando en 2018 fue de un 46,4%.

Sin embargo, en los fines de semana, ha aumentado el grado de ocupación, pasando de un 52% registrado en noviembre de 2018 a un 55,3%. Así, el ascenso del grado de ocupación en los fines de semana ha sido de un 3,4%.

La Encuesta de Ocupación Hotelera, remitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referente, en este caso, al turismo de Nerja en el mes de noviembre, muestra datos provisionales y todavía no confirmados al 100%.