El turismo de Cazorla ha sufrido un claro descenso durante este mes, en comparación con el mismo período del año pasado. Es la conclusión que se puede obtener, tras ver los datos de la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fotografía de cabecera: PMRMaeyaert

Durante este período, 2.900 personas optaron por hospedarse, al menos una noche, en un alojamiento de la localidad jienense. Esta cifra es inferior al número de viajeros de noviembre del año pasado, cuando fueron 3.200 los viajeros que optaron por esta opción. Es decir, un 10,3% menos que en 2018.

El descenso ha sido muy notorio en cuanto al número de pernoctaciones. Se han registrado en los alojamientos de Cazorla un total de 5.700 pernoctaciones, lejos de las 6.900 del mismo período del año pasado, lo que implica un descenso interanual del 16,6%.

También destaca el descenso de la estancia media del turista en los alojamientos hoteleros de la localidad. En noviembre de 2018, la estancia media fue de 2,14 días, cuando en el presente mes ha sido de 1,99.

Por otro lado, el descenso se ha hecho notar en el grado de ocupación en los alojamientos hoteleros de Cazorla. Este mes de noviembre, el grado de ocupación ha sido de un 23,9%, un 4,8% menos que en 2018.

Si nos centramos solo en el grado de ocupación en los fines de semana, los datos han sido todavía más negativos. Este mes de noviembre, el porcentaje de ocupación ha sido de un 54,7%, un 7,9% menos que en el mismo período de 2018.

Los datos de noviembre sobre el turismo rural de Cazorla, obtenidos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra datos provisionales, a falta de confirmar en meses venideros.