Este próximo fin de semana se celebrará en Fuente-Tójar la segunda edición de la Ruta de la Tapa “Sabor a Olivar”, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación. Su objetivo es dar a conocer la gastronomía tojeña y el aceite de oliva.

Fotografía de Vicente de Miguel

Ana Carrillo, presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo económico (Iprodeco) y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación, ha indicado que la iniciativa pretende aumentar el valor cultural del tapeo, el cual tiene un gran arraigo en la localidad, y así incentivar el turismo y el desarrollo local.

Cuatro serán los establecimientos locales que participarán, permitiendo degustar una docena de platos basados en el aceite de oliva virgen extra propio de la localidad como ingrediente principal, y todos ellos basados en la dieta mediterránea.

Los asistentes podrán recoger un “tapaporte” en cualquiera de los establecimientos participantes, con el cual podrán votar entre el viernes noche y el domingo hasta las 17,00 horas, por la mejor tapa y participar en un sorteo de bonos de consumición, un lote de productos elaborados en fábricas locales o un fin de semana para dos personas en un hotel rural.

Esta muestra gastronómica coincide con una actividad organizada por el Club Patrimonio, impulsada por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación, y que llevará el próximo 1 de abril a un grupo de 80 personas de toda la provincia para que realicen una visita guiada al municipio, donde conocerán su patrimonio cultural y participarán en una Cata de Aceite Guiada desarrollada por la Denominación de Origen (DO) de Priego de Córdoba.

Mari Fe Muñoz, alcaldesa de Fuente-Tójar, ha agradecido a la institución provincial su colaboración en la promoción de este evento, que el año pasado ya cosechó un gran número de visitas provenientes de toda la provincia. La edil también remarcaba que espera que este año sea otro éxito, y que consigan consolidarlo a lo largo del tiempo.