El Parque Natural del Tajo Internacional alcanza una superficie total de 28.602 hectáreas gracias a la reciente incorporación de 3.514 nuevas hectáreas situadas al norte del río Tajo y al este del Erjas.  Todo ello aparece publicado en el Decreto que aprueba la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque.

Fotografía río Tajo; Autor: Diego Albero Román

Estas nuevas hectáreas están dominadas por encinas que dan cobijo a numerosas especies de aves , como la cigüeña negra, el águila perdicera, el águila real o el alimoche, entre otros.

Además, se incorporan colinas de topillo de cabrera correspondientes al sector noroccidental del Parque Natural , elementos esenciales  para conserva la biodiversidad y elementos geológicos.

En concreto, el Parque Internacional, que está compuesto por los Parques Naturales de Tajo Internacional y de Tejo internacional  y que ha alcanzado una superficie de 51.572 hectáreas, fue declarado Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo-Tejo en 2016 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta declaración se llevó a cabo con la finalidad de contribuir con el desarrollo común y sostenible del territorio, así como la conservación de los valores naturales y culturales de la zona.