El próximo sábado, 16 de marzo, la localidad oscense de Roda de Isábena se convertirá, de forma oficial, en uno de los pueblos más bonitos de España.

Fotografía de cabecera: GFreihalter

El acto oficial de proclamación arrancará en la Sala La Torre Gorda a las 12:00 horas, con un acto de bienvenida y presentación del pueblo. Este acto servirá para explicar la importancia que tiene para esta pintoresca localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico.

Los vecinos de la localidad podrán saber más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo. La presentación se hará a cargo de D. Joaquín Montanuy, alcalde de Isábena, y D. Francisco Mestre, presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Para celebrar esta solemne jornada, el pueblo organizará una visita guiada al interior su espléndida catedral, la de San Vicente o Catedral de Roda, ambientada con la actuación de una organista. A las 13:00 horas, se ofrecerá a vecinos y visitantes una degustación de vinos y productos de la tierra y despedida en el claustro (interior) de la catedral.

Situado en la comarca de Ribagorza, no cabe duda de que Roda de Isábena es uno de los pueblos más singulares de nuestro país. Así lo demuestra, sin ir más lejos, el hecho de ser el pueblo más pequeño de España que cuenta con Catedral.

Se trata de una increíble edificación de estilo románico-lombardo y que fue originalmente levantada entre los siglos IX-XII. Además, Roda de Isábena cuenta con otros lugares de interés, como el Palacio Fortificado del Prior, del siglo XVI y estilo renacentista, o la Plaza Mayor de la localidad, donde ver diferentes casas de piedra y que demuestran a la perfección la arquitectura popular de la zona.