El pasado martes, 30 de enero, localizaron sin vida a uno de los quebrantahuesos reintroducidos en Picos de Europa hace tres años.


Quebrantina, la hembra hallada sin vida, nació en el Centro de Cría en Aislamiento Humano de Zaragoza el mes de marzo de 2015, siendo trasladada y liberada en el Parque Nacional de Picos de Europa en julio de ese mismo año.

Hasta la fecha, su evolución y adaptación había sido la esperable para este tipo de ave, que recordemos que se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción en España. Los ejemplares son equipados con dispositivos localizadores y de monitorización de constantes vitales para realizar los estudios y obtener los resultados que son después analizados por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos -FCQ-

La ejemplar de quebrantahuesos había llegado al Parque Nacional de Picos de Europa cedido por el Gobierno de Aragón dentro del proyecto europeo LIFE+ Red Quebrantahuesos, que se ocupa de la recuperación de la especie con aves procedentes, principalmente, del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.


A día de hoy, se desconocen las causas de la muerte de Quebrantina


Un técnico de la FCQ fue quien localizó el cadáver de Quebrantina en un paraje perteneciente al municipio cántabro de Cillorigo de Liébana, tras detectar en el sensor del animal signos de inactividad. Una vez encontrado el cuerpo, éste fue trasladado a Santander para analizarlo y establecer las causas del fallecimiento.

Sin duda, es una pésima noticia para el Picos de Europa, que en el año de su centenario, pierde un ave de extraordinaria belleza e inteligencia; todo un reclamo turístico. Confiamos y deseamos que el episodio se deba a causas accidentales y no entrañe ningún peligro, patológico o de otras causas, que afecte para el resto de quebrantahuesos del Parque Nacional.