Aragón eleva sus visitas procedentes del sector rural de cara al verano. Son muchos los turistas de comunidades provenientes de Madrid, Valencia o el País Vasco los que eligen Aragón como lugar donde pasar sus vacaciones, y visitar sus pueblos y alrededores.

El análisis realizado por el Observatorio de Turismo Rural, destaca en sus datos, que la mayoría de los turistas vuelven a escoger Aragón como destino.

Además, detallan que el 43.2% de los clientes del turismo aragonés viaja en familia y más del 74% escoge las fechas en los meses de verano, principalmente los fines de semana y los puentes, para hacer este tipo de escapadas.

Fotografía: Paulo Valdivieso

El turista que decide visitar Aragón tiene una fuerte atracción por la oferta de actividades, sobre todo, enfocadas a la práctica del deporte. Lo que encaja a la perfección con la segmentación del cliente puesto que más del 64% apuesta por una oferta orientada a viajeros deportistas.

Aragón cuenta con un montón de senderos, montañas, playas y ríos, donde poder realizar caminatas, paseos, rutas en bicicleta, a caballo, esquí, deportes acuáticos, y un sinfín de actividades.

El perfil del turista aragonés se fija mucho en el precio y valora las fotos de los portales web y opiniones de otros usuarios. También valoran que haya instalaciones que permitan mascotas. Por lo que el empresario que ofrece las ofertas turísticas hace hincapié en poder ofrecer estos servicios.

No obstante, se ha analizado el perfil del propietario rural aragonés y los datos han dado como resultado que el 70,7% de los propietarios que tienen casas rurales combinan la gestión del alquiler de los alojamientos con otro trabajo.

Además, dado el panorama de descenso que se ha ocasionado en los últimos años con el turismo y la correspondiente bajada de precios que han tenido que llevar a cabo los propietarios, entre sus mayores preocupaciones destacan: la ilegalidad, el exceso de oferta y la estacionalidad que sufre el sector.

Por último, Aragón se sitúa cuatro puntos por encima de la media nacional. Más del 45% de los propietarios, pertenecen a asociaciones rurales lo que se considera que puede ayudar a que dichas entidades sean un buen canal para conseguir las reservas así como el apoyo de una representación que defienda los intereses como colectivo y el asesoramiento en temas jurídicos, laborales y de promoción del sector turístico rural.