Folgoso do Courel es el primer municipio de Galicia en unirse a la red española de carreras por senderos o trail running. Todos los municipios que forman parte de esta red cuentan con una instalación denominada como TRC (trail running center). Además, esta red de itinerarios debe poseer un centro de recepción con servicios básicos para los corredores: consignas, duchas y vestuarios.

Fotografía de cabecera: Tanja Freibott

La nueva red de carreras por senderos contará con la acreditación de  la Real Federación Española de Atletismo. Las instalaciones, que todavía están en fase de construcción, permitirán a los corredores practicar este deporte por las diferentes rutas con desniveles y dificultades.

Folgoso do Courel está trabajando en la red de itinerarios de carreras por senderos y del centro de acogida para deportistas que, a día de hoy, se desconoce su ubicación. El ayuntamiento de la localidad prevé que esta práctica ayudará a que se convierta en un destino de referencia en España para practicar de trail running.

Este nuevo centro está inscrito en el plan estatal Train50 y pretende iniciar la apertura de 50 instalaciones permanentes para la práctica de carreras por senderos no competitiva. Actualmente, la red española de TRC cuenta con 17 centros, tres de ellos en funcionamiento y 14 en construcción.

Debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo actualmente por el Covid-19, existe una cierta “incerteza” para llevar a cabo eventos deportivos de competición. No obstante, son un mecanismo muy saludable para promocionar la actividad deportiva y reactivar el turismo deportivo especializado.