Pueblos bonitos de Segovia que visitar

Pueblos bonitos de Segovia que visitar

¿Conoces los pueblos más bonitos de Segovia? La provincia es bien conocida por su historia y su inmenso patrimonio, algo que también se traslada a muchos de los pueblos que os invitamos a conocer a través de este artículo.

En este caso, cuando se habla de los pueblos de Segovia que merecen ser visitados, es muy difícil establecer una lista. La inclusión o no de estos pueblos se suele deber a cuestiones subjetivas.

Pueblos de Segovia con Conjunto Histórico-Artístico

Para intentar ser lo más objetivos, desde La Espiga Digital hemos decidió hacer una lista de pueblos bonitos de Segovia con un requisito indispensable: que su villa o casco antiguo estén declarados Conjunto Histórico-Artístico, una declaración oficial de la importancia patrimonial que distingue a cada uno de los pueblos que os vamos a mostrar a continuación. En total, hablamos de 8 preciosos pueblos, ¡conócelos!

Ayllón

Ayllón es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza, ya que se encuentra en uno de los parajes naturales más impresionantes de esta provincia; el Parque Natural de Hoces el Río Riaza o el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra. Aunque debemos decir que Ayllón es mucho más que un lugar bonito. Por las preciosas calles de esta villa medieval se pasearon numerosos personajes ilustres, como el Cid, San Francisco de Asís o Alfonso VI.  Por eso no es de extrañar la gran importancia histórica que Ayllón tuvo y que tiene actualmente. Os recomendamos que os dejéis llevar por sus callejuelas, para descubrir sus preciosas  casas señoriales y palacialegas. Ayllón fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1973.

pueblos bonitos segovia ayllon

Benjamín Núñez González

El primer lugar que os recomendamos visitar en Ayllón es su Plaza Mayor, con forma rectangular y repleta de soportales. En esta plaza encontraras la Casa Consistorial de Ayllón, en un palacio del siglo XVI. Junto a esta se encuentra la Iglesia de San Miguel, construida en el siglo XII, de estilo románico tardío, reformada en el siglo XVI con elementos bizantinos. Otro de los edificios religiosos más bonitos e Ayllón es la Iglesia de Santa María La Mayor, construida entre los siglos XVII y XVIII, de estilo neoclásico. Sobre lo alto del cerro que domina la villa se encuentran las ruinas del Castillo de Ayllón, cuyos restos más antiguos pertenecen al siglo X, en el período árabe califal. También quedan restos de la ampliación de la fortaleza del siglo XIV, como sucede con la Torre de La Martina. Puede que si decides cruzar el puente románico y recorrer el pueblo, te topes con el Arco medieval de la villa de Ayllón, el único que queda de las antiguas murallas. Un sitio que debéis visitar sí o sí es el Palacio de los Contreras, construido a finales del siglo XV, de estilo gótico y conocido como la Casa del Cordón. Este palacio y la Casa de la Torre, la cual es el edificio civil más antiguo de la villa, se encuentran reproducidos en el Pueblo español de Barcelona. Otro de los edificios civiles que os recomendamos conocer es la Casa del Águila. Convento de las Monjas Concepcionistas, del siglo XVI. Por último, otro palacio que podéis visitar en Ayllón es el Palacio del Obispo Vellosillo, del siglo XVI.

Qué visitar en Ayllón

  • Plaza Mayor de Ayllón.
  • Iglesias de San Miguel o de Santa María la Mayor.
  • Casa Consistorial de Ayllón.
  • Palacio de los Contreras y Palacio del Obispo Velosillo.
  • Ruinas del Castillo de Ayllón.
  • Arco medieval de la villa de Ayllón.
  • Convento de las Monjas Concepcionistas.

Oficina de Turismo de Ayllón

Dirección: Plaza Mayor, s/n, 40520, Ayllón, Segovia.
Teléfono: 680 71 72 78
Horario: 10:30-14:00 y 16:30-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Ayllón

Cuéllar

Cuéllar no podía faltar en nuestro listado de los pueblos más bonitos de Segovia, ya que posee ese encanto especial de los pueblos medievales y uno de los destinos turísticos preferidos de esta provincia. Cuéllar se encuentra en una llanura, repleto de pinares y atravesado por el rio Cega. Pero si por algo destaca Cuéllar es por su conjunto de construcciones de arte mudéjar, siendo este uno de los focos más importantes de este estilo artístico en la cuenca del Duero. Por este motivo, también se le conoce como “la isla mudéjar”. Son tantos los lugares que podéis visitar en Cuéllar, que hacen que este sea un lugar ideal para una escapada de turismo rural. Otro de los motivos por los que se conoce Cuéllar es por su triple recinto amurallado que se extiende hasta lo alto del cerro. Gracias a su amplio patrimonio, Cuéllar fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1994.

pueblos bonitos segovia cuellar

Joan

En la parte más alta de la villa se encuentra el Castillo de Alburquerque, construido entre los siglos XIII y XVII, sobre una antigua fortificación. Este castillo, de estilos gótico y renacentista, se encuentra en un perfecto estado de conservación. En los extremos del Castillo, se encuentra la muralla que desciende rodeando la villa. Uno de los edificios civiles que debéis visitar es la Casa Consistorial de Cuéllar, construida en el siglo XV, de estilos gótico y renacentista, con fachada modernista. Además, Cuellar puede presumir de tener un gran conjunto de palacios, como pueden ser: el Palacio de los Rojas, del siglo XVI, de estilo renacentista; el Palacio de Pedro I El Cruel, edificio de estilo románico del siglo XIII;  el Palacio de Santa Cruz, construido en el siglo XVII, de estilo mudéjar; o el Palacio de Pedro I El Cruel, edificio de estilo románico del siglo XIII. Algunos de los edificios religiosos que os recomendamos visitar en Cuéllar con: la Iglesia de San Pedro, del siglo XI, de estilo románico; la Iglesia de San Miguel, originalmente del siglo XI, aunque modificada en siglos posteriores, como en el XVI, de estilos románico, mudéjar y barroco; o la Iglesia del Salvador, construida en el siglo XIII, de estilo mudéjar. A pesar de que la mayoría de monumentos de Cuéllar se encuentran en un excelente estado, este pueblo también puede presumir de ruinas. Os recomendamos visitar las ruinas de la Iglesia de Santiago, construida en el siglo XIII, de estilo mudéjar; o las ruinas del Monasterio de San Francisco, del siglo XIII. Otro lugar que no podéis perderos es el Convento de la Santísima Trinidad, sobre la antigua iglesia de San Blas en el siglo XVI, de estilos mudéjar, gótico y renacentista. También os recomendamos visitar el Monasterio de Santa Clara, construido en el siglo XIII y ampliamente renovado en el siglo XVI, de estilos gótico y renacentista.

Qué visitar en Cuéllar

  • Castillo de Alburquerque.
  • Iglesia de San Pedro e Iglesia de San Miguel.
  • Casa Consistorial de Cuéllar.
  • Palacio de los Rojas.
  • Convento de la Santísima Trinidad.
  • Monasterio de Santa Clara.
  • Ruinas del Monasterio de San Francisco.

Oficina de Turismo de Cuéllar

Dirección: Castillo de Cuellar, C/ Palacio, s/n 40200, Cuéllar, Segovia.
Teléfono: 921 14 22 03
Horario: 10:00-14:00 y 16:30-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Cuéllar

Fuentidueña

Fuentidueña es uno de los pueblos más bonitos de Segovia, el cual se alza sobre el valle del río Duratón. Una villa en la que el agua es la protagonista, ya que existen numerosos manantiales y está rodeada por dos ríos: el Duratón y el Fuentes. Su localización estratégica es uno de los motivos por los que esta villa gozó de gran importancia durante la Edad Media. Hoy en día, sigue siendo un lugar de suma importancia; ya que es uno de los pueblos de Segovia que más restos históricos conserva. Fuentidueña es un pueblo en el que se asentaron diferentes pueblos como celtas, romanos, visigodos o árabes. Esto dejo una herencia de distintos estilos arquitectónicos, que puedes comprobar visitando sus monumentos más destacables. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2007.

pueblos bonitos segovia fuentidueña

Borjaanimal

En lo alto del cerro en el que se sitúa este pueblo, se encuentra el Castillo de Fuentidueña, cuyos restos actuales datan de los siglos XII y XIII. Puedes recorrer las preciosas calles de Fuentidueña, hasta llegar a lo alto de su recinto amurallado y visitar este Castillo libremente. Uno de los edificios religiosos que más os recomendamos es la Iglesia de San Miguel, construida en el siglo XII, de estilo románico. A pesar de encontrarse en estado de ruinas, merece la pena visitar el antiguo Hospital de Santa María Magdalena. Este hospital, del siglo XVI, es de estilo renacentista y está considerado BIC. En lo alto de la muralla se encuentra Necrópolis medieval, junto con las ruinas de una iglesia.

Qué visitar en Fuentidueña

  • Castillo de Fuentidueña.
  • Iglesia de San Miguel.
  • Ruinas del antiguo Hospital de Santa María Magdalena.
  • Necrópolis medieval.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Fuentidueña

Dirección: Plaza de la Villa, 2, 40357, Fuentidueña, Segovia.
Teléfono: 921 53 34 64

Página Web del Ayuntamiento de Fuentidueña

Granja de San Ildefonso

Conocido por los Tratados de San Ildefonso, Granja de San Ildefonso es sin duda uno de los municipios más bonitos de Segovia, el cual debes visitar si o si. Se encuentra en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, por lo que es un lugar ideal para todos aquellos amantes de la naturaleza. Pero también ofrece otras opciones de ocio, ya que su gran oferta cultural y su monumental patrimonio hacen de este pueblo uno de los más turísticos de esta provincia. Aunque no deja de ser un municipio tranquilo y de descanso, os aseguramos que si lo visitáis os sorprenderéis con sus monumentos históricos y no tendréis tiempo de aburriros. Recorrer el Real Sitio de San Ildefonso es como viajar al pasado y podrás sentirte parte de la realeza. Granja de San Ildefonso fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982.

pueblos bonitos segovia granja san ildefonso

Toni Castillo Quero

Sin duda alguna, el primer lugar que debes visitar es el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y los reales jardines que le rodean. Este palacio fue mandado construir por Carlos V a principios del siglo XVIII, de estilo rococó.  Otro de los lugares más destacables de la Granja de San Ildefonso es Real Fábrica de Cristales de la Granja. Se trata de una manufactura real, de principios del siglo XVIII, considera bien de interés industrial de España. En el término del Real Sitio de Ildefonso, se encuentra el Palacio de Riofrío. Es una de las residencias de la Familia Real, de mediados del siglo XVIII y de estilo barroco. Por último os recomendamos visitar los restos del Palacio de Valsaín. ¡Os aseguramos que este municipio  os encantará!

Qué visitar en Granja de San Ildefonso

  • Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.
  • Real Fábrica de Cristales de la Granja.
  • Palacio de Riofrío y Palacio de Valsaín.

Oficina de Turismo de Real Sitio de San Ildefonso

Dirección: Plazuela de la Calandria, 29, 40100 La Granja de S. Ildefonso, Segovia.
Teléfono: 921 47 39 53
Horario: 10:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Real Sitio de San Ildefonso

Maderuelo

La Villa de Maderuelo se encuentra  en el inicio de Hoces del Rio Riaza, en un magnifico entorno natural, ya que se sitúa en lo alto de una colina junto al embalse de Linares. Esto le convierte en el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y relajarse. Pero lo que hace que Maderuelo sea uno de los pueblos más bonitos de Segovia, es su aspecto medieval. Si decides visitar Maderuelo, lo mejor es que recorras el pueblo de un extremo a otro y después cruces su puente viejo para poder observar la belleza de Maderuelo desde una perspectiva más panorámica.  Pasear por sus empedradas calles, es como si viajaras al pasado. Además, en Maderuelo se celebra una conocida fiesta medieval. Maderuelo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1993.

pueblso bonitos segovia maderuelo

Edu GG

En el corazón de la población se encuentra la Iglesia Palacio de San Miguel, construida en el siglo XIII de estilo románico, aunque su aspecto actual pertenece a una reforma del siglo XVI. Otra de las construcciones religiosas que más sorprenden a los que visitan Maderuelo es la Iglesia de Santa María del Castillo, de estilo califal del siglo XIII, ampliada entre los siglos XVI y XVII. También podrás encontrar gran parte de la antigua muralla de Maderuelo, del siglo XIII, donde se mantienen las puertas de la Villa y del Barrio. Dos construcciones que a pesar de encontrarse en ruinas, son interesantes son el Torreón del Oeste, del siglo XIII; o el Torreón del Astillo, del siglo XV. Otro de los lugares que os recomendamos es el Alcarcel, donde se pueden ver diferentes armas de asedio y vistas panorámicas al río, con atrio construido entre los siglos XIII y XVI. Para concluir con la visita a Maderuelo puedes visitar la Plaza del Baile, reformada en el siglos XIX y con casas alrededor del siglo XVIIII, de estilo castellano. ¡Te encantará!

Qué visitar en Maderuelo

  • Iglesia Palacio de San Miguel e Iglesia de Santa María del Castillo.
  • Antigua muralla de Maderuelo.
  • Torreón del Astillo.
  • Alcarcel.
  • Plaza del Baile.

Oficina de Turismo de Maderuelo

Dirección: Calle de Arriba, 5-6, 40554, Maderuelo, Segovia
Teléfono: 921 55 60 89

Página Web del Ayuntamiento de Maderuelo

Pedraza

Si os gusta visitar pequeños pueblos con aspecto medieval, Pedraza es vuestro lugar. Uno de los pueblos más bonitos de Segovia, el cual os recomendamos encarecidamente ya que te hará sentir que estas en la Edad Media. Con la sierra de Guadarrama de fondo, Pedraza es una de las villas medievales amuralladas que mejor se conservan en Castilla y León. A pesar de ser un pueblo pequeño, dispone de una oferta cultural muy extensa y una historia repleta  de eventos y personajes destacados. En Pedraza se celebran algunas de las fiestas tradicionales más conocidas de esta provincia, como la noche de las velas. Pero seguramente lo que más os guste de esta localidad, son sus preciosas calles y edificios de piedras. Recorriendo su núcleo urbano descubrirás casas nobles blasonadas y numerosos palacios. Pedraza fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1951.

pueblos bonitos segovia pedraza

David Daguerro

Para comenzar la visita en Pedraza os recomendamos uno de sus principales atractivos turísticos, la Plaza Mayor de Pedraza. Una preciosa plaza porticada de estilo castellano, formada por casas blasonadas de los siglos XVI y XVII. Si os gusta conocer fortalezas antiguas, el Castillo de Pedraza os encantará. Construido en el siglo XIII y modificada entre los siglos XV y XVI,  una de sus torres contiene actualmente una sala de exposiciones de Ignacio Zuloaga.  Cárcel-Torre Vigía, edificio construido en el siglo XIII, junto a la muralla. Totalmente restaurada en el siglo XX, hoy en día es el Museo de la Cárcel. Un lugar de los más fotografiados de Pedraza es la Puerta de la Villa, único acceso hacia el interior de la villa de Pedraza, originalmente del siglo XI y reconstruida en el siglo XVI. No podéis dejaros de visitar la Iglesia de San Juan Bautista, levantada en el siglo XII, de estilo románico. En posteriores remodelaciones, se le incluyeron elementos barrocos. ¡Pedraza os enamorará!

Qué visitar en Pedraza

  • Plaza Mayor de Pedraza.
  • Castillo de Pedraza.
  • Cárcel-Torre Vigía.
  • Puerta de la Villa.
  • Iglesia de San Juan Bautista.

Oficina de Turismo de Pedraza

Dirección: Calle Real, 1, 40172 Pedraza, Segovia.
Teléfono: 921 50 86 66

Página Web del Ayuntamiento de Pedraza

Riaza

Esta villa serrana se encuentra en la zona norte de la Sierra de Ayllón, rodeada de alguno de los picos más altos de esta provincia. Riaza es uno de los pueblos más bonitos de Segovia, principalmente por sus preciosas calles y plazas, repletas de soportales y casas solariegas.  Los orígenes de este pueblo se remontan al siglo X y la ocupación castellana para evitar el avance musulmán. Además, por su territorio han pasado numerosos personajes ilustres. Es uno de los municipios más importantes de esta región, culturalmente hablando, en el que se celebran diversas festividades y  eventos. Si visitas Riaza te sorprenderás por sus monumentos históricos, su exquisita gastronomía y por sus trabajos artesanales. Riaza fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1970.

pueblos bonitos segovia riaza

Santiago López-Pastor

Probablemente el lugar que más enamora a aquellos que visitan Riaza es su Plaza Mayor. Se trata de una preciosa plaza porticada, cuyo aspecto en forma de elipse data finales del siglo XIX. Esta plaza se divide en dos partes, que se encuentran separadas por Casa Consistorial de Riaza. Este es uno de los edificios civiles más bellos en este pueblo, el cual fue  construido en el siglo XVIII sobre una antigua casa en ruinas y destacada por su torre campanario realizada en hierro forjado.  En la parte de detrás del ayuntamiento, puedes encontrar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Manto. Esta iglesia fue construida entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, de estilo neoclásico. Un lugar que debes visitar si o si es la Ermita de San Roque, construida en el siglo XVII, que se encuentra en el Parque de El Rasero.

Qué visitar en Riaza

  • Plaza Mayor porticada de Riaza.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Manto.
  • Casa Consistorial de Riaza.
  • Ermita de San Roque.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Riaza

Dirección: Plaza Mayor, 1, 40500, Riaza, Segovia.
Teléfono: 921 55 00 16

Página Web del Ayuntamiento de Riaza

Sepúlveda

En la entrada del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, se encuentra uno de los pueblos más representativos y bonitos de Segovia. Puedes comprobar la majestuosidad de sus paisajes naturales desde alguno de sus miradores y realizar alguna de las rutas de senderismo que el entorno de Sepúlveda ofrece. La localidad destaca por ser un pueblo medieval distinto al resto de los que se encuentran en esta provincia. Por poneros un ejemplo, la Plaza Mayor de Sepúlveda se encuentra extramuros. Es uno de esos pueblos que tendrás que recorrer cuidadosamente, para no perderte ninguno de sus rincones más bonitos. Sepúlveda es sinónimo de arte, cultura, historia y gastronomía. Por todo esto, no es de extrañar que fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1951.

pueblos bonitos segovia sepulveda

Pelayo2

Sin lugar a dudas,  uno de los monumentos de Sepúlveda que más llamaran tu atención es el Castillo de Sepúlveda o de Fernán González, castillo construido en el siglo X sobre una antigua fortaleza romana, primero, y posteriormente una alcazaba árabe. Posee un edifico señorial adosado, del siglo XVII. Pegada al Castillo se encuentra la Torre del Reloj, del siglo XVIII. Otro lugar muy interesante de visitar es la Antigua Cárcel de Sepúlveda, actualmente acondicionada como museo y oficina de turismo. Casa de los Proaño, de estilo plateresco. Si hablamos de arquitectura religiosa, son muchas las iglesias que este pueblo con tanto encanto posee. Algunas de las más bonitas y que os recomendamos visitar son: la Iglesia de San Salvador, construida en el siglo XI, de estilo románico; la Iglesia de la Virgen de la Peña, del siglo XII, de estilo románico; Iglesia de San Bartolomé, construida entre los siglos XI y XII, de estilo románico; o la Iglesia de San Justo, construida entre los siglos XII y XIII, de estilo románico. Esta última es actualmente Museo de los Fueros y está declarado Monumento Nacional.

Qué visitar en Sepúlveda

  • Castillo de Sepúlveda.
  • Torre del Reloj.
  • Iglesias como la de San Salvador, Iglesia de la Virgen de la Peña O la Iglesia de San Bartolomé.
  • Antigua Cárcel de Sepúlveda.
  • Museo de los Fueros.

Oficina de Turismo de Sepúlveda

Dirección: Plaza del Trigo, 6, 40300, Sepúlveda, Segovia.
Teléfono: 921 54 04 25
Horario: 10:30-14:30 y 16:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Sepúlveda

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Segovia

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Segovia, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Segovia en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies