Pueblos bonitos de Palencia que visitar

Pueblos bonitos de Palencia que visitar

¿Aún no conoces los pueblos más bonitos de Palencia? Esta provincia del norte de Castilla y León esconde rincones preciosos y excepcionales parajes naturales. Además sus municipios están repletos de monumentos históricos, como castillos y fortalezas, donde podrás recorrer entramados urbanos medievales y encontrar claros ejemplos de arquitectura castellana tradicional.

Aunque ya sabemos que escoger los pueblos más bonitos de una provincia puede ser complicado, ya que la belleza es relativa. Por eso, para este artículo hemos escogido 10 pueblos bonitos de Palencia, basándonos en un criterio objetivo.

Pueblos de Palencia con Conjunto Histórico-Artístico

A la hora de hablaros de pueblos bonitos de Palencia, hemos escogido solo aquellas localidades que han sido declaradas Conjunto Histórico-Artístico. Os animamos a que los visitéis y descubráis porque son merecedores de esta distinción. ¿Preparados para conocerlos?

Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Palencia y uno de los más importantes de esta provincia. Esta localidad está considerada uno de los lugares con mayor representación románica del norte de España, ya que gozó de gran importancia durante la Edad Media. Te recomendamos dar un pequeño paseo por sus preciosas calles para descubrir sus tradicionales casas solariegas y palacios, los cuales se encuentran repletos de numerosos escudos y blasones. Además de su gran conjunto histórico, Aguilar de Campoo destaca por su importancia en el sector industrial. En concreto, es conocido por sus fábricas de galletas como Gullón y Fontaneda. De las cinco fabricas que llegaron a existir, aún se mantienen 3 de ellas. Aguilar del Campoo también cuenta con el primer geoparque de Castilla y León, Las loras. Si decides visitar Aguilar de Campoo no puedes perderte su precioso casco antiguo, para entender  porque fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1966.

Pueblos bonitos que visitar en Palencia

Asqueladd

Dentro del municipio de Aguilar de Campoo puedes visitar numerosos lugares. Nada más llegar te verás sorprendido por el precioso Monasterio de Santa María la Real. Se trata de una antigua abadía de la orden Premonstratense, construida entre los siglos XII y XIII, de estilos románico y gótico. Aunque seguramente el edificio que más llame tu atención es la Colegiata de San Miguel. Esta fue levantada en el siglo XIV sobre un templo primitivo, ampliada y reformada en el XVI, de estilo gótico y renacentista. En la misma Plaza Mayor donde se encuentra la Colegiata, podrás encontrar distintos palacios y casas señoriales como la de los Marques de Aguilar o la de Fontaneda. Prueba de la gran importancia que tuvo Aguilar del Campoo a lo largo de la historia son las Ruinas del Castillo del siglo XI, levantado en la Reconquista y reformado entre los siglos XII y XIV. También cuenta con un maravilloso puente de origen medieval, conocido como Puente Mayor. Otros lugares de interés turístico son las puertas y arcos de las antiguas murallas, como la Puerta de Reinosa, la de Tobalina o la del Paseo Real. Si te interesa conocer su patrimonio religioso puedes visitar el Convento de Santa Clara, del siglo XV; y la Iglesia de Santa Cecilia, construida entre los siglos XII y XIII, de estilo románico, restaurado en mitad del siglo XX. No dudes en visitar este precioso pueblo de Palencia. ¡Te encantará!

Qué visitar en Aguilar de Campoo

  • Monasterio de Santa María la Real.
  • Colegiata de San Miguel.
  • Ruinas del Castillo del siglo XI.
  • Iglesia de Santa Cecilia.
  • Puertas y arcos de las antiguas murallas.
  • Plaza Mayor.
  • Convento de Santa Clara.
  • Puente Mayor.

Oficina de Turismo de Aguilar de Campoo

Dirección: 10, Paseo de la Cascajera, 34800, Aguilar de Campoo, Palencia.
Teléfono: 979 12 36 41
Horario: 10:30-13:45 y 16:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo

Ampudia

Seguimos en la comarca de Tierra de Campos para conocer uno de los pueblos más bonitos de Palencia. Ampudia  es uno de esos pueblos pequeños, con una arquitectura típica castellana, que enamoran nada más llegar. Calles empedradas y porticadas con postes de madera, repletas de comercios tradicionales. Lo más recomendable es que te tomes tu tiempo para pasear por ellas y vayas parando para conocer los monumentos que más destacan. El centro de la villa de Ampudia presenta el típico trazado urbano de época bajomedieval. Posee un recinto fortificado que antiguamente servía para proteger la población, formado por la muralla y el castillo. Debido a su gran patrimonio y buena conservación, la villa de Ampudia fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1965.

Pueblos bonitos que visitar en Palencia

Juan Llanos

Como ya hemos comentado, recorriendo las preciosas calles de Ampudia descubrirás un conjunto de casas de arquitectura castellana del siglo XVII. Muy próximo al casco urbano, pero separado por la muralla, se encuentra el Castillo de Ampudia. Es un maravilloso castillo-palacio del siglo XV, de estilo gótico, el cual está totalmente restaurado. Otro de los edificios más emblemáticos de Ampudia es la Colegiata de San Miguel, de estilo gótico renacentista. Este templo se comenzó a construir en el siglo XII, aunque no se finalizó hasta el XVII. Otro de los lugares con mayor interés turístico de Ampudia es el Hospital de Nuestra Señora de la Clemencia, del siglo XV. En una de sus plantas se encuentra un pequeño Museo de la Medicina. Una vez acabado el recorrido por el centro de esta localidad, os recomendamos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Alconada, del siglo XVIII, que se encuentra a 3 Km. de Ampudia.

Qué visitar en Ampudia

  • Castillo de Ampudia.
  • Colegiata de San Miguel.
  • Hospital de Nuestra Señora de la Clemencia.
  • Casas de arquitectura castellana
  • Iglesia de Nuestra Señora de Alconada.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Ampudia

Dirección: Plaza San Miguel, 2, 34191, Ampudia, Palencia.
Teléfono: 979 76 80 25

Página Web del Ayuntamiento de Ampudia

Astudillo

Astudillo es uno de los pueblos con más encanto de Palencia, que se encuentra entre dos comarcas y es atravesado por el rio Pisuerga. Esta localidad posee restos históricos de varias épocas, pero fue en la Edad Media cuando esta villa alcanzo gran importancia. Esto se puede observar en el entramado de su casco urbano, el cual aún conserva su estructura medieval.  Por eso lo más recomendable es perderse por sus laberínticas calles y descubrir sus preciosas plazuelas. Museos, iglesias y conventos son algunos de los lugares que puedes visitar en uno de los pueblos más bonitos de Palencia. Debido a su gran patrimonio monumental, Astudillo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1995.

Pueblos bonitos que visitar en Palencia

Astudillo.es

La riqueza monumental que Astudillo posee, se ve claramente en el Convento de las Claras. Allí se encuentra el palacete de Pedro I El Cruel y la Iglesia de Santa Clara, del siglo XIV, de estilo gótico-mudéjar. En Astudillo también puedes visitar los restos de una fortificación de la Edad Media, el Castillo de La Mota. Si decides seguir nuestra recomendación y pasear por las estrechas calles de Astudillo, encontrarás casas solariegas de los siglos XVII y XVIII. Para comprobar los diferentes estilos arquitectónicos que conviven en este pueblo, os recomendamos visitar algunas de sus iglesias. La Iglesia de San Pedro, construida entre los siglos XV y XVI, es de estilo gótico y renacentista. Por otra parte la Iglesia de Santa María, construida a finales del siglo XIII, es de origen románico. Y para finalizar puedes visitar la Iglesia de Santa Eugenia, construida en el siglo XIII y reformada en el siglo XV, de estilo gótico. Como ves Astudillo es una localidad preciosa, que te invitamos a descubrir.

Qué visitar en Astudillo

  • Convento de las Claras.
  • Casas solariegas.
  • Castillo de La Mota.
  • Iglesias como las de San Pedro, Santa María o Santa Eugenia.

Oficina de Turismo de Astudillo

Dirección: Calle Fernando Monedero, 1, 34450, Astudillo, Palencia.
Teléfono: 979 82 23 07
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00.

Página Web del Ayuntamiento de Astudillo

Becerril de Campos

No es de extrañar que Becerril de Campos fuera reconocido como “El Pueblo más bonito de España en 2016”. Este pueblo lo tiene todo: lugares llenos de historia, preciosos paisajes y una gastronomía exquisita. Se conocen asentamientos desde la Edad del Bronce, lo que  nos da una idea de toda la historia que posee esta localidad recoge. Actualmente puedes visitar las ruinas de algunas de las siete iglesias y ocho ermitas que Becerril de Campos llegó a tener. Es uno de esos lugares que realmente merece la pena perder el tiempo y visitar por centro sus grandiosos edificios. Un ejemplo claro es el techo interior de la Iglesia de San Pedro, la cual no os podéis perder. Un pueblo con mucho encanto, repleto de fachadas de piedras y ruinas históricas. Fue declarado, por la Junta de Castilla y León, Conjunto Histórico-Artístico en el año 2004.

Pueblos bonitos que visitar en Palencia

Iker Merodio

Uno de los lugares de encuentro, en el que podrás descansar en sus bares y degustar algún producto típico de la zona, es la Plaza Mayor. En esta plaza parcialmente porticada se encuentra la Fuente Nueva, del siglo XVI. Como ya os adelantábamos, si por algo es conocido Becerril de Campos es por su gran patrimonio religioso. Una de las Iglesias más antiguas es la Iglesia-Museo de Santa María La Antigua, construida en el siglo XV, de estilo románico y renacentista. Igual de bonita e interesante, puedes encontrar la Iglesia Parroquial de Santa Eugenia, construida entre los siglos XVI y XVII, de estilo renacentista. Otra de las Iglesias más recomendables en Becerril de Campos es la Iglesia de San Pedro, del siglo XII. Esta iglesia es de origen románico, aunque fue ampliada en el siglo XV con predominancia del estilo renacentista y elementos barrocos. Algunas de las ruinas que puedes encontrar en esta localidad son las de la Iglesia de San Martín, del siglo XVI, de estilo mudéjar. Rodeando la villa podrás encontrar el Canal de Castilla, un lugar ideal para dar un paseo y disfrutar de la naturaleza. Este canal es atravesado por el puente de San Juan y el Pontón sobre el Arroyo del Arenal, del siglo XIX. Unas de las fachadas más bonitas que encontrarás en Becerril de Campos es la de la Casa Consistorial, que data de principios del siglo XIX. Los restos de la antigua muralla medieval se pueden encontrar en la Puerta de la Villa, del siglo XVIII, de estilo ojival.  Ya lo ves,  ¡Becerril de Campos te encantará!

Qué visitar en Becerril de Campos

  • Plaza Mayor y la Fuente Nueva.
  • Iglesia-Museo de Santa María La Antigua.
  • Iglesias como la de Santa Eugenia, la de San Pedro o las ruinas de la Iglesia de San Martín.
  • Canal de Castilla.
  • Casa Consistorial.
  • Puerta de la Villa.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de Becerril de Campos

Dirección: Plaza Mayor, 1, 34310 Becerril de Campos, Palencia.
Teléfono: 979 83 33 66
Horario: 9:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Becerril de Campos

Cervera de Pisuerga

Sin lugar a dudas, Cervera de Pisuerga es uno de los pueblos de Palencia que debes visitar. Es, junto a Aguilar, la capital de la comarca de Montaña Palentina. Su localización estratégica en la Cordillera Cantábrica, le sirvió a este precioso pueblo para convertirse en una de las localidades más importantes de esta comarca. Cervera de Pisuerga se encuentra dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas,  por lo que está rodeada de un entorno natural excepcional. Aunque no todo es naturaleza, Cervera de Pisuerga posee un gran número de monumentos y edificios históricos para visitar. Solo necesitas recorrer las calles de este precioso pueblo, para comprobar su belleza y entender porque fue declarado Conjunto Histórico-Artístico  en el año 1983.

Pueblos bonitos que visitar en Palencia

Valdavia

Como ya hemos comentado, lo más recomendable es dar un pequeño paseo por este precioso pueblo de Palencia. De esta forma podrás descubrir uno de los edificios más monumentales de esta localidad, la Iglesia de Santa María del Castillo. Se trata de una Iglesia del siglo XVI, que se encuentra sobre el antiguo castillo de la localidad y es de estilo gótico. Otro de los lugares de carácter religioso que puedes visitar es la Ermita de la Cruz, del siglo XVII, de estilo barroco. También te recomendamos visitar la Ermita Rupestre de San Vicente, en las afueras de Cervera de Pisuerga, de entre los siglos VIII y XI. La Casa del Parque es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza, ya que alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Montaña Palentina. Continuando con el recorrido por las calles de Cervera de Pisuerga podrás descubrir numerosas casonas, como la Casa de Los leones. En una antigua casona del siglo XVIII encontrarás el  Museo Etnográfico Piedad Isla, donde se podrán ver los objetos y utensilios utilizados por antepasados en la zona. También te toparás con un precioso escudo en la fachada del Palacio de los Gil, actual casa de la cultura. Por último Cervera de Pisuerga cuenta con una Bolera municipal, que data del siglo XVI. Como puedes ver, hay muchos lugares por visitar en este pueblo tan bonito de Palencia.

Qué visitar en Cervera de Pisuerga

  • Iglesia de Santa María del Castillo.
  • Centro de Interpretación del Parque Natural de la Montaña Palentina.
  • Ermitas como la de la Cruz o la Ermita Rupestre de San Vicente.
  • Museo Etnográfico Piedad Isla.
  • Bolera municipal.
  • Palacio de los Gil.
  • Casa de Los leones.

Oficina de Turismo de Cervera de Pisuerga

Dirección: C/ Calvo Sotelo, 10, 34840, Cervera de Pisuerga, Palencia.
Teléfono: 979 87 06 95
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga

Dueñas

Dueñas no podía faltar en nuestra lista de los pueblos más bonitos de Palencia. Se encuentra en un cruce de caminos, asentada sobre la ladera de un monte que preside el cerro del Castillo. Se podría decir que es una de las localidades con más acontecimientos históricos de esta provincia, por lo que siempre ha gozado de gran importancia a nivel nacional. Aunque actualmente no quedan restos del castillo y solo una pequeña parte del recinto amurallado, si que se conserva su aspecto medieval. Con un pequeño recorrido por su casco antiguo descubrirás su preciosa arquitectura popular, repleta de calles porticadas y soportales como los de la Plaza España. Dueñas ostenta el título de Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1967.

Pueblos bonitos que visitar en Palencia

Eleldanense

Dueñas posee un extenso patrimonio religioso, el cual merece ser visitado. Un ejemplo claro de la grandiosidad de estos monumentos es la Iglesia de Santa María de la Asunción, del siglo XIII, de estilos románico y gótico. En el centro de Dueñas se encuentra el Convento de San Agustín, del siglo XVI. Inicialmente se estableció en el siglo XII y se encontraba extramuros antes de ser arrasado. Otro de los edificios religiosos que recomendamos visitar es la Ermita del Cristo, sobre una antigua sinagoga del siglo XIII, de estilo gótico. Dueñas llego a contar con hasta tres hospitales; aunque actualmente el único que sobrevive es el Hospital de Santiago, del siglo XV. Como ya hemos comentado anteriormente, no quedan muchos restos del antiguo recinto amurallado que protegía a Dueñas. Por eso os recomendamos visitar el Ojo de la Virgen, la única puerta de la muralla que queda vigente. El conjunto urbano de Dueñas reúne un gran número de edificios de interés turístico; como el Palacio de los Buendía, de finales del siglo XV. También podrás encontrar ejemplo de arquitectura popular como lagares o cuevas-bodega, en los alrededores de la villa. Un ejemplo de arquitectura civil conocido en Dueñas es un casa nobiliaria conocida como la Casa de Napoleón, la cual es un edificio del siglo XVI donde se alojó José I de Bonaparte. Para finalizar por todo lo alto, no puedes perderte el Monasterio de San Isidro de Dueñas. Es una abadía que se encuentra  a las afueras del pueblo, de camino a la ciudad de Palencia. ¡No te lo puedes perder!

Qué visitar en Dueñas

  • Iglesia de Santa María de la Asunción.
  • Convento de San Agustín.
  • Hospital de Santiago.
  • Ojo de la Virgen.
  • Ermita del Cristo.
  • Palacio de los Buendía.
  • Casa de Napoleón.
  • Monasterio de San Isidro de Dueñas.

Oficina de Turismo de Dueñas

Dirección: Av. el Paseo, 34210, Dueñas, Palencia.
Teléfono: 979 78 07 98

Página Web del Ayuntamiento de Dueñas

Fuentes de Nava

En la comarca de Tierra de Campos se encuentra uno de los pueblos más hermosos de Palencia. Nos referimos a  Fuentes de Nava, un pequeño pueblo que se encuentra entre el Canal de Castilla y la Laguna de la Nava. Parte del municipio se encuentra en una zona denominada La Nava- Campos Norte, considerada como Zona de especial protección para las aves. Como podéis ver, la flora y la fauna hacen de este lugar uno de los más ricos en recursos naturales y consiguen que sea un lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Pero además, es una localidad que cuenta con un gran patrimonio cultural y monumentos históricos.  No puedes perderte los edificios religiosos y civiles, que este pueblo tan bonito nos ofrece. Por eso no es de extrañar que Fuentes de Nava fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 2007.

Pueblos bonitos que visitar en Palencia

Luis Rogelio HM

Si visitas Fuentes de Nava, además de conocer sus preciosos paisajes naturales, debes visitar algunos de sus monumentos. Uno de los edificios religiosos que no puedes perderte es la Iglesia de San Pedro, del siglo XVI, de estilo renacentista. Otro lugar que destaca por su preciosa fachada porticada es la Iglesia de Santa María, construida en el siglo XVI, de estilo gótico y mudéjar. En cuanto a los restos de la muralla que rodeaba a la ciudad solo se conserva una de las entradas, la Puerta del Postigo que data del siglo XVI. Aunque si por algo destaca Fuentes de Nava es por su gran conjunto de casonas y casas palaciegas, como las de la Calle Mayor que datan del siglo XVII.  Casona del Centro de Visitantes de la Laguna de la Nava, del siglo XVII. Otro ejemplo de estas construcciones tradicionales es la Casa de la Cruz, del siglo XV.  Como ya os habíamos comentado, si os gusta disfrutar de la naturaleza y queréis visitar un lugar precioso, no dudéis en ir hasta la Laguna de la Nava, a 2 Km. de la villa.

Qué visitar en Fuentes de Nava

  • Iglesias como la de San Pedro o la de Santa María.
  • Puerta del Postigo.
  • Centro de Visitantes de la Laguna de la Nava.
  • Casas Palaciegas de la Calle Mayor.
  • Laguna de la Nava, a 2 Km. de la villa.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de Fuentes de Nava

Dirección: Plaza Calvo Sotelo, 1, 34337 Fuentes de Nava, Palencia.
Teléfono: 979 84 20 49

Página Web del Ayuntamiento de Fuentes de Nava

Palenzuela

A orillas del rio Arlanza, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Palencia. Esta localidad tuvo una gran importancia en el pasado, sobre todo durante la Edad Media. Pero si por algo destaca este pueblo con tanto encanto, es por su enorme necrópolis celtibérica. Te recomendamos que visites Palenzuela y recorras su casco antiguo, donde descubrirás algunas de sus casas solariegas y sus fachadas blasonadas.  El núcleo urbano de Palenzuela acumula un gran número de monumentos históricos, tanto religiosos como civiles. A pesar de ser un pueblo pequeño y de que la mayor parte de sus atractivos turísticos son ruinas, Palenzuela sorprende a todo aquel que la visita. Por eso no es de extrañar que Palenzuela fuera  declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1969.

Pueblos bonitos que visitar en Palencia

Santiago Lopez-Pastor

Como os podéis imaginar, la mejor forma de conocer este pueblo con tanto encanto es paseando por sus calles. De esta forma descubrirás sus preciosas casas solariegas y fortificadas, que se encuentran a lo largo de su casco urbano. Pero sin duda alguna, el monumento que más destaca en Palenzuela es la Iglesia de San Juan Bautista, construida entre los siglos XIV y XVII, de estilo gótico. Ya os adelantábamos que Palenzuela posee unos cuantos monumentos en ruinas. Este es el caso de las ruinas de la iglesia de Santa Eulalia, de estilo gótico. También te recomendamos visitar las ruinas de la muralla y del castillo. De esta muralla que rodeaba la villa aún se conserva una de las puertas, conocida como  Arco de la Paz. Otro de los lugares más importantes en Palenzuela son las ruinas del Convento de San Francisco, ya que llegó a acoger las Cortes de Castilla y León.  Te animamos a que visites este pueblo tan bonito. ¡Te encantará!

Qué visitar en Palenzuela

  • Iglesia de San Juan Bautista.
  • Ruinas de la iglesia de Santa Eulalia.
  • Arco de la Paz.
  • Ruinas de muralla y castillo.
  • Ruinas del Convento de San Francisco.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Palenzuela

Dirección: Plaza Mayor, 1, 34257, Palenzuela, Palencia.
Teléfono: 979 79 30 60

Página Web del Ayuntamiento de Palenzuela

Saldaña

A orillas del río Carrión se encuentra Saldaña, una villa con una gran tradición agrícola y un extenso patrimonio histórico. Si decides visitar este precioso pueblo de Palencia, recuerda probar las Ciegas de Saldaña; unas rosquillas famosas por ser un postre típico de esta localidad. Os aseguramos que Saldaña es uno de los pueblos más bonitos de Palencia, ya que posee ese encanto típico de los pueblos pequeños. Su pasado está lleno de acontecimientos importantes en la historia y de personajes que le otorgaron gran importancia, como los condes de Saldaña o Alfonso VII de Castilla. En un paseo por sus calles podrás encontrarte con fachadas de piedras y antiguos balcones, que se sustentan sobre vigas de madera y crean preciosos soportales.  Pero Saldaña cuenta con muchos lugares de interés turístico que te recomendamos visitar. Un claro ejemplo son las ruinas de su antiguo castillo, que te ayudarán a comprender la gran importancia de esta Villa. Todo esto, consiguió que Saldaña ganara la declaración Conjunto Histórico-Artístico en el año 1996.

Pueblos bonitos que visitar en Palencia

Santiago lopez-pastor

Seguramente uno de los lugares más interesantes en Saldaña es el Palacio del Marqués de La Valdavia, construido entre los siglos XV y XVI, de estilo renacentista. Aunque si existe un sitio que realmente conseguirá que te enamores de este precioso pueblo, es la Plaza Mayor de Saldaña. Es una plaza de trazado del siglo X, aunque su entorno es obra del XVIII, junto con los soportales de madera. Como ya habíamos nombrado, no puedes perderte las Ruinas del Castillo de los Duques del Infantado. Para los que vayan en busca de lugares religiosos con encanto, en Saldaña podéis visitar dos Iglesias preciosas. La primera es la Iglesia de San Miguel, documentada desde mediados del siglo XIV. La segunda es la Iglesia de San Pedro, construida a mediados del siglo XVI y que fue rehabilitada en el siglo XX. Esta última es actualmente un museo arqueológico, donde se muestran hallazgos del la Villa Romana de Olmeda. Por último, os recomendamos  una de las casas solariegas más curiosas que puedes visitar. La Casa Torcida de Saldaña, del siglo XVI, es una de las construcciones más extrañas de este precioso pueblo. ¡Simplemente te encantará!

Qué visitar en Saldaña

  • Palacio del Marqués de La Valdavia.
  • Plaza Mayor de Saldaña.
  • Ruinas del Castillo de los Duques del Infantado.
  • Iglesias como la Iglesia de San Miguel o la Iglesia de San Pedro.
  • Casa Torcida de Saldaña.

Oficina de Turismo de Saldaña

Dirección: La Casona, Plaza de San Pedro, s/n, 34100, Saldaña, Palencia.
Teléfono: 979 89 02 62

Página Web del Ayuntamiento de Saldaña

Támara de Campos

No os dejéis engañar por el tamaño reducido de Támara de Campos, ya que es un pueblo muy interesante de visitar y uno de los más bonitos de Palencia. Esta localidad se encuentra en  la cuenca de un afluente del río Carrión, en una extensa llanura de la comarca de Tierra de Campos. Un hecho histórico a destacar sobre este pueblo es la Batalla de Támara, la cual se recuerda por  dar origen a la unión de los Reinos de Castilla y de León. La Villa aún conserva su trazado medieval en la mayor parte de su casco urbano, así como restos de de una antigua muralla del siglo XI. Este pueblo con tanto encanto, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1998.

Pueblos bonitos que visitar en Palencia

Angel de los Rios

A pesar de estar considerado un pueblo pequeño, Támara de Campos está repleto de rincones por descubrir. Uno de los lugares que más llama la atención de los turistas, debido a su gran tamaño, es la Iglesia Catedralicia de San Hipólito el Real. Esta fue construida en el siglo XIV, de estilo gótico con elementos barrocos y renacentistas añadidos en siglos posteriores. Otro monumento religioso que puedes encontrar en támara de Campos es la Iglesia-Castillo de los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. De esta aún se conserva su iglesia románica del siglo XII, hoy sede del Ayuntamiento de Támara de Campos. ¡Pero aún hay más! Otra Iglesia que te dejara con la boca abierta es la Iglesia de San Miguel, de estilo gótico. Esta Iglesia data del siglo XIII, aunque la fachada que hoy vemos es del siglo XV.  Por último, puedes visitar  un lugar que sirve de claro ejemplo del gran recorrido por la historia de este pueblo. Nos referimos a la Casa Palacio de Mayorazgo, cuyo aspecto actual data del siglo XVII, en la cual podemos encontrar escudos pertenecientes a la familia de los Gallardo Sarmiento. Te animamos a que descubras este pueblo con tanto encanto de la provincia de Palencia.

Qué visitar en Támara de Campos

  • Iglesia Catedralicia de San Hipólito el Real.
  • Iglesia-Castillo de los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén.
  • Casa Palacio de Mayorazgo.
  • Iglesia de San Miguel.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de Támara de Campos

Dirección: Plaza Alto del Castillo, 1, 34439, Támara de Campos, Palencia.
Teléfono: 979 81 02 59

Página Web del Ayuntamiento de Támara de Campos

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Palencia

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Palencia, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Palencia en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies