Pueblos bonitos de Navarra que visitar

Pueblos bonitos de Navarra que visitar

Sin lugar a dudas, Navarra es preciosa. Una Comunidad llena de innumerables atractivos que todo visitante debería de conocer. Por eso, en este artículo, te invitamos a recorrerla, a través de algunos de sus pueblos más bonitos.

Eso sí, la cuestión es saber cuáles son los pueblos más bonitos de Navarra, aquellos que hay que visitar, sí o sí. Difícil cuestión, puesto que la belleza es subjetiva y lo que a unos les parecen bonito, a otros puede que no se lo parezca, o viceversa.

Pueblos de Navarra con Conjunto Histórico-Artístico

Desde La Espiga Digital, no podemos asegurar qué pueblo de Navarra debe visitar y cuál no. Eso está claro, pero os podemos decir cuáles son los pueblos de Navarra que han sido declarados Conjunto Histórico-Artístico gracias al interés patrimonial de su villa, lo cual es un buen punto de partida para diseñar vuestra ruta. En total, se tratan de 10 bonitos pueblos. ¡Os los mostramos a continuación!

Artajona

Artajona es uno de los pueblos medievales más espectaculares de Navarra. Situado en la Comarca de Tafalla, se encuentra esta preciosa villa destacando, como no podía ser de otra manera, el Cerco de Artajona, el recinto amurallado que se sitúa en lo alto del cerro. Más allá de esta impresionante fortaleza, la villa sobresale por sus calles empinadas y por las diferentes casas señoriales que nos podemos topar por nuestro camino. La belleza de Artajona, así como el excelente grado de conservación de la fortaleza y de la villa, fueron motivos más que suficientes para que se declarara Conjunto Histórico-Artístico en 1999. En definitiva, ¡un pueblo que tienes que visitar!

Pueblos bonitos que visitar en Navarra

Diego Celso

Evidentemente, el conjunto fortificado de El Cerco de Artajona es la principal atracción de la localidad. Construida en el siglo XI y reconstruida de forma sencillamente espectacular, destaca por los 9 torreones que quedan en pie, si bien es cierto que originalmente había 14. Dentro de este recinto, todas las miradas las acapara la Iglesia-Fortaleza de San Saturnino, construida en el siglo XIII y de estilo gótico. Una iglesia única, gracias al tejado invertido, diseñado para acumular agua ante la escasez existente en la zona. Dentro de la villa, otros de los monumentos de interés son la Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén, construida en el siglo XVIII y de estilo barroco, o la Iglesia Parroquial de San Pedro, originalmente del siglo XIII y reformada en el siglo XIX, característica por la mezcla de estilo gótico y neoclásico. Sin duda alguna, Artajona es un pueblo que tienes que visitar, ¿no te parece?

Qué visitar en Artajona

  • El Cerco de Artajona
  • Iglesia-Fortaleza de San Saturnino.
  • Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén.
  • Iglesia Parroquial de San Pedro.

Oficina de Turismo de Artajona

Dirección: Calle San Saturnino, 13, 31140 Artajona, Navarra.
Teléfono: 644 02 75 15
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Artajona

Echálaz

Para muchos, Echálaz es un pueblo totalmente desconocido. No es de extrañar, debido a sus reducidas dimensiones, delimitando un pequeño conjunto de casas diseminadas, y a su creciente riesgo de desaparecer, contando tan solamente con 5 habitantes. ¡Pero no os engañéis! Echálaz es un pueblo encantador y muy pintoresco, en un enclave natural precioso como es el Valle de Egüés. En 2001, el Señorío de Echálaz fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en Navarra

Las construcciones de piedra es una de las principales características de Echálaz, conservadas a la perfección. Buena muestra de ello son las dos edificaciones más importantes de la villa. Por un lado, la Iglesia de San Martín, cuya estructura original románica es del siglo XIII y que fue restaurada en el siglo XVI. Por el otro, la Torre que aún sigue de pie del Antiguo palacio de Echálaz, del siglo XVI. Además, os recomendamos una ruta por el Valle de Egüés donde ver otras localidades como Elía, de similares características, ¡os encantará!

Qué visitar en Echálaz

  • Iglesia de San Martín.
  • Torre del Antiguo Palacio de Echalaz.

Elizondo

Una de las zonas con más encanto de la Comunidad Foral de Navarra es el Valle de Baztán. Precisamente es aquí donde encontramos otro de los pueblos más bonitos de esta hermosa tierra. Se trata de Elizondo, el cual aparece enclavado entre montañas y colinas verdes, dividido por el río Baztán, dibujando preciosos rincones como el salto de agua que se da en la presa y puente de Txokoto. La villa de Elizondo destaca gracias al estilo de su arquitectura, caracterizado por amplios caseríos cúbicos, representando algunas de las mejores muestras de casas señoriales y palaciegas de Navarra. Precisamente, es la arquitectura civil la protagonista de este pueblo y lo que hace que esté incoado como Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en Navarra

Fotolibre.es

Os invitamos a pasear por las calles de Elizondo y descubrir algunas de estas preciosas casas señoriales, la mayoría de las cuales se construyeron en los siglos XVII y XVIII, constituyendo uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca de la zona. Buena muestra de ello son algunos de sus palacios, como el Palacio de las Gobernadoras, el Palacio de Beramundea, el Palacio Datue o el Palacio de Araozarena. Otros bellos y magníficos ejemplos de la arquitectura de Elizondo la podemos encontrar en su propia Casa Consistorial, construida en el siglo XVII, de estilo decimonónico, o la Casa Puriosenea, del siglo XV, de estilo gótico. En cuanto al patrimonio religioso de Elizondo, destaca la iglesia Parroquial de Santiago, construida en el siglo XX, de reminiscencias gótica y que sustituyó a la antigua parroquia del siglo XVI. Como puedes ver, Elizondo es un precioso pueblo navarro que tienes que visitar.

Qué visitar en Elizondo

  • Palacios como el de las Gobernadoras, el de Beramundea o el de Datue.
  • Casa Consistorial.
  • Casa Puriosenea.
  • Iglesia Parroquial de Santiago.

Oficina de Turismo de Elizondo

Dirección: Museo de Baztan, 31700, Elizondo, Baztan, Navarra.
Teléfono: 948 58 15 17

Página Web del Ayuntamiento de Elizondo

Estella

Al igual que sucede con otros bellos pueblos de Navarra de esta lista, Estella le debe buena parte de su valor patrimonial al Camino de Santiago, siendo uno de los puntos más importantes de la Comunidad Foral para los peregrinos. Esto le hace ser uno de los destinos de referencia del patrimonio románico de Navarra. Pasear por las calles de Estella es como volver al pasado, gracias al excepcional cuidado de muchos de los monumentos que os invitamos a ver con vuestros propios ojos. Este conjunto de monumentos tampoco pasó desapercibido a la hora de declarar Estella Conjunto Histórico-Artístico en 2002.

Pueblos bonitos que visitar en Navarra

Barasoaindarra

En el entorno de Estella, aun se pueden contemplar los restos de algunas imponentes fortificaciones que custodiaban la villa medieval, como el Castillo de Zalatambor o el Castillo Belmecher. Dentro de la antigua villa de Estella, el patrimonio religioso es de un valor incalculable. Así lo demuestra, por ejemplo, la Iglesia Fortificada de San Pedro de la Rúa, de origen románico y la cual se encuentra junto a la antigua muralla. Se levantó en el siglo XII y en el siglo posterior se le agregaron elementos góticos. Del mismo siglo y también de estilo románico, son las iglesias de San Miguel Arcángel y la del Santo Sepulcro, ésta última destaca sobremanera gracias a la portada que se construyó en el siglo XIV de estilo gótico. Junto con el Convento de Santo Domingo, del siglo XIII y de estilo gótico, forman un conjunto patrimonial impresionante. Además, en Estella se pueden ver casas nobiliarias y palacios de gran interés, como el Palacio de los Reyes de Navarra, cuya estructura original data del siglo XII y de estilo románico, así como el Palacio de la Justicia, del siglo XVIII y de estilo barroco. Podríamos seguir hablando de otros lugares maravillosos de Estella, pero lo mejor es que veas, de primera mano, por qué es uno de los pueblos más bonitos de Navarra.

Qué visitar en Estella

  • Iglesias como la de San Pedro de la Rúa, San Miguel Arcángel o Santo Sepulcro.
  • Restos de fortalezas como el Castillo de Zalatambor o el Belmecher.
  • Palacio de los Reyes de Navarra.
  • Convento de Santo Domingo.
  • Palacio de Justicia.
  • Parque de los Desvelados o de las Calaveras.

Oficina de Turismo de Estella

Dirección: Calle San Nicolás, 3, 31200, Estella, Navarra.
Teléfono: 948 55 63 01
Horario: 10:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Estella

Olite

Por todos es sabido que Olite es uno de los pueblos más bonitos de Navarra. Solo hay que divisar, a lo lejos, esta bella villa medieval donde sobresale su castillo-palacio, siendo uno de los monumentos más icónicos de toda la Comunidad Foral. Su importancia histórica, siendo una de las sedes favoritas para la residencia de los Reyes de Navarra en la Baja Edad Media, así como su posterior título de ciudad, otorgado por Felipe V, implico un desarrollo cultural y artístico fuera de lo común. Es más, gracias a su magnífica conservación, aun hoy podemos disfrutar de muchos de los edificios y monumentos que se levantaron siglos atrás, haciendo que todavía podamos observar, de primera mano, la grandeza de esta villa medieval. El magnífico patrimonio monumental hizo que la Comunidad Foral de Navarra declarara la villa de Olite Conjunto Histórico-Artístico en 1995.

Pueblos bonitos que visitar en Navarra

Sergio S.C.

Evidentemente, el principal punto de interés de Olite es el Castillo Palacio de los Reyes de navarra, muy característico, al ser una de las referencias del estilo gótico francés de nuestro país. Construido en el siglo XIV y ampliamente rehabilitado a lo largo del siglo pasado, ahora alberga un Parador Nacional de Turismo, uno de los mejores de toda España. De igual manera, en Olite puedes encontrar numerosos palacios. Entre ellos, destaca el Palacio de los Teobaldos, del siglo XIV y levantado sobre una antigua fortaleza romana, así como los palacios renacentistas de Zuría-Rada y Marqués de Feria, cuya fecha de construcción data de los siglos XVII y XVI, respectivamente. Otro de los testigos de la antigua fortificación de Olite es la Torre del Chapitel, del siglo XIII y con elementos de la arquitectura gótica. Dentro del patrimonio religioso de Olite, podemos destacar la Iglesia de San Pedro, originalmente levantada en el siglo XII de estilo románico y a la que se le han agregado elementos góticos y barrocos en siglos posteriores, además de la Iglesia de Santa María LA Real, de estilo gótico y del siglo XIII, o el Convento de San Francisco, del siglo XV. Como puedes comprobar, el encanto de este bonito pueblo navarro no reside solo en su Castillo-Palacio, ¿verdad?

Qué visitar en Olite

  • Castillo-Palacio de los Reyes de Navarra.
  • Palacio como el de los Teobaldos, de Zuría-Rada o Marqués de Feria.
  • Iglesias como la de Santa María La Real o la de San Pedro.
  • Antiguas murallas romanas.
  • Torre del Chapitel.
  • Convento de San Francisco.
  • Monasterio de Santa Engracia de Pamplona.

Oficina de Turismo de Olite

Dirección: Plaza Teobaldos, 4, 31390, Olite, Navarra.
Teléfono: 948 74 17 03
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página web del Ayuntamiento de Olite

Peña

Peña es un pueblo deshabitado de Navarra, en frontera con Aragón. Es esta situación estratégica la que hizo hace casi mil años que se asentara una fortificación. Desde los años 50, está despoblado y es de titularidad privada, si bien es cierto que al visitante le sorprenderá el excepcional trazado de sus casas aisladas, la torre del castillo o la iglesia, en un estado de conservación impecable. Desde 1997, peña es Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en Navarra

Jialx

Pudiéndose acceder en coche en fechas señaladas (en los días de romería el 9 de mayo y el 11 de noviembre), simplemente la panorámica de sus edificios, adaptados a la fuerte inclinación del peñasco, os dejarán de piedra. Entre sus monumentos de interés, se encuentran la Iglesia de San Martín de Tours y la Torre Mayor de su Antiguo Castillo, del siglo XI.

Qué visitar en Peña

  • Torre Mayor de su antiguo castillo.
  • Iglesia de San Martín de Tours.

Puente La Reina

No cabe duda de que Puente La Reina es uno de los pueblos más pintorescos de Navarra y también de los más representativos. Seguro que la imagen de su puente románico del siglo XI, con sus arcos, sobre el río Arga. Por muchos, está considerado como el puente más bonito de toda la ruta Jacobea del Camino de Santiago, ¡y eso es mucho decir! Más allá de esta imagen icónica, lo cierto es que la historia de Puente La Reina, ineludiblemente ligada al paso de los peregrinos en este Camino, dotó a la villa del amplio patrimonio cultural del que hoy goza, una razón más que suficiente para que en 1993 fuese declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en Navarra

Giovani Riccardi

Ese ambiente medieval lo podemos todavía observar en Puente La Reina. Lo podemos comprobar al entrar en la Calle Mayor, flanqueada por dos torreones que dan acceso al casco antiguo y donde todavía se pueden ver restos de la muralla, pero donde realmente destaca este bonito pueblo de Navarra es, como cabía esperar, por su rico patrimonio religioso. Esto se puede comprobar, por ejemplo, con las iglesias románicas de Santiago y del Crucifijo. La primera de ellas, levantada en el siglo XII, fue ampliada en siglos posteriores para añadirle otros elementos arquitectónicos de estilo tardogótico y renacentista. Mientras, la Iglesia del Crucifijo, del mismo siglo, también contiene elementos del período gótico. De igual manera, puedes visitar el Convento de los Trinitarios o el Convento de las Comendadoras del Sancti Spirtu, del siglo XIII. Además de su majestuoso patrimonio religioso, podemos destacar otros edificios civiles de gran interés para el turista, como la Casa del Vínculo, del siglo XVIIII y de estilo italiano, o la Casa de los Cubiertos, del siglo XVII. Seguro que, tras todo esto, te queda más que claro que Puente La Reina es uno de los pueblos más bonitos de Navarra, con todo merecimiento.

Qué visitar en Puente La Reina

  • Antigua muralla medieval.
  • Puente románico.
  • Iglesias como la de Santiago, la iglesia del Crucifijo o la de San Pedro.
  • Casa del Vínculo.
  • Convento de las Comendadoras del Sancti Spiritu.
  • Plaza Julián Mena.
  • Convento de los Trinitarios.

Oficina de Turismo de Puente La Reina

Dirección: Calle Mayor, 105, 31100, Puente la Reina, Navarra.
Teléfono: 948 34 13 01
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Puente la Reina

Sangüesa

Próximo a provincia de Zaragoza, Sangüesa es un bonito pueblo navarro, precisamente bañado por el río Aragón. Una localidad que también ostenta el título de ciudad y que hace gala de un gran elenco de monumentos y edificios con un alto valor patrimonial. Históricamente, Sangüesa ha sido un punto estratégico al estar en la frontera entre los reinos de Navarra y Aragón, motivo por el cual creció en la Edad Media. Muchas de sus casas, palacios e iglesias pertenecen a esta época, desprendiendo ese ambiente medieval que tanto nos gusta. Todo este patrimonio es lo que le valió a la villa de Sangüesa para ser declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 2000.

Pueblos bonitos que visitar en Navarra

thierry llansades

Paseando por las calles de Sangüesa, podremos descubrir numerosos lugares de interés. El más destacado, debido a su importancia histórica, es el palacio de los Reyes de Navarra o del Príncipe de Viana, un palacio fortificado del siglo XIII, posteriormente restaurado y ampliado, ¡os impresionará! Completa su patrimonio civil un amplio catálogo de palacios y casas señoriales construidos entre los siglos XVII y XVIII de estilo barroco, como por ejemplo el Palacio de los Marqueses de Valle-Santoro o el Palacio de los Condes de Guenduláin. Por otro lado, el patrimonio religioso de Sangüesa es también de gran relevancia, pudiendo destacar las iglesias de origen románico de Santa María la Real, del siglo XII y a la que posteriormente se le añadieron elementos góticos; o la de Santiago el Mayor, reformada en el siglo XVIII, así como el Convento de San Francisco de Asís, del siglo XIII. Como has podido observar, el abanico patrimonial de Sangüesa es muy amplio, corroborando su belleza e importancia. En definitiva, ¡un pueblo que tienes que conocer!

Qué visitar en Sangüesa

  • Iglesias como la de Santa María la Real, San Salvador, o Santiago la Mayor.
  • Palacio de los Reyes de Navarra o del Príncipe de Viana.
  • Casa Consistorial de Sangüesa.
  • Convento de San Francisco de Asís.
  • Palacios como el de los Marqueses de Valle-Santoro o el de los Condes de Guenduláin.
  • Puente románico.

Oficina de Turismo de Sangüesa

Dirección: Calle Mayor 2, 31400, Sangüesa, Navarra.
Teléfono: 948 87 14 11
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Sangüesa

Santesteban de Lerín

Santesteban de Lerín es una preciosa villa que se asienta en el norte de Navarra, más concretamente en la Comarca del Alto Bidasoa. Ahí, el turista ya quedará prendado del espectacular entorno natural de la localidad, a los pies de uno de los lugares más mágicos de todo el territorio navarro, como es el Parque Natural del Señorío de Bertiz. En tan bello paraje, Santiesteban de Lerín se compone de grandes caseríos y preciosas casas señoriales que os dejarán sin palabras. Motivado por este entorno natural, así como la increíble conservación de la arquitectura tradicional de esas casas, tan típicas de la zona del norte de Navarra, Santesteban de Lerín fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

Pueblos bonitos que visitar en Navarra

Eukalduna

Dentro de la villa de Santesteban de Lerín, podemos encontrar unos claros ejemplos de esta magnífica arquitectura civil, como por ejemplo en la propia Casa Consistorial, del siglo XVIII, así como la casa de estilo gótico de la Calle Mercaderes, del siglo XV, o las Casas Palacio de la Calle Intzakardi, de estilo barroco y del siglo XVIII. Además, te recomendamos visitar la Iglesia de San Pedro, construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo barroco. Como puedes ver, Santesteban de Lerín es un bonito pueblo de Navarra que esperamos que descubras próximamente.

Qué visitar en Santesteban de Lerín

  • Casa Consistorial.
  • Iglesia de San Pedro.
  • Casa gótica de la Calle Mercaderes.
  • Casas Palacio del siglo XVIII de la Calle Intzakardi.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Santesteban

Dirección: Calle Parroquia, 12, 31740 Santesteban, Navarra

Página Web del Ayuntamiento de Santesteban

Viana

Viana es uno de los pueblos con más historia de Navarra, fruto de la cual desprende todavía un ambiente medieval que le hace tan especial. Situado entre las fronteras de Navarra, País Vasco y La Rioja, se trató de un enclave estratégico de vital importancia durante siglos. Por suerte, hoy todavía podemos ver con nuestros propios ojos gran parte de estos monumentos que formaban parte del recinto fortificado de Viana. Este legado monumental fue clave en 1992 para que la Comunidad Foral de Navarra declarara Conjunto Histórico-Artístico la villa de Viana.

Pueblos bonitos que visitar en Navarra

Juanje2712

Uno de los aspectos más curiosas del Casco Histórico de Viana es el de sus casas-bodega lo que, junto con las casas señoriales de la villa, hacen de este bonito pueblo navarro un lugar con mucho encanto. Entre los diferentes lugares que debes conocer en Viana, se encuentra su Casa Consistorial, construida en el siglo XVII y de estilo barroco, así como la Casa de la Cultura, también en un edificio barroco, que en tiempos fue un hospital de peregrinos. Además, te recomendamos visitar la Iglesia de Santa María, un majestuoso edificio gótico levantado entre los siglos XIII y XIV; el Convento de San Francisco, del siglo XVII y de estilo barroco; o las ruinas de la Iglesia de San Pedro, de estilo gótico cistercense del siglo XIII. Como ves, hay muchas razones por las cuales Viana es un pueblo que bien merece una visita.

Qué visitar en Viana

  • Iglesia de Santa María, construida entre los siglos XIII y XIV, de estilo gótico.
  • Convento de San Francisco, de finales del siglo XVII, de estilo barroco.
  • Casa Consistorial, del siglo XVII, de estilo barroco.
  • Casco histórico, con casas-bodega y casas señoriales.
  • Ruinas de la Iglesia de San Pedro, del siglo XIII, de estilo gótico cistercense. La portada es del siglo XVIII.
  • Casa de Cultura, antiguamente Hospital de peregrinos de Nuestra Señora de Gracia, de estilo barroco.
  • Balcón de Toros, del siglo XVII, de estilo barroco.

Oficina de Turismo de Viana

Dirección: Plaza de los Fueros, 1, 31230, Viana, Navarra
Teléfono: 948 44 63 02

Página Web del Ayuntamiento de Viana

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Navarra

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Navarra, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Navarra en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies