Pueblos bonitos de Girona que visitar

Pueblos bonitos de Girona que visitar

Girona es una provincia conocida por sus playas y sus maravillosas calas, las cuales se extienden a lo largo de La Costa Brava y por sus impresionantes paisajes pirenaicos. Sin duda alguna, la provincia de Girona es una de las más completas de España; lo tiene todo: Mar, Montaña y una Gastronomía de altura, de hecho, varios de los mejores restaurantes del mundo se encuentran aquí.

Pero muchas personas desconocen que en esta provincia catalana, podemos encontrar algunos de los pueblos más bonitos de España. En ellos podrás visitar alguno de los cascos antiguos más bonitos de la provincia, maravillosos monumentos históricos y degustar su deliciosa gastronomía.

En este post puedes encontrar una lista de estos pueblos con tanto encanto, que seguro que te enamoran. Aunque sabemos que hacer una selección de los pueblos más bonitos de Girona puede resultar algo difícil, ya que esta provincia está llena de rincones preciosos y la belleza es relativa.

Pueblos de Girona con Conjunto Histórico-Artístico

Para elaborar esta lista de los 21 pueblos más bonitos de Girona, hemos querido ser lo más objetivos y transparentes posible. Por eso hemos seleccionado aquellos pueblos que cuentan con la categoría de Conjunto Histórico-Artístico. ¿Quieres descubrir cuáles son? Seguro que te apetece visitarlos todos. ¡Comencemos!

Besalú

¿Alguna vez has soñado con viajar en el tiempo hasta la Edad Media? Pues si visitas este precioso pueblo, podrás cumplir tu sueño. Besalú está considerado el pueblo medieval más bonito de Cataluña. Esta preciosa localidad se encuentra en la comarca de La Garrotxa, donde puedes disfrutar de su entorno natural excepcional y visitar algunos lugares como el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. Besalú fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1966, y por eso no podía faltar en nuestra lista de los pueblos más bonitos de Girona. ¿Quieres saber sobre este maravilloso pueblo?

Pueblos bonitos de Girona que visitar

Mikipons

Aunque te dé la sensación, en Besalú no veras dragones volando o duelos de espadas. Pero en este fantástico pueblo medieval, aún puedes visitar su recinto amurallado que fue construido entre los siglos XII y XIV.  Nada más llegar a Besalú, nos encontramos de frente con su Puente Románico, construido entre los siglos XII y XIV, y que gracias a lo bien conservado que está nos demuestra que es un pueblo precioso. Una vez en el pueblo podemos visitar su Plaza Mayor y el Monasterio de Sant Pere, del siglo XII. Entre los monumentos religiosos que más destacan en esta población, están la Iglesia de Sant Vicenç de estilo románico y gótico, construida entre los siglos XII y XIII; más tarde ampliada en el siglo XVII. También podemos visitar la Iglesia de Santa María, del siglo XII, o la Iglesia-Hospital de Sant Julià, del siglo XII; ambas de estilo románico. Un lugar muy curioso para visitar en Besalú es el Miqvé, que son unos antiguos baños del barrio judío. Alguno de los edificios más destacados en este precioso pueblo son: la Casa Carbó, del siglo XIV; Can Ribera, del siglo XV de estilo gótico, o Cúria Reial, la casa de los monjes, del siglo XIII y de estilo gótico-románico. Como ves, hay muchos lugares que puedes visitar en este pueblo tan bonito. ¡Besalú te encantara!

Qué visitar en Besalú

  • Puente románico.
  • Recinto amurallado.
  • Monasterio de Sant Pere.
  • Iglesias de Sant Vicenç, Santa María e Iglesia-Hospital de Sant Julià.
  • El Miqvé, antiguos baños del barrio judío.
  • Casas señoriales como casa Carbó,  Can Ribera o Cúria Reial.

Oficina de Turismo de Besalú

Dirección: Carrer del Pont Vell, 1, 17850, Besalú, Girona
Teléfono: 972 59 12 40
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Besalú.

Pals

Pals es un precioso municipio situado en la comarca del Bajo Ampurdán. Es uno de los complejos medievales que mejor se conservan en Cataluña y se compone principalmente de tres monumentos: el Castillo, la Villa y las murallas. Puedes descubrir este maravillo pueblo subiendo por sus empinadas calles repletas de piedras. Sus preciosos arcos llenos de plantas colgantes, te sorprenderán a medida que vas avanzando por el pueblo hasta llegar a su barrio gótico. Cabe destacar que Pals fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1973, por eso este fantástico pueblo no podía faltar en nuestra lista de los pueblos más bonitos de Girona.

Pueblos bonitos de Girona que visitar

Maria Rosa Ferre

El casco antiguo de Pals está compuesto por un conjunto de casas conocido como El Pedró. En su centro histórico destaca su torre conocida como la Torre de las Horas. Se trata de la antigua torre del homenaje construida entre los siglos XI y XII. Si quieres visitar alguno de sus edificios religiosos, no puedes perderte la Iglesia de Sant Pere que es original del siglo X, pero fue más tarde ampliada en el siglo XVIII con elementos barrocos. Uno de los rincones más bonitos de Pals son las mansiones y las casas señoriales de Carrer Mayor. También debemos detenernos para admirar sus fantásticas Masías tradicionales, que datan del siglo XVI. Para finalizar la visita podemos dirigirnos hasta el punto más alto del pueblo, donde puedes encontrar el mirador de Josep Pla y disfrutar de unas vistas espectaculares. ¡Pals te sorprenderá!

Qué visitar en Pals

  • Torre de las Horas.
  • Conjunto de casas de El Pedró.
  • Iglesia de Sant Pere.
  • Masías tradicionales del siglo XVI.
  • Mansiones y casas señoriales de Carrer Mayor.
  • Restos de la antigua muralla.
  • Mirador de Josep Pla.

Oficina de Turismo de Pals

Dirección: Plaça Major, 7, 17256, Pals, Girona.
Teléfono: 972 63 73 80
Horario: 10:00-14:30 y 17:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Pals.

Campodrón

En la comarca de Ripollés, en pleno Pirineo Catalán, nos encontramos con el precioso pueblo de Campodrón. Está enclavado en un valle con el mismo nombre que el municipio, en la confluencia de dos ríos: el Ter y Ritort. Por eso, su entorno natural es espectacular rodeado de montañas. La mejor forma de ver Campodrón es siguiendo el recorrido del Paseo Maristany, hasta cruzar el río Ter, que nos conducirá hasta el casco antiguo de Campodrón. Cabe destacar que su Monasterio fue declarado monumento histórico-artístico Nacional en el año 1931. ¡Por cierto! No puedes marcharte de Campodrón sin comprar una caja de sus famosas galletas  Birba y visitar su fábrica, que puedes encontrar a las afueras del pueblo.

Pueblos bonitos de Girona que visitar

Bertanuri

Comenzamos la visita cruzando el Puente medieval, del siglo XII, con remodelaciones en los siglos XVI y XVII. Después y como ya hemos comentado, uno de los lugares que podemos visitar es el Monasterio de Sant Pere, del siglo X, de estilo románico. Se trata de los últimos restos del antiguo monasterio benedictino que hubo en la población. A lo largo de este municipio podemos encontramos algunos monumentos religiosos; como la Iglesia Parroquial de Santa María, construida en el siglo XI y reformada en el XIV,  con mezclas de estilos románico, gótico y barroco. Uno de los sitios que más te sorprenderán es el precioso Convento del Carmen, fundado en el siglo XIV, que actualmente es una iglesia y el restaurante Cal Marqués.  Por último, podemos hacer una visita al Museo de Isaac Albéniz que fue un célebre compositor y pianista procedente de este municipio. Sin duda, Campodrón te encantará.

Qué visitar en Campodrón

  • Monasterio de Sant Pere.
  • Iglesia Parroquial de Santa María.
  • Convento del Carmen.
  • Museo de Isaac Albéniz.
  • Puente medieval.
  • Paseo Maristany.

Oficina de Turismo de Campodrón

Dirección: Carrer Sant Roc, núm. 22, 17867, Camprodon, Girona.
Teléfono: 972 74 00 10
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Campodrón.

Peratallada

La geografía española está llena de pueblos pequeñitos con mucho encanto. Uno de ellos es Peratallada.  Esta preciosa localidad se encuentra en el municipio de Forallac, en la comarca del Bajo Ampurdán. En el año 1975 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, debido a la buena conservación de su arquitectura medieval. Pasear por Peratallada es como viajar al pasado y hace que te sientas participe de la historia medieval catalana, por eso está considerado uno de los pueblos más bonitos de Girona. En este paseo, descubrirás sus preciosas y empedradas calles mientras pasas por debajo de sus arcos. Recuerda que debes parar para visitar sus edificios más históricos, que dan forman al casco antiguo conservando su aspecto de pueblo feudal. ¿Quieres saber cuáles son?

Pueblos bonitos de Girona que visitar

Juanjoc

El primer lugar que debemos visitar es el Castillo de Peratallada, construido entre los siglos X y XI, se encuentra elevado sobre una roca. Lo que más destaca de este castillo es la Torre del Homenaje, que se encuentra rodeada de las antiguas murallas. Otro de los lugares más bonitos para visitar en este pueblo es la Iglesia de Sant Esteve de Peratallada, de principios del siglo XIII. Esta iglesia tiene la peculiaridad de que fue construida extramuros, o sea, a las afueras de la muralla. Por último, podemos visitar el maravilloso Castillo-Palacio de Peratallada. Este Palacio, que data del siglo XIV, se encuentra en una preciosa plaza donde puedes disfrutar de un descanso mientras te tomas un aperitivo. ¡Peratallada te encantará!

Qué visitar en Peratallada

  • Castillo de Peratallada.
  • Iglesia de Sant Esteve.
  • Torre del Homenaje.
  • Castillo-Palacio de Peratallada.

Oficina de Turismo de Peratallada

Dirección: Plaça Castell del Perat, 3, 17113, Peratallada, Girona.
Teléfono: 972 64 55 22

Cervià de Ter

Situado en el margen izquierdo del rio Ter, nos encontramos con uno de los pueblos más bonitos de Girona. Esta preciosa localidad se encuentra custodiada por su castillo y su núcleo histórico conserva su esencia medieval. Dentro de Cervià de Ter puedes encontrar una riqueza patrimonial que te dejara con la boca abierta. Con un simple paseo por sus calles repletas de piedras, puedes descubrir su gran belleza. La mayoría de los monumentos que podemos encontrar en este fantástico pueblo, fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico en el año 1988. Si estás haciendo turismo rural en esta provincia catalana, no puede faltar una visita a Cervià de Ter. A continuación te contamos lo que debes ver y hacer en este precioso pueblo.

Pueblos bonitos de Girona que visitar

Josep Maria Viñolas Esteva

Podemos comenzar nuestra visita por  las ruinas del antiguo castillo de Cervià. Actualmente se encuentran llenas de vegetación, pero aún se puede apreciar los fragmentos de los muros que dividían las diferentes estancias. Pero sin duda, el monumento que más destaca en este precioso pueblo es el Monasterio de Cervià de Ter, de estilo benedictino, del siglo XI. Este monasterio conserva intacto su claustro y su iglesia, de estilo románico. Entre los distintos edificios religiosos que podemos visitar en Cervià de Ter nos encontramos con la Iglesia del antiguo Monasterio de Santa María de Cervià y la Iglesia Parroquial de Sant Genís, reconstruida en el siglo XVIII. La Torre de Las Horas es uno de las partes del recinto amurallado que mejor se conserva y destaca su reloj que fue añadido más tarde junto con las campanas.  También podemos encontrar algunas Masías como la de Can Piernau, de dos plantas que data del siglo XVI. ¡No puedes perderte este pueblo tan bonito!

 

Qué visitar en Cervià de Ter

  • Ruinas del castillo.
  • Monasterio de Cervià de Ter.
  • Iglesia del antiguo Monasterio de Santa María de Cervià.
  • Iglesia Parroquial de Sant Genís.
  • Torre de Las Horas.
  • Masías como Can Piernau.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Cervià de Ter

Dirección: Carrer Priorat, 29, 17464 Cervià de Ter, Girona.
Teléfono: 972 49 61 01

Pagina Web del Ayuntamiento de Cervià de Ter.

La Bisbal d’Empordà

Conocido por sus populares dulces de pastelería y su industria artesana de cerámica, La Bisbal d’Empordà es otro de los pueblo más bonitos de Girona del que no podemos olvidarnos en nuestra visita a esta provincia. Este precioso pueblo se sitúa en el centro de la comarca del Baix Empordà, en un lugar privilegiado desde donde se puede disfrutar tanto de la belleza de la llanura, como de los bosques del macizo de las Gavarres. Recorriendo las preciosas calles de su barrio judío, podemos descubrir algunos elementos patrimoniales que tuvieron su esplendor en la época modernista. No podemos olvidarnos de unos de sus mayores tesoros, la arcilla roja. Por eso esta preciosa población está considerada la capital de la cerámica.  ¿Quieres descubrir que más puedes visitar en La Bisbal d’Empordà?

Pueblos bonitos de Girona que visitar

PMRMaeyaert

Como no podría ser de otra manera, te recomendamos que empieces tu visita por el Castillo Palacio de La Bisbal, antiguo palacio episcopal de origen románico, del siglo XII y reformado en los siglos XIV, XVI y XVII. Otros lugares de interés son el Convento de los Franciscanos y la Iglesia Parroquial de Santa María, del siglo XVIII, de estilo barroco. Esta Iglesia se encuentra muy próxima a la Plaza Jacinto Verdaguer y de la Plaza Mayor, dos zonas de descanso donde a veces podemos encontrar mercadillos llenos de puestos. ¡Un pueblo encantador en la provincia de Girona!

Qué visitar en La Bisbal d’Empordà

  • Castillo Palacio Episcopal.
  • Iglesia Parroquial de Santa María.
  • Convento de los Franciscanos.
  • Plaza Jacinto Verdaguer.

Oficina de Turismo de La Bisbal d’Empordà

Dirección: Carrer de l’Aigüeta, 17, 17100, La Bisbal d’Empordà, Girona.
Teléfono: 972 64 55 00
Horario: 10:00-17:00

Página Web del Ayuntamiento de La Bisbal d´Empordà.

Sant Feliu de Pallerols

En la preciosa comarca de la Garrotxa, nos encontramos con uno de los pueblos más bonitos de Girona. Estamos hablando de Sant Feliu de Pallerols, un pueblo que cuenta con un precioso Castillo declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1988. Se encuentra rodeado de un entorno natural espectacular. Este pueblo se extiende por varios valles repletos de ríos, y rodeados de las sierras volcánicas del Corb y Fontpobra. Por lo que es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza, pero también para hacer un poco de turismo rural. ¿Quieres descubrir que lugares puedes visitar en este precioso pueblo?

Pueblos bonitos de Girona que visitar

SBA73

En Sant Feliu de Pallerols, podemos visitar diferentes monumentos realmente interesantes. Destacan sobre todo las Ruinas del Castillo de Hostoles de estilo románico, construido entre los siglos IX-X y más tarde reformado en los siglos XII-XIII. Entre los monumentos religiosos que podemos visitar están: la Iglesia Parroquial de San Miguel de Pineda, de estilo románico; y la Iglesia de Sant Feliu de Pallerols, del siglo XVII, de estilo gótico tardío y barroco. Si estas pensando en hacer turismo rural en esta provincia, puedes optar por hospedarte en el Santuario de la Salud, de estilo neoclásico, construido entre los siglos XIX y XX. Como hemos comentado anteriormente, no puedes irte sin visitar el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. Un paisaje natural extraordinario que cuenta con unos 40 conos volcánicos. ¡Te dejaran con la boca abierta!

Qué visitar en Sant Feliu de Pallerols

  • Ruinas del Castillo de Hostoles.
  • Iglesia Parroquial de San Miguel de Pineda.
  • Santuario de la Salud.
  • Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa.

Oficina de Turismo de Sant Feliu de Pallerols

Dirección: Carretera d’Olot, 43, 17174 Sant Feliu de Pallerols, Girona.
Teléfono: 972 44 44 74

Pagina Web del Ayuntamiento de Sant Feliu de Pallerols.

Cruilles

Muy próximo a La Bisbal d’Empordà, nos encontramos con la unión de tres municipios: Cruilles, Monells y San Sadurní. Nosotros os recomendamos dos de ellos, ya que ambos núcleos de población son dos de los pueblos más bonitos de Girona y algunos de sus monumentos están declarados como Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1988. Cruilles era una villa que antiguamente estaba rodeada de una muralla, de la que actualmente solo se conserva una parte. Realizar el recorrido por sus calles, no debería de costarnos mucho tiempo. Por eso, pasear es la mejor forma de visitar este pueblo con tranquilidad y disfrutando de todo su patrimonio histórico. ¿Quieres saber qué lugares debes visitar en este pueblo con tanto encanto?

Pueblos bonitos de Girona que visitar

Vicent Van Zeijst

Como ya hemos nombrado en Cruilles puedes visitar parte de sus antiguas murallas, construidas entre los siglos XII y XIII. Aunque quizás, el monumentos histórico que más destaca, incluso antes de entrar en el  municipio, es la Iglesia de Santa Eulalia de Cruilles. Esta Iglesia es de estilo románico y data del siglo XI. Otro lugar que destaca por su gran altura es la Torre del Homenaje de Cruilles, del siglo XII.  Aunque sea un municipio pequeño, merece la pena una visita a este precioso pueblo de Girona. ¡Te sorprenderá!

Qué visitar en Cruilles

  • Iglesia de Santa Eulalia.
  • Antiguas murallas.
  • Torre del Homenaje.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Cruilles

Dirección: Carrer Gessamí, 6, 17116 Cruïlles, Girona
Teléfono: 972 64 05 73
Horario: 17:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Cruilles.

Monells

Otro municipio, del que os hablábamos anteriormente, es Monells. El conjunto formado por sus callejuelas y sus plazas, nos muestra la evolución de la arquitectura popular de diferentes etapas. Aún se conservan parte de las murallas y torres que rodeaban el pueblo y el castillo. Monells es uno de los pueblos más bonitos de Girona que se divide en dos partes: el barrio del Castell y el barrio de Riera. Un dato curioso sobre este fantástico pueblo es que fue protagonista de muchas escenas en la película “Ocho Apellidos Catalanes”. Por eso y muchas más cosas, es un pueblo medieval que no te puedes perder. ¿Quieres saber qué lugares  puedes visitar en Monells?

Pueblos bonitos de Girona que visitar

Núria

Entre los  distintos sitios que ver en Monells, se encuentra su Plaza Mayor porticada. La Plaza de Jaume I era un lugar muy importante donde se celebraban mercados semanales, aunque hoy en día es más bien un lugar de descanso para tomarse un aperitivo. Otro lugar que hay que visitar es la Iglesia de Sant Ginés, del siglo XI, y su preciosa capilla. También podemos encontrar muestras de estilo gótico, como es el caso de la Calle de los Arcos. Como su nombre indica, es una calle empedrada donde sus arcos están repletos de piedras y plantas. ¡Este pueblo te sorprenderá!

Qué visitar en Monells

  • Plaza de Jaume I de Monells.
  • Iglesia de Sant Ginés.
  • Calle de los Arcos.

Página Web del Ayuntamiento de Monells.

Hostalets d’en Bas

Hostalets d’en Bas es otro pueblo dentro de la preciosa comarca de La Garrotxa, que podemos encontrar en el municipio de Vall de Bas. No podíamos omitirlo en nuestra lista de los pueblos más bonitos de Girona, ya que goza de gran riqueza histórica y cuenta con varios lugares que merece la pena visitar. Además, esta localidad con tanto encanto, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1970. Es uno de esos pueblos, llenos de casitas de piedras y con las montañas de fondo, en los que no podrás parar de hacer fotos.

Pueblos bonitos de Girona que visitar

Maria Jose Ferre

Si visitáis Hostalets d’en Bas, tenéis que recorrer su preciosa Calle Teixeda. Allí puedes descubrir sus casas construidas en piedra, de dos pisos y con balcones de madera repletos de preciosas flores, que muestran la arquitectura tradicional. Situada al final de esta calle, nos encontramos con la Iglesia Parroquial de Santa María; uno de los edificios que más destacan en este bonito pueblo. En la entrada del pueblo podemos ver un monumento a los campesinos, que fue obra de de Modest Fluvià. Por último, podemos visitar la Ermita de San Miguel de Castellón desde donde se puede disfrutar de unas vistas preciosas de las montañas que enmarcan la región. ¡No puedes perdértelo!

Qué visitar en Hostalets d’en Bas

  • Calle Teixeda.
  • Iglesia Parroquial de Santa María.
  • Monumento a los campesinos de Modest Fluvià.
  • Ermita de San Miguel de Castellón.

Oficina de Turismo de Vall de Bas

Dirección: Passatge Can Trona, 26, 17176 Joanetes, Girona.
Teléfono: 972 69 21 77
Horario: 10:00-14:00

El Mallol

Esta localidad es un pueblo pequeño pero con mucho encanto, que hay que visitar sí o sí, situado en el municipio de Vall de Bas. La Villa de El Mallol fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1995. Este pueblo tan bonito se encuentra situado en lo alto de una colina, por lo que goza de unas vistas extraordinarias del valle. Os podéis imaginar lo preciosas que son las vistas desde cualquier punto del pueblo, por eso es recomendable pasear por sus estrechas calles de piedras. En esta villa puedes disfrutar de una de la Feria de San Nicolás, una de las ferias más importantes de la región. ¿Tienes curiosidad por saber más cosas sobre este pueblo tan bonito?

Pueblos bonitos de Girona que visitar

Amadalvarez

Como ya os imaginareis, para poder descubrir todos los rincones de este pueblo tan bonito hay que dar un pequeño paseo a lo largo de su Villa. Está se extiende a lo largo del rio Gurn, donde podemos encontrarnos con las ruinas del antiguo Castillo medieval con origen entre los siglos XII y XIII. Debido a los terremotos durante el siglo XV, la estructura del castillo se vio afectada y actualmente solo queda el pozo. Otro de los sitios que debemos visitar en El Mallol es la Iglesia de San Bartolomé, que data del siglo XVIII. ¡Seguro que te encanta!

Qué visitar en El Mallol

  • Villa de Mallol.
  • Castillo.
  • Iglesia de San Bartolomé.

Pagina Web del Ayuntamiento de El Mallol

Cala S’Alguer

Cala S’Alguer es una localidad tradicional de pescadores, situada en el término municipal de Palamós. Lo hemos considerado uno de los pueblos más bonitos de Girona ya que la arquitectura tradicional de esta zona costera, le sirvió para ganar la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en el año 1995. Se trata de una pequeña playa de piedras, con un fondo de rocas repletas de pequeñas casas de pescadores. A pesar de ser una playa con un entrada al mar rocosa, es un lugar que no suele estar concurrido, por lo que es perfecto para disfrutar del mar sin agobios y tranquilamente. Se puede acceder a ella en coche, pero es necesario pasear unos metros por el agradable camino de ronda, desde el cual hay unas vistas espectaculares de la playa del Castell. ¿Quieres saber que más se puede ver en esta preciosa localidad?

Pueblos bonitos de Girona que visitar

Sole Perez

Lo que más llama la atención en esta preciosa playa son las barracas de pescadores. Estas pequeñas casas están decoradas con colores, de tal forma que dan un toque muy pintoresco al lugar. Allí también podemos ver la Pineda d’en Gori, un paisaje natural excepcional lleno de vegetación. Además, muy cerca de Cala S’Alguer nos encontramos con la Playa Castell. Esta playa sí que es un lugar más turístico, ya que dispone de servicios y su arena es fina. Otro lugar ideal para visitar es la Playa de la Fosca. Se trata de una playa divida en dos, poco profunda y con arena fina; lo que la hace el lugar perfecto para ir con niños. Los amantes de la naturaleza no pueden irse sin dar un paseo por el Espacio Natural de Castell, que es una zona de bosques al lado de la costa y con un gran valor paisajístico y ecológico.

Qué visitar en Cala S’Alguer

  • Barracas de pescadores.
  • Playa de Castell.
  • Playa de la Fosca.
  • Pineda d’en Gori.
  • Espacio natural de Castell.

Oficina de Turismo de Cala S’Alguer (Palamós)

Dirección: Paseo Mar, 0 S N, 17230, Palamós, Girona.
Teléfono: 972 60 05 50
Horario: 9:30-14:00 y 16:00-19:00

Dorria

Muy próximo a la frontera con Francia nos encontramos con el pueblo con más altitud de Catalunya.  Dorria es el típico pueblito del Pirineo con casas de piedra y tejados oscuros, que se encuentra rodeado de montañas. El paisaje a su alrededor es de postal, rico en flora y fauna, lo que lo hace un lugar ideal para ir a descansar y desconectar del estrés. Esta preciosa localidad del municipio de Toses, se tiñe de blanco en invierno por la abundante nieve que hay. Por eso es perfecto para visitarlo en cualquier época del año. Dorria fue declarado Conjunto Histórico-Artístico; lo que nos demuestra que, sin duda, es uno de los pueblos más bonitos de Girona.

Pueblos bonitos de Girona que visitar

Jordi Domènech i Arnau

En su núcleo urbano cuenta con varias calles estrechas y empinadas, donde predomina la piedra; como suele ocurrir en la mayoría de los pueblos de montaña. Las casas que conforman su entramado urbano no tienen más de 3 alturas, están construidas con piedras y disponen de balcones y ventanales de madera. También podemos visitar la Iglesia de Sant Victor, del siglo X. En el interior de esta podemos encontrar pinturas murales románicas.

Qué visitar en Dorria

  • Iglesia de Sant Victor.
  • Núcleo rural de Dorria.

Ullastret

Ullastret es otro de los pueblos más bonitos de Girona. Es un municipio situado en la comarca del Bajo Ampurdán. Su núcleo urbano se encuentra localizado sobre una colina junto al río Daró. En esta localidad destaca su castillo del cual aun podemos ver su torre, y que junto a su recinto amurallado fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1988. Las vistas desde este precioso pueblo te dejaran con la boca abierta, es un lugar ideal para dar un paseo entre sus calles que te harán sentirte como en un cuento. Pero Ullastret tiene muchos más sitios por descubrir.

Pueblos bonitos de Girona que visitar

Josep Renalias

Hay un lugar que no debemos perdernos en nuestra visita a este maravillo pueblo: la Ciudad Ibérica de Ullastret. Se trata de un yacimiento arqueológico considerado el mayor núcleo urbano de la cultura ibera en Cataluña. Dentro del municipio de Ullastret podemos encontrar diversos monumentos y edificios con encanto, destacando la Iglesia de Sant Pere de Ullastret. Esta iglesia es de estilo románico y data del siglo XI, pero fue reformada entre los siglos XVII y XVIII. Como ya hemos nombrado antes, una de las cosas que debemos hacer en este pueblo tan bonito es visitar su recinto amurallado, que cubre la mayor parte del pueblo. ¡Ullastret te enamorará!

Qué visitar en Ullastret

  • Iglesia de Sant Pere.
  • Conjunto amurallado.
  • Ciudad ibérica de Ullastret.

Página Web del Ayuntamiento de Ullastret.

Vulpellach

Vulpellach es una población que pertenece al municipio de Forallac. El núcleo antiguo de Vulpellach fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2009, aunque su castillo había sido considerado Bien de Interés Cultural ya en el año 1931. Otro de los pueblos más bonitos de Girona, repleto de calles con escalinatas y casas con fachas empedradas repletas de vegetación. Puedes pasear tranquilamente entre sus calles, cruzando por debajo de sus arcos, mientras descubres sus distintos monumentos históricos. ¡No puedes perdértelo!

Pueblos bonitos de Girona que visitar

Toni Martin Gaig

Como no podía ser de otra manera, te recomendamos que empieces visitando el Castillo de Vulpellach, de estilo gótico y renacentista, del siglo XIV. Uno de los monumentos religiosos que podemos visitar en este precioso pueblo es la Iglesia de Sant Juliá, construida entre los siglos XVI y XVII; y de estilos gótico, renacentista y barroco. Otros de los restos arquitectónicos que merecen una visita son la Torre fortificada de la antigua muralla; o la Torre portal, construida entre los siglos XIII y XIV. Por último, podemos recorrer las distintas calles del pueblo para ir descubriendo poco a poco sus casas señoriales de los siglos XVI y XVIII. ¡Simplemente te encantará!

Qué visitar en Vulpellach

  • Castillo de Vulpellach.
  • Iglesia de Sant Juliá.
  • Casas señoriales.
  • Torre fortificada.
  • Torre Portal.

Hostalrich

Hostalrich es una preciosa localidad amurallada situada en el sur de la comarca de la Selva, en Girona, la cual no puedes perderte si estas visitando esta preciosa provincia catalana. Su conjunto formado por las murallas y el castillo fue declarado Conjunto histórico-Artístico en el año 1963. Ya incluso antes de llegar a este pueblo con tanto encanto, podemos divisar su Castillo en los alto de un cerro volcánico. Merece la pena subir hasta él para visitarlo. ¿Quieres saber porque Hostalrich es uno de los pueblos más bonitos de Girona?

Pueblos bonitos de Girona que visitar

Dagorlad

No solo el pueblo de Hostalrich es bonito, sino que todos sus alrededores gozan de una belleza extraordinaria, ya que nos encontramos en el entorno de uno de los volcanes más conocidos de la Zona Volcánica de La Garrotxa. Como ya hemos dicho antes, el Castillo de Hostalrich, reformado en el siglo XVII, es el lugar con mayor atracción turística que podemos visitar en este fantástico pueblo. Pero hay muchos más sitios que ver; como el antiguo recinto amurallado de Hostalrich, incluyendo sus 10 torres. Una de ellas es la Torre ders Frares, que data del siglo XIII, la cual puedes visitar. Otro sitio que no debemos perdernos es la Iglesia de Santa María, del siglo XVII. ¡Estamos seguros que os encantará!

Qué visitar en Hostalrich

  • Castillo de Hostalrich.
  • Torres medievales como la Torre Ararà y Torre dels Frares.
  • Antiguo recinto amurallado.
  • Iglesia de Santa María.
  • Puertas de las Huertas y la de Barcelona.

Oficina de Turismo de Hostalrich

Dirección: Camí dels Ollers, 1, 17450, Hostalrich, Girona.
Teléfono: 972 87 41 65
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web de Turismo de Hostalrich.

Santa Pau

En pleno Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, nos encontramos con Santa Pau. Se trata de una villa medieval situada en el sur del llano de Olot, conocida por ser de las poblaciones con más puntos de interés volcánicos de la comarca. No es de extrañar que la Villa de Santa Pau fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1971, ya que es una localidad que mantiene intacto su casco antiguo medieval. Este está compuesto por un entramado de callejuelas irregulares de piedra, que conseguirán trasladarte a la edad media. ¡Es un pueblo precioso que te encantará!

Pueblos bonitos de Girona que visitar

Jordi Perello Martinez

Si decides visitar Santa Pau, tened claro que os impresionará desde el primer momento; sobre todo cuando veáis su Castillo, construido entre los siglos XIII y XIV. Además, la calle que va desde el Castillo hasta la Plaza central se encuentra porticada, donde se puede apreciar la anexión de las nuevas casa a la antigua muralla de la villa medieval. En la Plaza Mayor nos encontramos con la Iglesia de Santa María, del siglo XV. Otros lugares de interés religioso son la Iglesia de San Vicente, de estilo románico; y el Monasterio benedictino de Sant Juliá del Mont. Pero Santa Pau tiene mucho más para descubrir, en sus alrededores nos encontramos con la Fageda d’en Jordá. Se trata de una preciosa Reserva Natural, compuesta por el bosque de hayas más grande de Cataluña. ¡Es tan impresionante, que te dejará con la boca abierta!

Qué visitar en Santa Pau

  • Castillo de Santa Pau.
  • Iglesias de Santa María y San Vicente.
  • Monasterio de Sant Juliá del Mont.
  • Fageda d’en Jordá.

Oficina de Turismo de Santa Pau

Dirección: Plaça Major, 1, 17811, Santa Pau, Girona.
Teléfono: 972 68 03 49
Horario: 10:00-14:00 y 16:30-18:30

Página Web del Ayuntamiento de Santa Pau.

 

Cadaqués

Cadaqués es uno de esos lugares que hay que visitar, sí o sí, al menos una vez en la vida. No es solo uno de los pueblos más bonitos de Girona, sino que también es el pueblo más bonito de la Costa Brava y uno de los más bonitos en toda España. No vamos a ser tan aventureros como Dalí y decir que es uno de los más bonitos del mundo, ya que seguro que con todo esto ya te hemos convencido para que lo visites. Pero si que vamos a contaros más sobre este fantástico pueblo. En Cadaqués puedes disfrutar de la mejor gastronomía mediterránea, hacer rutas de senderismo y disfrutar de sus preciosas calles blancas. Además, su núcleo urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1995.

Pueblos bonitos de Girona que visitar

Thierry Dubost

Cadaqués se encuentra situado en el  Parque Natural de Cap de Creus, donde nos encontramos con el Cabo de Creus y desde podemos hacer una ruta de senderismo preciosa hasta llegar a Cadaqués. Destaca por ser un precioso pueblo marinero con estrechas calles blancas, formadas por casas blancas de piedras y llenas de flores. Uno de los lugares más visitados que no nos podemos perder en Cadaqués es la Casa Museo de Salvador Dalí. Era una antigua casa de pescadores donde Salvador Dalí vivió y trabajo, la cual actualmente nos permite conocer más sobre el pintor y está considerada como Bien de Interés Cultural. Otro de los monumentos que más destacan en este pueblo con tanto encanto es la Iglesia Parroquial de Santa María, del siglo XVII, de estilo gótico. Otros lugares imprescindibles en una visita a Cadaqués son: el Castillo de San Jaime y el Museo de Cadaqués. ¡Cadaqués te gustara tanto que no querrás marcharte!

Qué visitar en Cadaqués

  • Parque Natural de Cap de Creus.
  • Casa Museo de Salvador Dalí.
  • Iglesia Parroquial de Santa María.
  • Castillo de San Jaime.
  • Museo de Cadaqués.

Oficina de Turismo de Cadaqués.

Dirección: Carrer d’es Cotxe, 1, 17488, Cadaqués, Girona
Teléfono: 972 25 83 15
Horario: 9:00-21:00

Página Web del Ayuntamiento de Cadaqués.

 

Castell de Aro

Este precioso pueblo de la Costa Brava, está compuesto por tres localidades: Castillo de Aro, Playa de Aro y S´Agaro. Situado en la comarca del Bajo Ampurdán, este municipio goza de un entorno natural excepcional. Se encuentra en una estrecha llanura, bañada por un río y rodeado de las montañas del macizo de Gavarres. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1996, por lo que no podía faltar en nuestra lista de los pueblos más bonitos de Girona. Este precioso pueblo cuenta con un extenso recorrido por la historia, que es notable en sus distintos monumentos arquitectónicos. ¿Quieres conocer alguno de los más importantes?

Pueblos bonitos de Girona que visitar

Jaume CP BCN

Como ya os imaginareis por su nombre, uno de los lugares más importantes es su Castillo. El Castillo de Benedormiens fue originalmente construido entre siglos XII-XIII y posteriormente reformado en siglos XVI-XVII. El Museo de la Muñeca es el lugar perfecto para los coleccionistas, allí puedes encontrar una colección de más de 800 muñecas. Otro monumento religioso que hay que visitar en Castell de Aro es la Iglesia de Santa María. Y con un pequeño recorrido por este fantástico pueblo, podremos descubrir algunas increíbles casas y masías como Can Bas, Can Daussá o Can Riambau. Además de sus playas, Castell de Aro tiene tantos lugares para visitar que te encantará.

Qué visitar en Castell de Aro

  • Castillo de Benedormiens.
  • Museo de la Muñeca.
  • Iglesia de Santa María.
  • Casas y masías como Can Bas, Can Daussá o Can Riambau.

Oficina de Turismo de Castell de Aro

Dirección: Carrer Mossèn Cinto Verdaguer, 2, 17250 Castell-Platja d’Aro, Girona
Teléfono: 972 81 71 79
Horario: 9:00-13:30 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Castell de Aro.

S’Agaró

Como ya os acabamos de contar, S’Agaro es una pequeña población que forma parte del municipio de Castell de Aro. Es un núcleo residencial que está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1995. Además, es conocido por ser una zona costera exclusiva donde veranean los famosos y la gente con un poder adquisitivo alto. Antiguamente S´Agaro eran unos terrenos rocosos con pinares, hasta 1916 cuando se comenzó a urbanizar. Es el lugar idóneo para unas vacaciones en la playa. ¿Quieres conocer más sobre S’Agaró?

Pueblos bonitos de Girona que visitar

Jorge Franganillo

En este curioso pueblo, puedes encontrar los antiguos chalets. Se  concibió la urbanización como una ciudad noucentista. El noucentisme se basaba en un estilo nacional, propio, moderno y catalán. Otro sitio que podemos encontrarnos en esta población son los Baños de S’Agaró, donde tienes la opción de alquilar cabinas de baño, hamacas y sombrillas para disfrutar de la playa. Pero no todo es relax y casas modernistas, en S´Agaro también podemos encontrarnos con la Iglesia de la Esperanza; una iglesia católica romana, que está catalogada como bien cultural de interés local. ¡El lugar perfecto, para unas vacaciones exclusivas!

Qué visitar en S’Agaró

  • Baños de S’Agaró.
  • Antiguos chalets, de estilo noucentista.
  • Iglesia de la Esperanza.

Breda

Por último, os vamos a hablar de Breda. Es un municipio de la comarca de La Selva, es probablemente uno de los pueblos más bonitos de Girona. Además es conocido por ser escenario en varias telenovelas catalanas, lo que ha hecho que el turismo haya aumentado notablemente. Hay que destacar que su precioso casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1974, por eso es un lugar que hay que visitar sí o sí. Su ubicación ha hecho que esta población fuera castigada por varias guerras, pero aún así ha conseguido mantener alguno de sus monumentos más históricos en pie. ¿Quieres saber cuáles son?

Pueblos bonitos de Girona que visitar

JosepBC

Alguno de los lugares con mayor interés turístico que debemos visitar, si nos encontramos haciendo turismo rural cerca de esta población, son: La Iglesia de Santa María, de estilo románico y que actualmente alberga la Casa Consistorial; y el Monasterio de Sant Salvador, del siglo XI, de estilo románico. La iglesia que podemos encontrar hoy en día, es conocida como la Catedral de La Selva y cuenta con un gran campanario. ¡No puedes perdértelo!

Qué visitar en Breda

  • Monasterio de Sant Salvador.
  • Iglesia de Anta María, actual Casa Consistorial.

Oficina de Turismo de Breda

Dirección: Carrer Santa Victòria, 1 bajo, museu, 17400, Breda, Girona.
Teléfono: 972 87 15 30

Página Web del Ayuntamiento de Breda.

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Girona

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Girona, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Girona en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies