Pueblos bonitos de Galicia que visitar

Pueblos bonitos de Galicia que visitar

¿Quieres conocer algunos de los pueblos bonitos de Galicia? ¡Claro que sí! Estamos seguros de que Galicia es una de las regiones más hermosas de nuestro país. Es una comunidad ideal para visitar durante una escapada gracias a la perfecta mezcla entre historia, gastronomía, paisajes costeros y de montaña que nos ofrece.

Fotografía de portada: María Ouro

La elección de solo algunos de los pueblos que comprenden Galicia resulta algo complicado, ya que toda la comunidad autónoma está repleta de rincones preciosos. Posiblemente creerás que podría haber muchos más lugares, pero sabemos que la belleza es subjetiva.

Pueblos de Galicia con Conjunto Histórico-Artístico

Por eso, desde la Espiga Digital, hemos seleccionado únicamente aquellos pueblos que están declarados Conjunto Histórico-Artístico.  En este caso, os hablamos de hasta 19 pueblos bonitos en Galicia; los cuales debéis conocer si tenéis la oportunidad de visitar Galicia, sí o sí. ¿Quieres descubrir cuáles son?

Allariz

Lo que hace que Allariz sea uno de los pueblos más atractivos para visitar de Galicia, son sus numerosas leyendas que lo convierten en un pueblo legendario. Una de leyendas más importante de esta villa es la de que fue fundada por el rey o caballero Alarico en el siglo VI.  La  villa de Allariz nos da la oportunidad de disfrutar de espacios verdes  y de un casco histórico excepcional. Este fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1971, debido a que hasta el 1848 tenía el más autentico burgo medieval de toda Galicia.

allariz ourense

José Luis Cernadas Iglesias

Dentro del espectacular patrimonio de Allariz destaca especialmente la Iglesia de Santiago, construida en el siglo XII, de estilo románico. Algunos de los lugares que debéis  visitar son la Casa-Torre de Castro Ojeda, del silgo XVI y de estilo barroco, las antiguas murallas del siglo XV o el barrio judío, del siglo XIII. Allariz es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, podéis recorrer  el Paseo de la Alameda donde encontrarás sus viejos molinos rehabilitados. También podéis conocer las antiguas actividades industriales en el Parque Etnográfico de Arnoya.

Qué visitar en Allariz

  • Iglesias de Santiago y San Benito.
  • Casa-Torre de Castro Ojea.
  • Restos de la antigua muralla.
  • Barrio Judío.
  • A Paneira.
  • Convento de Santa Clara.
  • Parque Etnográfico del Arnoya.

Oficina de Turismo de Allariz

Dirección: Rúa do Piñeiro, 1, 32660 Allariz, Ourense.
Teléfono: 988 44 20 08

Página Web del Ayuntamiento de Allariz

Baiona

Baiona se encuentra en plena Rias Baixas, uno de los pueblos costeros más turísticos de España. Debido a los contrastares entre naturaleza y su patrimonio histórico, es uno de los pueblos más pintorescos de Galicia. Prueba de su riqueza monumental es que su casco histórico fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico en 1993. Las muestras de su gran tradición marinera es uno de sus mayores encantos. Uno de los hechos históricos por los que es conocida  Baiona, es por ser la villa a la que llegó la carabela tras descubrir  de América.

pueblos bonitos pontevedra baiona

User Alma

Para saber más sobre la vuelta del descubrimiento de América, puedes visitar la réplica de la Carabela Pinta o el Museo de la misma. En el impresionante catálogo monumental  de Baiona sobresale la Fortaleza de Monterreal, construida en la costa, del siglo XI. Actualmente, allí se encuentra uno de los mejores paradores nacionales de España. También debéis adentraros en el antiguo recinto amurallado de Baiona, para descubrir sus puertas de acceso del siglo XV y conocer la antigua Colegiata de Santa María, del siglo XIII y de estilo románico. También os encontrareis con el Pazo Correa, actual Casa Consistorial. ¡Seguro que Baiona os encantará!

Qué visitar en Baiona

  • Fortaleza de Monterreal.
  • Colegiata de Santa María.
  • Pazo Correa.
  • Museo de la Carabela Pinta.
  • Puente de A Ramallosa.
  • Réplica de la Carabela Pinta.

Oficina de Turismo de Baiona

Dirección: C/ Arquitecto Jesús Valverde, s/nº, 36300, Baiona, Pontevedra.
Teléfono: 986 68 70 67
Horario: 9:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Baiona

Betanzos

En la provincia de A Coruña, en la Comarca de Betanzos, se encuentra uno de los pueblos más encantadores de Galicia. Solo hay que acercarse a la Ría de Betanzos, para descubrir uno de los parajes costeros más espectaculares de la provincia. Betanzos es conocido por su amplio patrimonio gótico y por ser un lugar clave del Camino de Santiago Inglés. Sin lugar a dudas, su rico patrimonio, es una de las razones por las que el casco antiguo de Betanzos fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970.

 

betanzos

Trevor Huxham

En Betanzos podrás respirar el ambiente medieval que mantienen sus numerosos lugares de interés.  Solo tienes que entrar por sus antiguas murallas del siglo XV, para encontrar algunos de sus monumentos religiosos de estilo como la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de Santiago Apóstol  o la Iglesia de Santo Domingo. Algunos de los edificios civiles que más destacan en Betanzos son el edificio Archivo-Liceo  o el Palacio Consistorial; además de diferentes casas de estilo modernista construidas entre los siglos XIX y XX, como la Casa Núñez o la Casa Pita.

Qué visitar en Betanzos

  • Iglesias como la de San Francisco, Santiago o Santa maría de Azogue.
  • El Jardín El Pasatiempo.
  • Antiguas murallas de Betanzos, con las puertas del Puente Viejo, Puente Nuevo, Ribeira u Hórreo.
  • Palacio de Bendaña.
  • Casas modernistas como la Casa Núñez, la Casa Pita, la Casa Limiñón o la Casa del Pueblo.

Oficina de Turismo de Betanzos

Dirección: Cantón San Roque, 4, 15319, Betanzos, A Coruña
Teléfono: 981 77 66 66
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página web del Ayuntamiento de Betanzos

Cambados

Recorriendo la provincia de Pontevedra nos topamos con Cambados. Este precioso pueblo galego, se encuentra en las Rías Baixas y es famoso por ser la capital del vino albariño D.O. Rías Baixas. Además de degustar este vino, en Cambados podéis  disfrutar de la historia, cultura y arquitectura de sus tres villas. Estas aún mantienen su autenticidad con halo de nobleza, siendo declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2001. ¡Cambados os enamorará!

pueblos bonitos pontevedra cambados

Diego Delso

Algunos de los lugares que debéis conocer en Cambados son las ruinas de la Iglesia de Santa Mariña de Dozo, con su  estructura original románica del siglo XII y que reconstruida en el siglo XV con elementos góticos y renacentistas. Otros lugares de interés son la Iglesia de San Benito, el Convento de San Francisco o las ruinas de la Torre de San Sadurniño. Recorriendo sus calles descubrirás algunas casas señoriales, como la Casa Fariña o la Casa das Cunchas; además de diferentes pazos, como el de Bazán o el de Ulloa.

Qué visitar en Cambados

  • Ruinas de la Iglesia de Santa Mariña de Dozo.
  • Iglesia de San Benito.
  • Convento de San Francisco.
  • Torre del Homenaje.
  • Ruinas de la Torre de San Sadurniño.
  • Pazos de Bazán y Ulloa.
  • Casas señoriales como la Casa Fariña o la Casa das Cunchas.

Oficina de Turismo de Cambados

Dirección: Paseo Calzada, s/n, 36630, Cambados, Pontevedra.
Teléfono: 986 52 07 86
Horario: 10:00-14:00 y 17:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Cambados

Castro Caldelas

Situado en un lugar privilegiado, en una colina en el corazón de la Ribera Sacra, se encuentra Castro Caldelas. Aunque lo más característico de esta villa son sus preciosas galerías blancas y casas blasonadas que nos muestran el esplendor medieval. Castro Caldelas fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1998, debido a la gran belleza de su villa y su espectacular casco antiguo. ¡No os lo podéis perder!

castro caldelas ourense

Alberto Permuy Leal

Entre los distintos lugares de interés de Castro Caldelas, os recomendamos pasear por sus calles empedradas que serpentean hasta llegar a su Castillo, del siglo XVI. En esta fortaleza militar destaca la Torre del Reloj y su Patio de Armas. También merece la pena visitar el Museo Etnográfico y por sus iglesias de estilos renacentista y neoclásico, como la de Santa Isabel o la de la Virgen de los Remedios, del siglo XVI. A las afueras podéis encontrar las ruinas del Monasterio de San Paio de Abeleda.

Qué visitar en Castro Caldelas

  • Castillo de Castro Caldelas.
  • Iglesia de la Virgen de los Remedios.
  • Museo Etnográfico.
  • Iglesia de Santa Isabel.
  • Ruinas del Monasterio de San Paio de Abeleda.

Oficina de Turismo de Castro Caldelas

Dirección: Praza da Torre, 6, 32760, Castro Caldelas, Ourense.
Teléfono: 988 20 33 58
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Castro Caldelas

Castro de Rei

Existen numerosos municipios en Lugo que muestran toda  la historia de la zona. Un gran ejemplo de esto es Castro de Rei, que cuenta con más de 25 parroquias diseminadas en la Comarca de Tierra Llana. Gracias a su belleza paisajística y su valor patrimonial, Castro del Rei fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Paisaje Pintoresco en 1971. También es conocido por sus Restos arqueológicos, como el de Castro de Viladonga y sus casas que muestran un conjunto arquitectónico que nos hace viajar a  la época medieval. Todo esto se encuentra en torno a la  fortificación de los Castros, actualmente en ruinas.

Pueblos bonitos que visitar en Lugo

José Antonio Gil Martínez

Además de visitar Castro de Rei y sus preciosas casas a lo largo del río Azúmara, no os podéis perder el resto del concejo. Descubrirás lugares muy interesantes, como las ruinas de la fortaleza de Castro de Rei y otras fortalezas como la Casa-Torre de Seivane. También conocerás algunas casas señoriales como la Casa de Sanxurxo o el Pazo de Señores de Perejón. Por último, os recomendamos visitar el yacimiento arqueológico de Viladonga, ¡os sorprenderá!

Qué visitar en Castro de Rei

  • Castro de Viladonga.
  • Ruinas de la antigua fortaleza de Castro del Rei.
  • Puente Romano de Duarría.
  • Pazo Señores de Perejón y Casa de Sanxurxo, en Mondriz.
  • Las Lomas de Loentia.
  • Casa-Torre de Seivane.
  • Casa Plácido de Riberias de Lío.

Oficina de Turismo de Castro de Rei

Dirección: Plaza Mayor, 27250, Castro de Rei, Lugo.
Teléfono: 982 31 40 34

Página Web del Ayuntamiento de Castro de Rei

Combarro

Muy próximo a la ciudad de Pontevedra se sitúa Combarro, un precioso y pintoresco pueblo pesquero con una estampa similar a la de Venecia. Es una de las villas más turísticas de Pontevedra y sin duda es uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de Galicia. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1972, Combarro destaca por su conjunto histórico único. Paseando por su centro histórico de dimensiones reducidas, descubriréis sus famosos hórreos y cruceiros.

pueblos bonitos pontevedra combarro

Vargtimmen

A pesar de ser pequeño, Combarro sorprende a todo aquel que lo visita. Un claro ejemplo del particular patrimonio de Combarro son los Hórreos y los cruceiros, que se convierten en uno de los lugares con mayor concentración de estos conjuntos arquitectónicos tradicionales de Galicia. Pero no os olvidéis de visitar las casas marineras de la Calle A Rúa, pintadas con el mismo color que sus barcas. También os recomendamos conocer  la iglesia de San Roque y la playa de Pinela.

Qué visitar en Combarro

  • Cruceiros y hórreos de la villa vieja de Combarro.
  • Iglesia de San Roque.
  • Casas marineras de la Calle A Rúa.
  • Playa de Pinela.

Oficina de Turismo de Combarro

Dirección: Carreiro de Campo, 17, 36993, Poio, Pontevedra.
Teléfono: 986 77 00 01
Horario: 10:30-14:00 y 17:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Poio

Corcubión

En la Comarca de Finisterre, se encuentra el maravilloso pueblo de Corcubión, ¿uno de los más bonitos de Galicia? Pues sí, os lo aseguramos. Gracias a la buena conservación de su arquitectura popular, Corcubión fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Más concretamente en el año 1984. Está rodeado de un inmejorable entorno natural, entre las Rías Baixas y la Costa de Morte. Además de su naturaleza, es un pueblo que aún mantiene su carácter marinero, por lo que es una de las localidades más pintorescas de A Coruña.

corcubion

Turista Accidental

Dentro de su arquitectura civil, puedes encontrar distintos pazos con un gran valor patrimonial, como el Pazo de Altamira, el Pazo de Castrexe o el Pazo de José Sendón. Entre sus monumentos destaca el Castillo del Cardenal, que ahora está en venta . Otros edificios interesantes de conocer son el Ayuntamiento o su antigua cárcel, en el puerto. También podéis visitar la Iglesia de San Marcos, de entre los siglos XIV y XV de estilo gótico marinero. En las afueras de Corcubión, se encuentra la Iglesia de San Pedro de Redonda. ¡Os encantará!

Qué visitar en Corcubión

  • Pazos de los Altamira, Condes de Traba, Teixeira, Dios y Pose.
  • Casa Miñones y Casa del Antiguo Juzgado.
  • Iglesias como la de San Marcoso o San pedro
  • Castillo del Cardenal.
  • Museo Marítimo Seo de Corcubión.
  • Antigua Cárcel
  • Ayuntamiento, edificio José Carrera
  • Playa de Quenxe.

Oficina de Turismo de Corcubión

Dirección: Puerto de Corcubión, Peira, s/n, 15130, Corcubión, A Coruña
Teléfono: 981 70 61 63
Horario: 10:00-20:00

Página web del Ayuntamiento de Corcubión

Mondoñedo

No cabe la menor duda de que Mondoñedo es uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Debido a su patrimonio e importancia histórica, también posee el título de ciuda. Es uno de los puntos clave dentro del Camino de Santiago, lo que influyó  en su gran riqueza patrimonial. Por todo esto Mondoñedo  fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, en este caso en el año 1985. ¡Pero no solo eso! También cuenta con un entorno natural increíble, con lugares como A Fraga Vella o cuevas como la Cova do Rei Cintolo.

Pueblos bonitos que visitar en Lugo

José Luis Cernadas Iglesias

Entre  los lugares de interés que puedes ver en Mondoñedo, destaca la Catedral Basílica de la Virgen de Asunción. Esta magnífica catedral es del siglo XIII y todavía conserva su puerta románica. Otro de estos edificios más destacables de Mondoñedo es el Santuario de los Remedios, del siglo XVIII de estilo barroco. Otros lugares que podéis conocer son el Convento de la Concepción, el Seminario de Santa Catalina, el Monasterio de la Alcántara o el Pazo del Regidor Luaces. ¡Debes visitar Mondoñedo, sí o sí!

Qué visitar en Mondoñedo

  • Catedral Basílica de la Virgen de Asunción.
  • Santuario de los Remedios.
  • Iglesia de Santiago.
  • Monasterio abandonado de la Alcántara.
  • Convento de la Concepción.
  • Pazo del Regidor Luaces.
  • Seminario de Santa Catalina.

Oficina de Turismo de Mondoñedo

Dirección: Plaza de La Catedral, 34, 27740, Mondoñedo, Lugo.
Teléfono: 982 50 71 77

Página Web del Ayuntamiento de Mondoñedo

Monforte de Lemos

Monforte de Lemos es una pequeña ciudad monumental, que no podía faltar en nuestro artículo de los pueblos más bonitos de Galicia. Prueba de su gran belleza es que en el año 1973, el casco antiguo de Monforte de Lemos fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Se sitúa  en una de las zonas más bellas del territorio gallego, ya que es epicentro de la Ribeira Sacra, famosa por sus espacios naturales y viñedos. Coronando una colina, se encuentra el imponente Conjunto Monumental de San Vicente de Pino. ¡Os encantará!

Pueblos bonitos que visitar en Lugo

RAMON RAMON

El Conjunto Monumental de San Vicente de Pino, está  compuesto por tres edificios. El Monasterio, del siglo XVI y construido sobre un antiguo monasterio benedictino del siglo X, destaca por su gran tamaño y por ser de estilo barroco neoclásico. Actualmente es uno de los mejores Paradores Nacionales de España. Los otros dos edificios son el Palacio de los Condes de Lemos, del siglo XVI, y la Torre del Homenaje. También os recomendamos visitar el Convento de Santa Clara, que alberga un Museo de Arte Sacro; la Iglesia de Régua o el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua. Los amantes del vino pueden visitar el Centro de Vino de la Ribeira Sacra.

Qué visitar en Monforte de Lemos

  • Conjunto Monumental de San Vicente de Pino, constituido por el Monasterio, el Palacio de los Condes de Lemos y la Torre del Homenaje.
  • Colegio de Nuestra Señora de la Antigua.
  • Convento de Santa Clara.
  • Iglesia de Régua.
  • Centro del Vino de la Ribeira Sacra.
  • Antigua judería.
  • Puente Viejo.

Oficina de Turismo de Monforte de Lemos

Dirección: Calle Comercio, 6, 27400, Monforte de Lemos, Lugo.
Teléfono: 982 40 47 15
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-21:00

Página Web del Ayuntamiento de Monforte de Lemos

Muros

Muros es uno de los municipios más representativos de A Coruña. Se encuentra en la comarca homónima, en la zona norte de la Ría de Muros y Noia. Se trata de uno de los pueblos marineros más bonitos de Galicia, donde sorprende el contraste entre los montes y el mar. Declarada Conjunto Histórico-Artística en 1970, la villa antigua de Muros debe este reconocimiento a la configuración de sus calles y a su buena conservación; ya que se mantienen como eran en el siglo X. ¡Tienes que comprobarlo con tus propios ojos!

muros

Gabriel González

Recorriendo las calles de Muros, te verás sorprendido por algunas de las casas tradicionales de los marineros o por las casas nobiliarias de la Plaza de la Peixería Vella y su entorno, que muestran la arquitectura tradicional de la zona. Entre los diferentes edificios religiosos encontramos la Iglesia Parroquial, antigua Colegiata de Santa María. También podéis conocer el antiguo molino del siglo IX y dos edificios de carácter cultural, del siglo XX: el Teatro Mercedes y el Cine parís, actualmente en ruinas.

Qué visitar en Muros

  • Puerto de Muros.
  • Muiño de Maré do Pozo de Chacón.
  • Iglesia Parroquial de Muros e iglesia de San Pedro.
  • Teatro Mercedes.
  • Cine París.
  • Mercado de Abastos.
  • Casa Consistorial.
  • Capillas del Espíritu Santo y de San José.

Oficina de Turismo de Muros

Dirección: Curro da Praza, 1, baixo, 15250, Muros, A Coruña
Teléfono: 981 82 60 50

Noia

Gracias a su enclave, en la Ría de Muros y Noia, este precioso pueblo gallego se convirtió en el Puerto de Santiago de Compostela durante la Edad Media. Noia es un pueblo costero, que además cuenta con un amplio patrimonio histórico y cultural. Prueba de su gran belleza es el hecho de que la villa de Noia fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1985. Este pueblo con tanto encanto, posee numerosos rincones por descubrir. ¡No os lo podéis perder!

 

noia

Trevor Huxham

Los monumentos religiosos componen la mayor parte del patrimonio cultural de Noia. Algunos ejemplos son la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de San Martín o la Iglesia de Santa María a Nova, donde se encuentra el Museo de las Lápidas Sepulcrales. En Noia también puedes encontrar distintos edificios civiles de gran interés, como las casas de Malvar o da Xouba. Otros magnífico conjunto monumental es el Claustro del Monasterio de Toxoutos, integrado en el Palacio de Pena de Ouro.

Qué visitar en Noia

  • Iglesias de San Francisco, Santa María a Nova e Iglesia de San Martín.
  • Ayuntamiento y alameda de Noia.
  • Pazo do Forno do Rato.
  • Teatro Coliseo Noelia.
  • Molinos de Pedrachán.
  • Casas Malvar y da Xouba
  • Puente de Traba

Oficina de Turismo de Noia

Dirección: Rúa Galicia, 6, 15200 Noia, A Coruña
Teléfono: 981 82 41 69
Horario: 10:00-14:00

Página web del Ayuntamiento de Noia

Pazos de Arenteiro

Pazos de Arenteiro es una preciosa villa medieval, con una gran tradición vinícola. Su conjunto urbano es único, ya que está compuesto por casas señoriales denominadas pazos. Debido a esto y a su grandeza arquitectónica, Pazos de Arenteiro fue declarado Conjunto Histórico en el año 1975. Además de su rico patrimonio, este pueblo goza de un fabuloso entorno. Se encuentra situado en un espacio natural protegido, junto al río Arenteiro, el cuál le da nombre a la villa.

pazos arenteiro ourense

Josmarlor

Paseando por las calles de esta villa, podemos observar algunos grabados en las fachadas, tanto árabes como judíos. También descubriréis sus pazos, construidos entre los siglo XVI y XVIII, de estilo barroco como el de la Encomienda o el de los Cervela. Algunos de los lugares que más destacan en este pueblo son la Iglesia de San Salvador, la cual son los restos del monasterio La Soberana Orden militar, o el puente de la cruz.

Qué visitar en Pazos de Arenteiro

  • Iglesia de San Salvador.
  • Puente de la Cruz.
  • Pazos como el de la Encomenda o el de los Cervela.

Pontedeume

Entre Ferrol y la ciudad de A Coruña, se encuentra Pontedeume. Este pueblo tan bonito de Falicia, es uno de los máximos representantes de la Comarca Eumesa. Aunque el pueblo no está declarado como Conjunto Histórico-Artístico, hemos querido incluirlo ya que la comarca fue declarada como tal en 1971, incluyendo la villa de Pontedeume. Esto se debe a la gran diversidad de monumentos de este municipio. ¡Os encantará!

pontedeume

José Antonio Alonso

Entre los numerosos edificios de interés nos encontramos con el puente sobre el río Eume, que le da nombre a este bonito pueblo coruñés. Una vez dentro  de Pontedeume, podéis encontrar diversos monumentos como el torreón de los Andrade, la Iglesia Parroquial de Santiago o la Antigua Cárcel de Pontedeume. También os recomendamos conocer el Pazo del Arzobispo Rajoy o la Cátedra de Latinidad, que nos muestra la monumentalidad de este pueblo tan bonito.

Qué visitar en Pontedeume

  • Puente de Piedra.
  • Torreón de los Andrade.
  • Muralla de Pontedeume.
  • Castillo de los Andrade.
  • Plaza del Rollo.
  • Iglesia Parroquial de Santiago e Iglesia de las Virtudes.
  • Cárcel de Pontedeume.
  • Pazo del Arzobispo Rajoy.
  • Cátedra de Latinidad.
  • Convento de San Agustín.

Oficina Municipal de Turismo de Pontedeume

Dirección: Av. Torreón, 0, 15600, Pontedeume, A Coruña
Teléfono: 981 43 02 70

Página web del Turismo de Pontedeume

Portomarín

En la Comarca de Lugo nos encontramos con  Portomarín, un precioso pueblo con una historia  triste y fascinante, al mismo tiempo. En 1946 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su patrimonio y a su espectacular entorno, junto al río Miño. Pero en los años 60’, se creó el embalse de Belesar  anegando la zona antigua de la villa. Para evitar que el embalse inundara la población, se incorporaron piedras de construcciones antiguas. Su puente romano y otros lugares, quedaron sumergidos; aunque cuando el nivel del agua baja, aun se puede ver el trazado de este pueblo fortificado.

Pueblos bonitos que visitar en Lugo

luscofusco

Algunos de los monumentos rescatados tras la inundación, muestran la importancia de esta villa, un punto clave dentro del Camino de Santiago. En Portomarín debéis recorrer sus calles con soportales y calles empedradas. Algunas de las construcciones antiguas son la impresionante Iglesia Fortaleza de San Nicolás o de San Juan,  la Iglesia de San Pedro, el Pazo de Pimentales o los Pazos de Conde da Maza, actual casa consistorial. Destaca también la Capilla de las Nieves, que posee un arco romano de la antigua villa.

Qué visitar en Portomarín

  • Iglesias como la de San Nicolás/San Juan o la de San Pedro.
  • Pazos como el del Conde da Maza o el de Pimentales.
  • Capilla de las Nieves.

Oficina de Turismo de Portomarín

Dirección: Plaza Conde de Fenosa 1, 27170, Portomarín, Lugo.
Teléfono: 982 54 50 70

Página Web del Ayuntamiento de Portomarín

Ribadavia

La villa de Ribadavia debe su nombre al río Avia, que recorrer este municipio, destaca por su rico  patrimonio y por estar ligado al pueblo hebreo, además de tener  uno de los vinos más conocidos de nuestro país. Tenéis que recorrer cada una de sus calles, para descubrir sus rincones y su historia. La villa de Ribadavia fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1947, gracias al buen estado de conservación de su patrimonio.

ribadavia ourense

Luis Miguel Bugallo Sánchez

Te proponemos pasear por su barrio judío, creado en la segunda mitad del siglo XI y declarado Monumento Nacional. Entre sus monumentos, destaca el Castillo del siglo XV, así como la Iglesia de Santiago o la antigua Casa Consistorial, del siglo XVI. También merece la pena mencionar el conjunto monumental de Santo Domingo, el cual destaca por su planta basilical. Para acabar la visita os recomendamos la Iglesia de San Juan  o la Casa de la Inquisición.

Qué visitar en Ribadavia

  • Castillo de Ribadavia.
  • Barrio Judío de Ribadavia.
  • Iglesias de Santiago y San Juan.
  • Casa Consistorial y Torre de Campanario.
  • Pazo dos Condes de Rivadavia.
  • Antigua muralla de Ribadavia.
  • Conjunto Monumental de Santo Domingo,.
  • Casa de la Inquisición.

Oficina de Turismo de Ribadavia

Dirección: Plaza Maior, 7, 32400 Ribadavia, Ourense.
Teléfono: 988 47 12 75
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Ribadavia

Ribadeo

Ribadeo se encuentra  uno de los parajes más emblemáticos de toda Galicia, la Playa de las Catedrales. Limitando con Asturias y junto a la Ría del Eo, es el punto de entrada del Camino Norte de Santiago en Galicia. La verdad es que es uno de los pueblos más bonitos de Galicia, Además de su puerto, su mayor encanto reside en su casco histórico; el cuál fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 2004, gracias a su conjunto de casas marineras, casas señoriales y monumentos de carácter religioso. ¡Os aseguramos que os encantará!

Pasear por las calles del casco antiguo de Ribadeo es un placer. Allí se mezcla la arquitectura marinera con estilos arquitectónicos como el neoclásico o el indiano, más propios de la nobleza. Os recomendamos conocer el Palacio de Ibáñez, su actual ayuntamiento, o la Torre de los Moreno. Entre sus monumentos religiosos puedes visitar la Iglesia de Santa María do Campo, así como el Convento de Santa Clara, del siglo XVIII. En la desembocadura de la Ría de Eo, puedes visitar el Fuerte de San Damián. ¡Ribadeo os encantará!

Qué visitar en Ribadeo

  • Torre de los Moreno.
  • Palacio de Ibáñez.
  • Iglesia de Santa María Do Campo.
  • Convento de Santa Clara.
  • Fuerte de San Damián.
  • Cargadeiro.

Oficina de Turismo de Ribadeo

Dirección: Plaza España, 1, 27700, Ribadeo, Lugo.
Teléfono: 982 12 86 89
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Ribadeo

Tui

Tui es una localidad con una gran importancia histórica, debido a su localización en la frontera entre Galicia y Portugal.  Además es un lugar muy visitado, por los peregrinos del  camino portugués del Camino de Santiago. Además, es conocido por ser Sede Episcopal desde la Edad Media y fue declarado Conjunto de Interés Histórico-Cultural en 1967. En este precioso pueblo  gallego, puedes encontrar  un gran patrimonio y visitar numeroso monumentos históricos.

pueblos bonitos pontevedra tui

Luis Miguel Bugallo Sánchez

La Catedral de Santa María y su claustro medieval, son la jota de Tui. Pero el patrimonio religioso de Tui posee numeroso edificios de interés, como el Convento e Iglesia de las Clarisas o la Iglesia de San Francisco. También os recomendamos conocer  el Antiguo Hospital Peregrino, el túnel de las Monjas Clarisas, los Jardines de Troncoso y no os olvidéis de pasear  por el Paseo de la Corredera, para descubrir las casas señoriales de la villa, ¡os encantará!

Qué visitar en Tui

  • Catedral de Santa María.
  • Antiguo Hospital Peregrino.
  • Convento e Iglesia de las Clarisas.
  • Paseo de la Corredera.
  • Iglesia de San Francisco.
  • Túnel de las Monjas Clarisas.
  • Jardines de Troncoso.

Oficina de Turismo de Tui

Dirección: Praza do Concello, 2, 36700, Tui, Pontevedra.

Página Web del Ayuntamiento de Tui

Viveiro

Viveiro es sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Lugo y de toda Galicia. Se encuentra en una impresionante ría que lleva su nombre. Algunas zonas de Viveiro  están declaradas Conjunto Histórico-Artístico, como la Plaza de Santa María en 1982 y el entorno del Convento de San Francisco, en 1975. El paisaje de Viveiro nos muestra la esencia de las tierras gallegas: su ambiente marinero, la costa y un rico patrimonio. Los restos de su antigua muralla, su paseo marítimo y sus monumentos religiosos, conforman un patrimonio digno de admirar.

Pueblos bonitos que visitar en Lugo

Anslem Pallàs

Un elemento muy relevante en Viveiro es la Puerta de Carlos V, de mediados del siglo XVI. También es importante el Callejón Do Muro, una de las calles más estrechas que hayas podido visitar jamás. El patrimonio de Viveiro es muy variado, como puedes comprobar con la Iglesia de Santa María Do Campo y su posterior torre. Además podéis conocer el Convento e Iglesia de San Francisco, el Monasterio de la Concepción o el Monasterio de Valdeflores. Podeís visitar la Plaza Mayor y sus edificios como la Casa de los Leones o el Pazo de Grallal.

Qué visitar en Viveiro

  • Iglesias como la de Santa María Do Campo o la Iglesia-Convento de San Francisco.
  • Monasterios como el de la Concepción o el de Valdeflores.
  • Casa de los Leones.
  • Callejón do Muro.
  • Puertas del antiguo conjunto amurallado como la Puerta de Carlos V o la Puerta Do Valado.
  • Puente de la Misericordia.
  • Pazo de Grallal, del siglo XVI.
  • Plaza Mayor.

Oficina de Turismo de Viveiro

Dirección: Av. Ramón Canosa, 3, 27869, Viveiro, Lugo.
Teléfono: 982 56 08 79
Horario: 10:30-13:45 y 16:30-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Viveiro

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Galicia

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Galicia, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Galicia en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies