No cabe duda de que el turismo termal está de moda. Es perfecto si lo que pretendes es desconectar durante unos días, salir de la monotonía y volver a nuestro día a día con las pilas cargadas.

Si, a todo esto, le añadimos que podemos ir a un destino con paisajes espectaculares, entonces hablamos de un plan perfecto. Es lo que sucede en Cataluña.

Imagínate viajar a la Costa Brava o al Pirineo Catalán, estar en pleno contacto con la naturaleza o conocer bellos pueblos de la geografía catalana. Todo ello, unido a la experiencia única de realizar un circuito termal o de relajarte con un tratamiento que, además, es beneficioso para la salud.

Es lo que os vamos a intentar mostrar en este artículo, donde os hablamos de los 5 mejores balnearios de Cataluña, según las valoraciones de los clientes.

Los mejores balnearios de Cataluña, según las opiniones de los usuarios

Para esta selección, solo escogemos los balnearios que se encuentren en localidades de Cataluña con menos de 20.000 habitantes, para así disfrutar también del turismo rural.

Sin más dilación, vamos a ver este ranking donde repasamos los mejores balnearios de Cataluña.

1. Balneario Vichy Catalán

Caldes de Malavella es uno de los mejores destinos de Cataluña para practicar el turismo termal. No en vano, las cualidades de sus aguas eran ya reconocidas por los romanos, los cuales se establecieron aquí no por una cuestión estratégica, sino como lugar destinado a la salud y el ocio. Es más, la ciudad que ahí se estableció entre los siglos II a.C. y II d.C. se denominó AQUAE CALIDADE según algunos historiadores, ¡y no es casualidad! Precisamente, uno de los atractivos turísticos de esta localidad reside en sus termas romanas.

balneario vichy catalan

En esta localidad, sigue habiendo una gran tradición por el turismo termal, dada la calidad de sus aguas. Por eso, no es de extrañar que el mejor balneario de Cataluña, según la opinión de los viajeros, sea el Balneario Vichy Catalán, perteneciente a Caldes de Malavella. Este balneario, enclavado en un maravilloso jardín de 20.000 metros cuadrados, te impresionará por sus dimensiones y por su estilo arquitectónico neomudéjar. Construido a finales del siglo XIX, este centro termal ofrece su circuito termal, además de tratamientos faciales y corporales.

circuito termal vichy catalan

Te invitamos a descubrir en su circuito la calidad de sus aguas bicarbonatadas y alcalinas que surgen del manantial y que, en origen, brotan a 60ºC. El circuito está compuesto de piscina con chorros subacuáticos y cañones de agua termal, así como duchas de contrastes y sauna finlandesa, ¡perfecto para relajarse! En este increíble balneario puedes disfrutar de masajes de diferentes tipos, así como tratamientos estéticos como el peeling corporal. Si quieres relajarte con sus tratamientos y descansar durante unos días, también te puedes alojar en su hotel de 3 estrellas, el cual dispone de 86 habitaciones y 2 suites, todas decoradas al máximo detalle.

Más Información sobre el Balneario Vichy Vatalán

Página Web
Facebook

2. Balneario Blancafort

Enclavado entre la ciudad de Barcelona y el espectacular Parque Natural del Montseny, otro lugar de referencia son las termas de La Garriga. En su manantial, brota su agua a 55ºC y lo mejor de todo son sus cualidades químicas. Se trata de un agua rica en bicarbonato, sodio y cloruro. Estas cualidades mineromedicinales son muy ventajosas para el cuerpo humano, especialmente para la piel, el sistema nervioso, la circulación o el aparato locomotor. Tal es as que los romanos, buenos conocedores de la salud termal, se aprovecharon de sus aguas. Buena prueba de ello es el yacimiento de la villa romana de Can Terrers.

balneario blancafort

De este manantial se nutre otro de los mejores balnearios de Cataluña, como es el Balneario Blancafort. Este Spa Termal fue inaugurado en 1840 y, hoy en día, ofrece tratamientos destinados al relax. En el Balneario Blancafort, puedes disfrutar de diferentes circuitos termales, como el Natatorium, en una piscina con cascadas, jacuzzis y cuellos de cisne; o el Templarium, inspirado en las termas romanas y con piscinas con aguas a 17ºC, 36ºC y 40ºC, respectivamente. También tienen una piscina climatizada en el exterior, para ser disfrutada en cualquier época del año.

circuito termal balneario blancafort

De igual manera, en el balneario se ofrecen tratamientos faciales y corporales, ¿qué más se puede pedir? Como no podía ser de otra manera, puedes pasar unos días es su impresionante hotel de 4 estrellas, renovado en el año 2005. El hotel del balenario cuenta con 150 habitaciones todas ellas con una decoración esmerada y un servicio minucioso, independientemente de las habitaciones individuales a las suites que cuentan con su propio jacuzzi en la habitación, ¡todo un lujo para el huésped!

Más Información sobre el Balneario Blancafort

Página Web
Facebook

3. Hotel Balneari Termes Victoria

Al igual que sucedía con Caldes de Malavella, en la comarca barcelonesa de Vallès Oriental, los romanos contaban con un lugar ideal para disfrutar de sus famosas termas. Halbamos de Caldes de Montbui. De hecho, algunos historiadores mantienen que los romanos se referían de AQUAE CALIDAE a estas termas y no a las de Caldes de Maravella. Lejos de este tipo de polémicas, la realidad es que sus termas romanas son las mejor conservadas de toda la península y que actualmente podemos conocer.

balneari termes victoria

Caldes de Montbui ha conseguido desarrollarse en torno a la cultura termal. No es para menos, las propiedades de sus aguas, las cuales emanan a 74ºC, contienen unas cualidades terapéuticas únicas. Gracias a su alto contenido en cloruro sódico y flúor, las aguas de Caldes de Montbui son perfectas para tratamientos como la recuperación de fracturas, estrés, artritis, artrosis y reuma. Dentro de los diversos balnearios de la zona, el más destacado es el Hotel Balneari Termes Victoria, considerado como uno de los mejores de Cataluña. Enclavado en un edificio del siglo XVII, este hotel balneario ofrece todo tipo de tratamientos y un circuito termal en un espacio histórico y único.

termas termes victoria

Además, dispones de diferentes packs relajantes, como masajes, ritual de piedras calientes o de arcilla negra. Por si fuera poco, disponen de un servicio especial de estancias para personas que necesiten de recuperación y rehabilitación, con programas realizados por su equipo médico. Puedes disfrutar de unos días relajantes en este balneario, alojándote en una de sus 84 habitaciones de su hotel, las cuales cuentan con todo lujo de detalles, ¡y con vistas a la montaña!

Más Información sobre el Hotel Balneari Termes Victoria

Página Web
Facebook

4. Centro Termal Magma y Hotel Balneari Termes Orión

En la Costa Brava, uno de los destinos de referencia de Cataluña, también puedes disfrutar del turismo termal. No hace falta más que acercarse a Santa Coloma de Farnés, la capital de la Comarca de La Selva, para poder comprobarlo. Sus aguas termales, así como sus ventajas, no fueron descubiertas desde hace tiempo. Fue en la Primera Guerra Carlista cuando se conoció de sus excelentes propiedades. El agua de las termas de Orión, como así se conocen, emanan el agua a 45ºC. Se tratan de aguas bicarbonatadas-sódicas, fluoradas y silicatadas. Sus cualidades son perfectas para tratamientos como reumatismos, bronquitis o celulitis, entre otros muchos.

centro termal magma

Tal es así, que su oferta termal es amplia y variada. Así, en esta localidad se encuentra el Centro Lúdico Termal Magma, donde dispones de un circuito termal con spa central, piscina, spas exteriores o termas romanas. También puedes relajarte en su sauna seca o Hammam. A 500 metros, se encuentra la mejor opción de alojamiento para aquellos que deseen pasar ahí unos días y uno de los mejores balnearios de Cataluña, como el Hotel Balneari Termes de Orión. Este hotel balneario, en un espectacular edificio neoclásico y reformado hace tan solo 2 años, contiene también circuitos termales, con piscina, saunas y su peculiar claustro termal.

hotel balneario termes orion

En cuanto al hotel, se trata de un establecimiento hotelero de 4 estrellas con un impresionante diseño, compuesto por 70 habitaciones y espacios dedicados a la relajación. Por si fuera poco, en su restaurante ofrecen menús donde fusionan cocina vanguardista, con productos de proximidad, ¡todo un lujo para el paladar!

Más Información sobre el Hotel Balneari Termes Orion

Página Web
Facebook

5. Balneario Caldes de Boí

Disfrutar en el Pirineo Catalán del turismo termal también es posible. Una experiencia única para una escapada de fin de semana es poder descubrir sus impresionantes paisajes y también poder relajarse en un balneario, ¿no os parece una combinación perfecta? Es lo que sucede en Caldes de Boí, en la entrada del Parque nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, un paraje natural único, caracterizado por los paisajes de alta montaña del Pirineo y por sus más de 200 lagosde origen glaciar, ¡una auténtica pasada!

balneario caldes boi

Precisamente, es aquí donde se encuentra uno de balnearios de Cataluña con mejor valoración. Este centro termal se aprovecha de los hasta 37 manantiales de la zona, donde emergen aguas mineromedicinales de diversas composiciones y temperaturas, variando desde los 4ºC hasta los 56ºC. Por eso, su circuito termal incluye piscina climatizada, jacuzzis o hammam natural, además de tratamientos supervisados por un equipo médico especializado en bioestética y terapia de dolor. Ofrecen tratamientos de todo tipo, como por ejemplo para aliviar afecciones respiratorias, combatir el estrés, así como tratamientos estéticos.

circuito termal caldes boi

El Balneario de Caldes de Boí dispone de dos alojamientos. Por un lado, el Hotel manantial de 4 estrellas, un establecimiento de 92 habitaciones que sigue a la perfección la arquitectura pirenaica. En su restaurante, puedes disfrutar de elaborados menús y de dietas especiales supervisadas por su equipo médico. La otra opción de alojamiento es el Hotel Caldas, de 3 estrellas, en una hospedería del siglo XVII totalmente reformada. Un hotel de 65 habitaciones acogedoras. ¿A qué esperas para descubrir el balneario Caldes de Boí?

Más Información sobre el Balneario Caldes de Boí

Página Web
Facebook

Las opiniones en Google de los usuarios de los balnearios de Cataluña

Para clasificar los balnearios de Cataluña aquí mencionados hemos utilizado un método que se resume con los siguientes aspectos:

⇒Una valoración mínima de 4 estrellas (sobre un total de 5) en el sistema de Google.

⇒Un número de valoraciones mayor de 500 en los balnearios y que se encuentren en poblaciones inferiores a los 20.000 habitantes.

A través de una sencilla fórmula combinamos estos dos parámetros, lo cual nos da una puntuación que refleja la opinión aportada por os usuarios de los diferentes balnearios de este precioso territorio.