Representantes de seis de los once municipios asturianos que forman parte de la ruta de Covadonga del Camino de Santiago se reunieron ayer en Cangas de Onís con el fin de fijar una estrategia para promocionar el trazado a nivel internacional. Fueron al encuentro Cangas de Onís, Cabrales, las dos Peñamelleras, Nava y Noreña, y faltaron Onís, Parres, Piloña, Siero y Oviedo.

Fotografía: javierAlamo

La ruta de Covadonga parte del límite con Cantabria y transcurre interiormente hacia Covadonga y luego a la capital del Principado, Oviedo.

Los primeros peregrinos caminaban por empinados caminos, contemplando un paisaje sobrecogedor, con la vista del mar Cantábrico y los inmensos Picos de Europa. En su camino a Oviedo paraban en el Santuario de Covadonga. Algo tan generalizado que ha hecho que se considere añadir esta ruta al Camino de Santiago.

La iniciativa de promoción conjunta llega después de que los distintos municipios hicieran, de forma individual, un trabajo de investigación previo para concretar el trazado exacto que debía recorrer el Camino dentro de sus límites territoriales. La cita fue concertada por la empresa “Where is Asturias”, interesados en ofrecer nuevas y especiales experiencias turísticas sobre esta ruta.

“Se trata de una primera toma de contacto. En un par de semanas esperamos tener todo listo para poner en marcha el proyecto”, resaltó su representante, Valerie Álvarez. La idea es que los  negocios de la zona se adapten a las necesidades de los peregrinos y poder publicitarse no sólo dentro de España, sino en todos los países posibles.

En el encuentro, participó el alcalde de la localidad cántabra de Camaleño y el coordinador de la Fundación del Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahillo. Este último resaltó el hecho de que, por primera vez, ambas comunidades autónomas publiciten juntas el recorrido. “Estamos sentando las bases que permitan hacer un producto muy atractivo para el turismo religioso al unir tres destinos destacados como son Santo Toribio de Liébana, el Santuario de Covadonga y la catedral de Oviedo”, indicó.