Mapa de contaminación lumínica en EspañaImagen obtenida de ArtificialSky3D

¿Sabes qué representa este mapa?

Si buscas hoteles para ver las estrellas, primero deberías conocer e interpretar este mapa de contaminación lumínca de la Península Ibérica y las Islas Canarias. Es una perfecta presentación del propósito de este post. Pese a la magnífica elocuencia de la imagen, creemos necesario puntualizar su significado.

Si comprendemos la leyenda del mapa, nos resultará todavía más impactante. Y es que en las zonas blancas, que se corresponden con los centros de los núcleos urbanos más poblados, donde solo podremos ver un máximo de 15 estrellas y un par de planetas. Las más brillantes, sí, pero un número ridículo comparado con la cantidad de astros que podemos divisar a ojo desnudo en las zonas azules más oscuras: hasta 3000. No obstante, una vez salgamos de cualquier zona verde-amarilla, ya podremos maravillarnos con la inmensa belleza del cielo; en las zonas verdes, el número de estrellas que podemos ver alcanzan las 1000.

¿Dónde están los mejores hoteles para ver las estrellas?

Como la lógica prevé, podemos comprobar a simple vista que los mejores lugares para ver las estrellas y realizar actividades de astroturismo son aquellas zonas alejadas de los grandes núcleos de población, que en el mapa anterior están represantadas por las áreas de color azul; cuanto más oscuro, mejor. Generalmente, se trata de zonas montañosas o de difícil acceso que han hecho imposible o muy poco práctico el asentamiento de poblaciones en dichos lugares, como este paraje del Parque Nacional de Monfragüe que en 2017 llamó la atención de la mismísima NASA.

cielo nocturno de monfragüe

A Dark Winter Sky over Monfragüe National Park in Spain, por: José Luís Quiñones

Por suerte, estos lugares no se encuentran despoblados completamente ni son inaccesibles. Por norma general, también son emplazamientos ideales donde se ubican algunos de los mejores hoteles y casas rurales del país, donde, aparte de contemplar las maravillas del universo, durante el día podremos disfrutar de un entorno puro y natural donde descansar, desconectar del mundanal ruido y pasar unas vacaciones de ensueño.

¿Cuáles son los mejores hoteles para ver las estrellas?

No todos los alojamientos que se encuentran en zonas con cielos libres de contaminación lumínica son idóneos para el astroturismo. De hecho, para discernir qué alojamientos son los mejores de España para ver estrellas, planetas y galaxias; debemos acudir a una fundación asupiciada entre otras entidades por el Instituto de Astrofísica de Canarias -uno de los más importantes del mundo- .

La Fundación Starlight, una entidad sin ánimo de lucro, se encarga, entre otras muchas cosas, de evaluar y certificar la calidad de los cielos nocturnos para garantizar que la experiencia de todos los aficionados a la observación astronómica sea satisfactoria. Esta certificación -Reserva Starlight- se otorga a áreas geográficas que cumplan con diferentes criterios relacionados con el patrimonio natural, cultural y científico; además del astronómico.

Cómo se otorga el certificado de Alojamiento Starlight?

Otro de los reconocimientos que otorga esta fundación es el certificado de Alojamiento Starlight, reconocible en los establecimientos por el sello que están autorizados a mostrar:

Hoteles para ver las estrellas

Para conseguir este distintivo, los hoteles y casas rurales deben cumplir una serie de requisitos:

  • Puntuar con buena nota la evaluación que la fundación realiza sobre la calidad alojativa.
  • Disponer de telescopios y/o prismáticos en numero proporcional al número de camas.
  • Disponer de material astronómico como planisferios o cartas estelares que faciliten la actividad del astroturismo.
  • Difundir la información que la Fundación Starlight les promueva relativa a actividades y eventos relevantes.
  • Organizar actividades por iniciativa propia y ofrecer información sobre otras que estén relacionadas con la observación astronómica.
  • Que al menos una de las personas de la casa rural u hotel tenga nociones en astronomía para servir de guia e instructor en el manejo de las herramientas de observación.
  • Informar sobre las causas y consecuencias de la contaminación lumínica; enseñar cómo medirla y difundir métodos y acciones para reducirla.
  • Comprometerse a mantener la calidad del cielo en su entorno.
  • Adherirse formalmente a la «Declaración de La Palma» en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas.

Además, todos aquellos alojamientos que han conseguido su sello Starlight también tienen acceso a diversas ventajas exclusivas.

Por tanto, si te gustaría alojarte en un hotel para ver las estrellas y perderte en la maravillosa inmensidad del universo, busca siempre el sello de la Fundación Starlight.

Hoteles para ver las estrellas con certificado Starlight

A continuación, os dejamos con la recopilación de los 30 mejores hoteles y casas rurales que cuentan con el reconocimiento de Alojamiento Starlight

01. Santuari dels Àngels

El Santuari dels Àngels se encuenta en las cercanías del municipio gerundense de Sant Marí Vell. Muy cerca de la capital provincial, del maravilloso Ampurdán y la espectacular Costa Brava; incluso si decidís alojaros en este destino Starlight, podréis conocer la comarca de la Garrotxay el Monsteny. Este alojamiento es un lugar de retiro espiritual, especializado en el alojamiento de huéspedes que deseen desconectar del mundo escondido entre las colinas y barrancos del macizo de las Gavarres.
Hoteles para ver las estrellas
Este alojamiento acreditado por la Fundación Starlight como uno de los mejores hoteles para ver las estrellas, organiza periódicamente actividades y eventos relacionados con la observación astronómica gracias su privilegiada situación. Además, el Santuari dels Àngels también se ha especializado en el turismo gastronómico y es un excelente destino para toda la familia.

Más información de Santuari dels Àngels

Página Web

02. El Milano Real

Una de las mejores zonas para disfrutar del turismo rural en Castilla y León es la Sierra de Gredos. No en vano, es el techo de Castilla y León, con cotas superiores a los 2.500 metros, y ofrece al turista unos cielos casi perfectos para la astrofotografía.
Hoteles con encanto en la Sierra de Gredos
Si quieres tener unas vistas espectaculares del universo desde el propio hotel en el que te alojas, la solución la tienes en el Hotel El Milano Real, en Hoyos del Espino. Un hotel perfecto que cuenta con 8 amplias habitaciones decoradas de forma temática, algunas de ellas con jacuzzi. Además, el hotel tiene un extenso jardín con barbacoa y huerto ecológico. ¡Pero aún hay más!  Tiene su propio observatorio astronómico. ¡Toda una experiencia única!

Más información de El Milano Real

Página Web
Facebook

03. La Casona del Pinar

La Casona del Pinar es un complejo de turismo rural ubicado en la población de San Rafael, en la provincia de Segovia, muy cerca del límite con la Comunidad de Madrid en plena Sierra de Guadarrama, dentro de los límites de la zona de protección del Parque Nacional.
Hoteles para ver las estrellas
Este amplio complejo, dispone de 75 habitaciones repartidas en varios edificios, estupendas piscinas, zonas infantiles, gimnasio y además, en temporada alta, organiza numerosos eventos y actividades para todo tipo de públicos, mediante su propia empresa de multiaventura. Y, por supuesto, dentro de estas actividads también se incluyen aquellas relacionadas con el astroturismo gracias a la privilegiada situación del complejo, que pese a no encontrarse en una de las «zonas azules» del mapa y además, estando relativamente cerca de la burbuja de contaminación lumínica que emite la ciudad de Madrid, la altura a la que se encuentra y el hecho de estar orientada al norte, nos permitirán disfrutar de las estrellas a las mil maravillas.

Más información de La Casona del Pinar

Página Web
Facebook

04. Manantial del Chorro

Este fabuloso hotel rural con Spa es otro de los alojamientos Starlight certificados desde donde podremso ver las estrellas muy cerca de Madrid. El Hotel Manantial del Chorro se encuentra ubicado en la localidad de Navafría, también en Segovia y cerca de otros puntos de interés turístico rural como Pedraza o Sepúlveda.
Hoteles para ver las estrellas
El establecimiento es especialista en la exquisita y suculenta gastronomía castellana y además, oferta un gran abanico de posibilidades de ocio natural y turismo activo así como la organización d eventos o reuniones de empresa. Su ubicación privilegiada en plena Sierra de Guadarrama permiten noches claras y nítidas en las que disfrutar de la astronomía.

Más información de Manantial del Chorro

Página Web
Facebook

05. La Posada del Candil

El Eco-Resort La Posada del Candil, es un cortijo almeriense que se levanta en la zona norte de la Sierra de los Filibares. Este hotel se ha especializado en ofertar tres actividades distintas a lo que la zona nos tiene acostumbrados y es por ello que está considerado también como uno de los mejores hoteles de toda Andalucía.
La Posada del Candil, en Serón, Almería
A finales de septiembre se puede observar y sobre todo, oír, la berrea del ciervo, gracias a las excursiones que se organizan. También, en estas fechas otoñales, la posada oferta jornadas micológicas y ornitológicas. Y, durante todo el año, la experiencia estelar son sus cenas con estrellas. Los cielos nocturnos de estas sierras son de los mejores de España, como atestigua el Observatorio Astronómico de Calar Alto, accesible también desde esta posada.

Más información de La Posada del Candil

Página Web
Facebook

06. Balneario de Manzanera

Este balneario con certificado Alojamiento Starlight, se encuentra en la localidad de Manzanera, de la cual toma el nombre, y se ubica en plena Sierra de Javalambre, en la provincia de Teruel.

Las fuentes y las propiedades medicinales de las aguas de Manzanera han sido conocidas desde hace siglos, pero fue hace unos 100 años cuando, gracias al médico local, éstas comenzaron a explotarse como aguas curativas y de consumo, obteniendo su certificado y declaración de utilidad pública en 1929.

los mejores balnearios de aragon

Este balneario de Teruel, uno de los mejores de Aragón, ofrece al turista termal una carta de cuidados y tratamientos especialmente indicada para paliar diversos trastornos del sistema digestivo, el aparto locomotor, el respiratorio y para tratar afecciones dermatológicas.

Además, el entorno goza de un valor incalculable. Grandes rutas senderistas y, por suspuesto, uno de los mejores cielos nocturnos de España para el astroturismo y la astrofotografía aguardan al visitante para completar una experiencia termal y de turismo rural de enorme calidad.

Más información del Balneario de Manzanera

Página Web
Facebook

07. Mas del Borràs

Esta tradicional masía se encuentra a una cota de más de 1.000 metros en el municipio castellonense de Villahermosa del Río, en la espectacular he histórica comarca del Maestrazgo. Si volvemos al mapa de contaminación lumínica del inicio, veremos que se encuentra en la zona interior de la costa donde el color predominante es el azul oscuro. Por tanto, nos encontramos ante uno de los mejores hoteles rurales para ver las estrellas de todo el país.
Hoteles para ver las estrellas
Pero a parte de todos los eventos de astroturismo que su certificado Starlight le insta a llevar a cabo, desde el Mas de Borràs podremos acceder a un sinfín de actividades de turismo rural activo de las que no estamos seguros que podáis realizarlas todas en una sola visita. Rutas de BTT, Escalada, Rappel, Tiro con Arco, Piragüismo… En definitiva, si queréis ir sobre seguro y acertar con el destino de vuestra próxima escapada rural, contad con este maravilloso complejo.

Más información de Mas del Borràs

Página Web
Facebook

08. Abadía Retuerta

La Abadía Retuerta es una auténtica gozada para los amantes del turismo de tranquilidad y desconexión. Rodeada de viñedos, este antiguo complejo religioso se alza en la localidad vallisoletana de Sardón de Duero, en plena Castilla y a orillas del río que le da nombre; muy cerca también de otros destinos maravillosos como Peñafiel o el espectacularel Parque Natural de las Hoces del Riaza.
Hoteles para ver las estrellas
Los amantes de la astronomía, y de la gastronomía, encontrarán en este antiguo y espectacular edificio religioso un un auténtico paraíso. Comenzando con la parte gastronómica, la Abadía cuenta con sus propias bodegas y ofrece al visitante toda una experiencia enológica completa al alcance de muy pocos lugares de toda la Ribera del Duero. Y en lo que concierne a la astronnomía, su certificación como Alojamiento Starlight nos garantiza la calidad del cielo nocturno y la organización de actividades de observación de estrellas y de divulgación científica.

Más información de Abadía Retuerta

Página Web
Facebook

09. Cuevas La Granja

Nos trasladamos ahora hasta la provincia de Granada, a los pies de la Sierra Nevada y no muy lejos de otros bellos parajes como la Sierra de Baza. Aquí, en Banalúa, así como en otros municipios de la zona árida y montañosa, ha sido muy habitual la construcción de hogares dentro de las cuevas. Suponen un refugio natural perfecto y mantienen unas condiciones climáticas excelentes durante todo el año; especialmente en verano, especialmente cálido en la región.
Hoteles para hacer astroturismo
El complejo de Casas-Cueva La Granja está perfectametne equipado para una escapada familiar. Piscina, restaurante, parque infantil y otras instalaciones harán de nuestra estancia en este rincón de la comarca de Guadix una experiencia inolvidable. No podemos olvidarnos de las estrellas, razón de esta recopilación. El establecimiento organiza fabulosos eventos periódicos de observación estronómica para todos quienes quieran acercarse, haciendo especial hincapié en la protección y conservación del maravilloso cielo nocturno y concienciando a los astroturistas de nuestro lugar en el universo -en el sentido más amplio de la expresión-.

Más información de Cuevas La Granja

Página Web
Facebook

10. Cuevas Almagruz

Justo en el municipo vecino de Benalúa, en Purullena, nos volvemos a encontrar con un alojamiento rural con certificado Starlight. Como en el caso anterior, Cuevas Almagruz tiene sus habitaciones en grutas y cavidades de las colinas del terreno.
Hoteles para hacer astroturismo
Pero la experiencia no acaba aquí, desde Cuevas Almagruz podremos aprender mucho sobre la vida en esta zona desde hace miles de años. Tal y como atestiguan los numerosos restos y evidencias de población humana en la ingente cantidad de cuevas que existen en los alrededores. En total, seis casas-cueva nos esperan en este fabuloso lugar desde donde aprender sobre la historia, la prehistoria y, por suspuesto, la astronomía.

Más información de Cuevas Almagruz

Página Web
Facebook

11. Masía Mas de Cebrián

Viajamos ahora hasta una de las mejores zonas para ver las estrellas de toda España. Puertomingalvo, en Teruel, es un lugar para dsfrutar de la experiencia de turismo rural «total». Se trata de uno de Los Pueblos Más Bonitos de España, se ubica en plena ruta del Camino del Cid, el complejo cuenta con un excelente Spa y es especialista en la organización de bodas, eventos y toda clase de experiencias de turismo activo y de naturaleza. Todo ello, dentro de una espectacular masía completametne adecuada para unas vacaciones rurales de ensueño.
Hoteles para hacer astroturismo
Mas de Cebrián se encuentra en plena sierra de Gúdar-Javalambre, una de las comarcas con mejores cielos, ya no de España, si no de toda Europa Occidental. De hecho, este hotel rural turolense fue el primer alojamiento en conseguir la certificación Starlight. Como veis, hay motivos más que de sobra para elegir Mas de Cebrián si buscáis unas vacaciones de relax, tranquilidad y turismo rural para recordar toda la vida.

Más información de Masía Mas de Cebrián

Página Web
Facebook

12. Albergue de Aliaga

No abandonamos el Bajo Aragón y nos trasladamos ahora hasta Aliaga. En plenas Cuencas Mineras turolenses. Debido a la baja densidad de población de la provincia, casi toda ella goza de unas espectaculares vistas nocturnas hacie el universo. Es por ello, que el Albergue de Aliaga también cuenta con el preciado certificado que lo acredita como uno de los mejores hoteles para ver las estrellas que podemos encontrar en toda la geografía española.
Hoteles para hacer astroturismo
Pero la experiencia no acaba aquí. La comarca destaca sobretodo por su pasado. El reciente y el de hace decenas -e incluso cientos- de millones de años. Respecto al pasado reciente, en la localidad podremos visitar el Centro de Interpretación de la Minería, donde aprenderemos el modo de vida de las gentes del lugar hasta no hace tanto tiempo; y en cuanto al pasado más remoto; la zona es famosa por la cantidad de yacimientos paleontológicos que han sido descubiertos aquí. De hecho, Dinópolis tiene cerca -en Galve- una de sus sedes. Un museo de dinosaurios que hará las delicias de pequeños y de «no tan pequeños». Además, también podremos visitar el Parque Geológico de Aliaga, un territorio con espectaculares y singulares formaciones rocosas para conocer cómo se modela el planeta con el paso de los eones.

Más información del Albergue de Aliaga

Página Web
Facebook

13. Posada Fuenteplateada

Volvemos a la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama para conocer la Posada Fuenteplateada, en el municipio segoviano de Collado Hermoso. Se trata de un encantador hotel para ver las estrellas con su más que merecida certificación Alojamiento Starlight.
Hoteles para hacer astroturismo
El lugar se encuentra en un paraje que rebosa paz y tranquilidad. Con un cielo nocturno de una envidiable calidad y un ambiente pensado únicamente para conseguir desconectar del ajetrado mundo actual en plena conexión con la naturaleza y el universo.

Más información de Posada Fuenteplateada

Facebook

14. Mas de la Costa

De nuevo nos encontramos con un alojamiento que representa perfectamente el concepto de turismo rural. Está en Teruel, en Valderrobres, uno de Los Pueblos Más Bonitos de España y , al estar alejado del casco urbano del pueblo, sus cielos gozan de una contaminación lumínica inexistente.
Hoteles para hacer astroturismo
Cuenta además con un restaurante de una calidad excepcional, unas instalaciones pensadas para el relajación y un entorno natural impresionante y envidiable para el senderismo y el turismo de aventura.

Más información de Mas de la Costa

Página Web
Facebook

15. Redondo de Guayedra

Cogemos el avión y nos vamos hasta una de las zonas más paradisíacas de la isla de Las Palmas. El complejo se encuentra en pleno Parque Natural de Tamadaba, en la cosa occidental, y como podéis comprobar es una auténtica maravilla. Redondo de Guayedra lo tiene todo, un magnífico restaurante, una estupenda zonad deportiva y alojamientos de todo tipo. Desde Ecolodges -cabañas de madera-, villas, casas y hasta una cueva; pero puede que lo mas envidiable sean sus 22ºC de temperatura media todos y cada uno de los días del año. Lo dicho, un paraíso.
Hoteles para hacer astroturismo
Y como no podía ser de otra manera, en estos valles y congostos alejados de las aglomeraciones urbanas de las Islas Afortunadas se disfruta de unos cielos nocturnos de una sobresaliente calidad para ver las estrellas y el resto de maravillas que nos ofrece el universo mediante la observación astronómica.

Más información de Redondo de Guayedra

Página Web
Facebook

16. El Sosiego

El Sosiego se encuentra en el término municipal de Villamiel, en la Sierra de Gata al norte de la provincia de Cáceres. Es un complejo de turismo rural moderno y perfectamente equipado para una escapada rural que nos ayude a relajarnos y desconectar del mundo.
Hoteles para hacer astroturismo
La región en sí es una de las zonas certificadas por la Fundación Starlight para la práctica del astroturismo y, como no podía ser de otra manera, un establecimiento de la calidad turística de El Sosiego cuenta con su correspondiente certificado, convirtiéndolo en uno de los mejores de España para ver las estrellas. Además, dadas las peculiaridades de su ubicación geográfica y orientación, este magnífico hotel rural extremeño se ha especializado en la observación del Rayo Verde, un fugaz y espectacular evento astronómico de escasos segundos de duración que se da durante los atardeceres.

Más información de El Sosiego

Página Web
Facebook

17. Balneario de Alicún de las Torres

En la Comarca de lo Montes, las aguas termales de la zona fueron bien conocidas por los romanos, durante su colonización, y bien aprovechadas posteriormente por los musulmanes en sus famosos baños. Todo ello, en un precioso entorno rocoso y natural donde poder disfrutar plácidamente, en un paisaje que contrasta con el paisaje semidesértico de la zona.
balneario alicun
En esta zona, el Balneario de Alicún de las Torres mezcla la experiencia termal desde hace casi un siglo, donde ahora cuenta con un balneario perfectamente equipado para ofrecer los mejores tratamientos termales, especificados para mejorar el aparato locomotor, respiratorio y neurológico del visitante; sin olvidar, por supuesto, que es un estupendo hotel para ver las estrellas.

Para ello, nos proponen diferentes plantes relacionados con la salud y diferentes servicios terapéuticos relacionados con la estética termal. Cuenta con una de las piscinas termales más grandes de Andalucía: “Los Torreones”, y zona de restauración para poder pasar un día tranquilo y relajante.

Más información del Balneario de Alicún de las Torres

Página Web
Facebook

18. Mas Pineda

Los propietarios de esta bucólica masía del pirineo gerundense aseguran que ya existía nada menos que en el año 1243. Y no es de extrañar, su ubicación en la localidad de Oix es sencillamente, una auténtica maravilla. Desde Mas Pineda se tienen unas espectaculares vistas del tanto del Pirineo, al norte, como de las sierras y volcanes de la Garrotxa, hacia el sur.Hoteles para hacer astroturismo
En este lugar, a una considerable altitud y alejado de toda concentración urbana, la calidad del cielo es total. Este hecho, junto con la dedicación del hotel en las labores de difusión y actividaes relacionadas con el astroturismo, entre otras muchas más de turismo activo y natural, le han valido para obtener el preciado certificado Alojamiento Starlight.

Más información de Mas Pineda

Página Web
Facebook

19. Los Lebreles – Namaste

Los Lebreles Namaste es una preciosa casa nueva con un estilo antiguo que conserva el ambiente rural de Sepúlveda. Desde donde podrás descubrir su centro histórico y turístico con un estilo medieval, además de la ermita de San Frutos que forma la parte emblemática de las Hoces del Río Duratón junto a la fauna y el Parque Natural que se encuentra en el interior de las propias Hoces.
Hoteles para hacer astroturismo
La casa rural Los Lebreles Namaste será el lugar perfecto para respirar aire puro alejado de la rutina y disfrutar de un hotel para ver las estrellas desde su amplia terraza en la segunda planta. Dispone también de un patio con barbacoa y un espacio interior todo diáfano con comedor y cocina perfectamente equipada.

Más información de Los Lebreles – Namaste

Página Web
Facebook

20. Estrellas de Monfragüe

Situados a las afueras de la pequeña localidad de Torrejón el Rubio encontrarás estos apartamentos situados muy cerca del espacio declarado Reserva de la Biosfera, el Parque Nacional de Monfragüe, ¡el primero de Extremadura! y dentro de él se encuentra la Zona de Especial Protección para las Aves ¡una autentica maravilla de fauna y vegetación que no te puedes perder!
Hoteles con certificado Starlight
Los Apartamentos Estrellas de Monfragüe están formados por 3 diferentes alojamientos perfectamente equipados, el Apartamento Orión, el Estudio Hoyuela y el Loft La Encina, desde los que podrás disfrutar de una increíble astronomía por sus cielos despejados y su espacio cómodo y acogedor donde te sentirás como en casa. ¡Estas preciosas vistas te dejarán atónito!

Más información de Estrellas de Monfragüe

Página Web
Facebook

21. Cortijo Los Pardillos

Situadas en plena Sierra del Segura encontramos las Casas Rurales Cortijo Los Pardillos con vistas a este increíble paisaje montañoso por donde pasa el río Segura. Además de poder descubrir el conjunto de pueblos que forman la comarca de la Sierra del Segura y su precioso entorno formado por unos peculiares parajes naturales. ¡Unos municipios repletos de turismo!
Hoteles con certificado Starlight
En el Cortijo Los Pradillos encontrarás hasta 4 casas completas para más de 24 personas. Cada una de ellas cuenta con un salón espacioso y una cocina completamente equipada. Una finca perfecta para disfrutar de un espacio completo para el astroturismo con un amplio jardín desde el que poder observar las estrellas. Y por supuesto, dispone de piscina privada y pistas deportivas, sin olvidar su huerto ecológico y su granja.

Más información de Cortijo Los Pardillos

Página Web
Facebook

22. Los Molinos

A orillas del río Guadiana se sitúa la villa de Sanlúcar de Guadiana en Huelva. Esta preciosa villa la encontrarás construida alrededor de la Iglesia de Nuestra Señora de Las Flores, y pasarás unos días en un lugar con encanto donde poder realizar diferentes actividades para conocer mejor la zona, además de visitar las provincias de Huelva o Portugal.
Hoteles con certificado Starlight
Los Molinos Turismo Rural dispone del Certificado Casa Rural Starlight por su excelente calidad del cielo, por lo que desde estas 5 preciosas casas rurales podrás disfrutar de una escapada mientras descubres las maravillas de la astronomía en cielos despejados como este. Unas casas que cuentan con todo lo necesario para hacer tu estancia perfecta y acogedora con unas vistas increíbles al río Guadiana y a Portugal.

Más información de Los Molinos

Página Web
Facebook

23. El Patio del Maestrazgo

Villarroya de los Pinares es un municipio de Teruel declarado Conjunto Histórico Artístico por su entramado medieval y obras de la segunda mitad del siglo XVI, como la Iglesia de la Asunción con elementos góticos, barrocos y renacentistas, el Ayuntamiento y La Casa Peña. Además puedes visitar el Parque Geológico de Aliga o el precioso Museo de la Lana  ¡Disfruta de una deliciosa gastronomía típica de la zona!
Hoteles con certificado Starlight
El Patio del Maestrazgo es un alojamiento con 3 casas abuhardilladas para un total de 15 personas, están totalmente equipadas con sus cocina-comedor individual, baño y conexión Wi-Fi. Un lugar perfecto para ver las estrellas gracias a su certificado Starlight que aprueba su precioso cielo libre de contaminación lumínica. ¡Sus vistas te dejarán impresionado!

Más información de El Patio del Maestrazgo

Página Web
Facebook

24. Casas A Pedreira

Perteneciente a la Comarca de Caldas es el municipio de Cuntis, en Galicia, donde está situada Casas a Pedreira. Una comarca rodeada por montes y parajes naturales perfecto para respirar aire puro. Y también para estar en contacto directo con la naturaleza haciendo la ruta Cuntis-Caldas de Reis siguiendo el curso del río paseando por los montes. ¡O descubre el Caribe Gallego en la Ría de Arousa!
Hoteles con certificado Starlight
Esta antigua casona transformada en una preciosa y acogedora casa rural ofrece un espacio de 10 amplias habitaciones con todo lo necesario para hacer de este lugar, tu casa por unos días. Además cuenta con una zona de lectura y sala de juegos para los más pequeños, una increíble piscina y un restaurante donde degustar su gastronomía. Sin olvidar que encontrarás aquí el hotel ideal para ver las estrellas gracias a sus noches despejadas.

Más información de Casa A Pedreira

Página Web
Facebook

25. Finca San Agustín

Entre Ontinyent y Fontanars aparece la Finca San Agustín rodeada de la Toscana Valenciana formada por diferentes bodegas. Destacando algunos parajes naturales de Ontinyent encontramos el Pou Clar, una hilera de pozos formados entre las rocas y es el punto de nacimiento del río Clariano. Y el mirador que se forma en la Ermita de San Esteve, desde donde podrás contemplar todo el Vall d’Albaida.
Hoteles con certificado Starlight
La Finca San Agustín te ofrece el espacio perfecto para realizar actividades de astroturismo reservando la masía completa o alguna de sus 8 habitaciones repartidas en dos plantas, con zona de spa y masajes, además ofrece la posibilidad de realizar eventos y celebraciones de familias o empresas. Un lugar privado y exclusivo que destaca por su gran valor ecológico en el turismo.

Más información de Finca San Agustín

Página Web
Facebook

26. El Loboratorio Rural -La casa de al lado-

Situada en plena Sierra de Gredos encontramos las casas de El Loboratorio, concretamente situadas en el pueblo de Casas del Abad dentro del municipio de Umbrías. Este entorno rural te ayudará a darte un respiro de la rutina rodeado de aire puro y aguas cristalinas por la ribera del río Aravalle, muy cerca también del Valle del Jerte. ¡Desde el mirador del puerto podrás divisar más de 60 kilometros!
Hoteles con certificado Starlight
La Casa de al lado es una de las casas rurales de El Loboratorio que tiene un encanto especial de los años 40 combinada con un estilo moderno en su interior. Dispone de dos habitaciones y una gran cocina-comedor perfectamente equipada, además de un jacuzzi, una pantalla con proyector de vídeo y una zona exterior con barbacoa. ¡Disfruta de sus increíbles vistas de día y su cielo estrellado de noche!

Más información de El Loboratorio Rural

Página Web
Facebook

27. La Torre del Visco

La Comarca de Matarraña se encuentra al nordeste de España y es un lugar de tranquilidad perfecto para disfrutar de diferentes actividades entre las que destacan la Astronomía por su gran cielo despejado sin contaminación lumínica, el senderismo para descubrir la naturaleza por ríos y montañas o visitar algunas bodegas y viñedos de la zona además de descubrir el aceite de oliva que se elabora en esta zona.
Hoteles para ver las estrellas
La Torre del Visco es un complejo de estilo medieval situado en una ladera donde la tranquilidad y el descanso son las principales claves. Un total de 16 habitaciones y suites con carácter propio y un gran espacio exterior de jardín con una increíble piscina. Además, elaboran los platos del restaurante con sus propios productos de un huerto ecológico. ¡Una auténtica delicia gastronómica!

Más información de La Torre del Visco

Página Web
Facebook

28. Balcones de Piedad

Los Balcones es un municipio al norte de Granada formado por un balcón natural donde se asienta una población formada por más de 30 cuevas. Un entorno repleto de diferentes paisajes naturales que te aportarán calma y tranquilidad durante tu estancia. Además de poder realizar infinidad de actividades por esta zona como excursiones, visitas guiadas o disfrutar de su deliciosa gastronomía.
Hoteles para ver las estrellas
Balcones de Piedad está formado por unas casas-cuevas acogedoras donde descubrirás una forma peculiar de alojamiento, unas casas para 2 hasta 6 personas con un pequeño patio exterior. Desde este alojamiento disfrutarás de unas vistas nocturnas hacia su cielo estrellado cada noche y una singular piscina con agua que emana de una de las propias cuevas, con acceso directo por ella.

Más información de Balcones de Piedad

Página Web
Facebook

29. El Cerviñuelo

Un paraje aislado formado por diferentes bosques de pinos, carrascas, arces y quejigos, rodean El Cerviñuelo, además de estar en pleno centro del declarado Parque Natural de la Serranía de Cuenca, otra zona montañosa destacada también por su precioso paisaje, la fauna y la zona geológica que la forman. Destacando también cerca de este alojamiento, el Parque del Hosquillo, un valle con especies protegidas o puedes realizar la ruta senderista por el nacimiento del Trabaque.
Hoteles para ver las estrellas
El Cerviñuelo es un tipo de alojamiento aislado para conseguir la total tranquilidad rodeado de naturaleza por todas partes, con apartamentos disponibles perfectamente equipados con salón, cocina y baño individual. Un espacio donde se respeta el espacio natural protegido que rodea este albergue, y ofrecen actividades acordes a él. Además tiene el certificado Starlight por disponer de un cielo sin contaminación lumínica, un perfecto hotel para ver las estrellas.

Más información de El Cerviñuelo

Página Web
Facebook

30. Granja Escuela Huerto Alegre

El ultimo alojamiento del que vamos a hablar esta situado en Granada, en plena Sierra Nevada, un bello espacio protegido repleto de naturaleza que te permitirá pasar unos días de desconexión y tranquilidad. Además de ser un acceso directo a la provincia de Granada y así poder visitar la ciudad.¡Seguro que te encantará esta preciosa ciudad del sur de la península!
Hoteles para ver las estrellas
La Granja Escuela Huerto Alegre ofrece un amplio abanico de posibilidades, desde campamentos, fines de semana o un espacio para reuniones, cursos, etc. Este alojamiento promueve una alimentación saludable, con productos de su propio huerto y actividades para aprender por todas sus instalaciones. En este último hotel también podrás ver las estrellas en sus cielos despejados sin contaminación. ¡Una experiencia completa!

Más información de la Granja Escuela Huerto Alegre

Página Web
Facebook

¿Cuál es la mejor época para ir a un Alojamiento Starlight?

La mejor época para ver las estrellas es ¡todo el año!

Sí; tanto en verano como en invierno, cualquier momento del año es bueno. En cada una de las estaciones y meses podremos disfrutar de diferentes constelaciones y galaxias, ya que el cielo invernal es muy distinto del estival.

Además, durante todo el año se suceden numerosos eventos astronómicos como alineamientos planetarios, lluvias de meteoros como las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo, eclipses, tránsitos y, puede que con suerte, el paso de algún cometa en uno de los espectáculos naturales más impresionantes que se pueden presenciar.

Así que ya sabéis, si queréis alojaros en un buen hotel para ver las estrellas, seguid nuestro consejo y explorad todo lo que ofrecen estos fantásticos Alojamientos Starlight.

Método utilizado para realizar el ranking de los mejores hoteles para ver las estrellas

Así funciona el método de clasificación que hemos creado. La lista está realizada en base a estos criterios:

⇒ Recopilamos todos los hoteles y demás alojamientos rurales que cuentan con el certificado de la Fundación Starlight, disponible en esta lista.

⇒ Después, aunamos las diferentes opiniones y valoraciones de sus huéspedes en diferentes sitios como Google y Facebook, excepto aquellos alojamientos que dependan de ministerios o consejerías como Paradores Nacionales u Hospederías.

⇒ Tras esto, combinamos los todos parámetros obtenidos con una sencilla fórmula, establecemos un corte en una determinada puntuación y ya tenemos una lista que cuenta con la opinión objetiva de los cientos de clientes de estos hoteles para ver las estrellas.